Asignatura de Gestión y Administración de Centros Educativos
Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

PROGRAMA

Asignatura

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Titulación

PSICOPEDAGOGÍA

Créditos

4,5

Créditos

Teóricos

3

Créditos.

 Prácticos

1,5

Tipo

materia

Optativa

Curso

Curso

Académico

2002/03

 

 

Objetivos

§         Introducir al alumnado en la conceptualización y modelos de la gestión y dirección de las Organizaciones Educativas.

§         Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de la gestión y administración educativas.

§         Desarrollar modelos innovadores de gestión y administración y preparar para implementar el desarrollo organizativo y la innovación.

§         Conocer los distintos planteamientos sobre la calidad educativa y cómo aplicarlos en un centro educativo

Metodología

§         Exposición didáctica del profesor con participación discrecional de los alumnos/as

§         Análisis de documentos escritos y audiovisuales

§         Trabajo en equipo y puestas en común

§         Prácticas a través de análisis de casos y dinámicas de grupos

Temporalización

Periodo de docencia: asignatura cuatrimestral (2º cuatrimestre: febrero-junio).

Tres horas semanales de clase.

Evaluación

Inicial: Finalidad diagnóstica y orientadora (sin incidencia en la calificación final)

Procesual: Finalidad de seguimiento y orientación al alumnado (a través de tutoría y en aula) y al profesor/a (evaluación y mejora de la enseñanza).

Final: Finalidad acreditativa. La nota final será obtenida de la valoración del trabajo escrito final de la asignatura y de la participación y aportaciones en clase. En caso de no asistencia a clase (más de un 20%) o de valoración de “no apto o suspenso” se podrá presentar al examen final.

Tipo de examen

§         Trabajo escrito sobre la materia a determinar por el profesor responsable

§         Exámenes de desarrollo teórico o de prueba objetiva de elección de respuesta (tipo test: cada ítem con 4 alternativas) en caso de no asistencia a clase

Criterios corrección

§         Trabajo escrito: profundidad en el análisis; actualidad de la bibliografía y documentación consultada; estructuración de los contenidos y relación entre ellos; relación con la realidad; reflexiones y aportaciones personales; propuestas concretas formuladas; presentación; creatividad y capacidad crítica.

§         Exámenes desarrollo teórico: adecuación de las respuestas a la teoría contenida en la documentación o explicada en clase; capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas; aportaciones personales críticas y creativas.

§         Exámenes de prueba objetiva: fórmula estadística ad hoc (puntuación=aciertos-errores/3)

Otras actividades que debe desarrollar el estudiante

 

Componente práctico de la asignatura: Realización de un trabajo escrito sobre la materia especificado por el profesor.

Los alumnos/as podrán presentar para su valoración, antes de la última semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor.

Sube al principio de la página Subir


TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)

1.      La gestión y dirección de centros educativos

2.      La evolución de la dirección en España.

3.      El modelo de dirección en la actual Reforma.

4.      El liderazgo educativo.

5.      La dirección como tarea colegiada.

6.      La calidad de un centro educativo y su relación con la gestión y la administración.

Sube al principio de la página Subir


Bibliografía básica

AGUILAR, M.J., FRESNO, J.M. y ANDER-EGG, E. Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Madrid: CCS.

AMARANTE, A.M. (2000). Gestión directiva. Módulos de perfeccionamiento docente del 1 a 4.

ÁNTUNEZ, S. El proyecto educativo de centro. Barcelona: Graó

ANTUNEZ, S., ESCUDERO, J.M. y GAIRÍN, J. El proyecto educativo de la institución escolar. Barcelona: Graó.

ANTUNEZ, S. y GAIRÍN, J. La organización escolar. Barcelona: Graó.

CANTÓN, I. (coord..). La implantación de la calidad en los centros educativos. Madrid: CCS.

CASAMAYOR, G. (coord.). Cómo dar respuesta a los conflictos. Barcelona: Graó.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1999). La estrategia del caracol. El cambio cultural en las organizaciones educativas. Barcelona: Oikos-Tau.

FANTOVA, F. La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: CCS.

GIROUX, H.A. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó

MEILÁN GARCÍA, Mª. J. Cómo ser eficaces en la escuela. Enseñanzas prácticas de la experiencia. Madrid: CCS.

MUÑOZ-REPISO y otros. (2000). La mejora de la eficacia escolar: un estudio de casos.

PÉREZ y TORRES. (2000). Calidad en los procesos educativos.

PÉREZ JUSTE, R y otros. (2001). Hacia una educación de calidad : gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea.

POPKEWITZ y BRENNAN. (2000). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en la educación.

RODRÍGUEZ JARES, J. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular.

RONCO y LLADO. (2000). Aprender a gestionar el cambio.

VILAR BARRIO, J.F. Las 7 nuevas herramientas para la mejora de la calidad. Madrid: FC.

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez