Asignatura de Evaluación de Programas, Centros y Profesorado
Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

PROGRAMA

Asignatura

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORADO

Titulación

PSICOPEDAGOGÍA

Créditos

4,5

Créditos

Teóricos

3

Créditos.

 Prácticos

1,5

Tipo

materia

Optativa

Curso

Curso

Académico

2002/03

 

 

Objetivos

§         Conocer los diferentes paradigmas de evaluación en el campo de la organización, desde los que se desarrollan actualmente modelos de evaluación de programas, centros y profesores.

§         Capacitar para evaluar programas educativos formales y no formales, la organización y funcionamiento de centros de formación, así como la práctica profesional del profesorado.

§         Desarrollar modelos innovadores de evaluación contextualizados en función de las diferencias específicas de los programas, centros y profesores.

Metodología

§         Exposición didáctica del profesor con participación discrecional de los alumnos/as

§         Análisis de documentos escritos y audiovisuales

§         Trabajo en equipo y puestas en común

§         Prácticas a través de análisis de casos y dinámicas de grupos

Temporalización

Periodo de docencia: asignatura cuatrimestral (1º cuatrimestre: octubre-febrero).

Tres horas semanales de clase.

Evaluación

Inicial: Finalidad diagnóstica y orientadora (sin incidencia en la calificación final)

Procesual: Finalidad de seguimiento y orientación al alumnado (a través de tutoría y en aula) y al profesor/a (evaluación y mejora de la enseñanza).

Final: Finalidad acreditativa. La nota final será obtenida de la valoración del trabajo escrito final de la asignatura y de la participación y aportaciones en clase. En caso de no asistencia a clase (más de un 20%) o de valoración de “no apto o suspenso” se podrá presentar al examen final.

Tipo de examen

§         Trabajo escrito sobre la materia a determinar por el profesor responsable

§         Exámenes de desarrollo teórico o de prueba objetiva de elección de respuesta (tipo test: cada ítem con 4 alternativas) en caso de no asistencia a clase

Criterios corrección

§         Trabajo escrito: profundidad en el análisis; actualidad de la bibliografía y documentación consultada; estructuración de los contenidos y relación entre ellos; relación con la realidad; reflexiones y aportaciones personales; propuestas concretas formuladas; presentación; creatividad y capacidad crítica.

§         Exámenes desarrollo teórico: adecuación de las respuestas a la teoría contenida en la documentación o explicada en clase; capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas; aportaciones personales críticas y creativas.

§         Exámenes de prueba objetiva: fórmula estadística ad hoc (puntuación=aciertos-errores/3)

Otras actividades que debe desarrollar el estudiante

 

Componente práctico de la asignatura: Realización de un trabajo escrito sobre la materia especificado por el profesor.

Los alumnos/as podrán presentar para su valoración, antes de la última semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor.

Sube al principio de la página Subir


TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)

1.      Evolución del concepto de evaluación en el campo de la organización:

a.       Importancia de la evaluación;

b.      Funciones sociales de la evaluación;

c.       Historia de la evaluación en el campo organizativo.

2.      Paradigmas actuales de evaluación en el campo de la organización:

a.       El paradigma cuantitativo o racional

b.      El paradigma cualitativo o interpretativo

c.       El paradigma sociocrítico

3.      Evaluación de programas, centros y profesores:

a.       Modelos de evaluación de programas educativos: Evaluación del PEC, PCC, PGA.

b.      Modelos de evaluación de centros e instituciones educativas: del Plan EVA a los Planes Anuales de Mejora.

c.       Modelos de evaluación del profesorado: de la evaluación del rendimiento a la evaluación contextualizada para la mejora como desarrollo profesional del docente.

4.      Construcción de instrumentos de evaluación:

a.       La observación participante y la observación guiada

b.      Las entrevistas en profundidad y las entrevistas estructuradas

c.       Grupos de discusión

d.      Análisis documental

e.      Historias de vida

f.         Exploración de incidentes críticos

g.      Diseño de cuestionarios

h.       Instrumentos de observación no participante: listas de control, escalas de estimación, escalas de actitudes.

5.      Análisis de la información y comunicación de los resultados

a.       Técnicas de análisis de la información obtenida

b.      Elaboración de informes de evaluación

c.       Negociación y consenso con los implicados

6.      Propuesta de plan de evaluación de una organización (programas, centro o profesores)

a.       ¿Quién/es evalúa/n? (protagonistas de la evaluación)

b.      ¿Qué se evalúa? (objeto de la evaluación)

c.       ¿Para quién se evalúa? (audiencia de la evaluación)

d.      ¿Para qué se evalúa? (finalidad de la evaluación)

e.      ¿En función de qué se evalúa? (criterios de la evaluación)

f.         ¿Cuándo se evalúa? (fases de la evaluación)

g.   ¿Con qué se evalúa? (instrumentos de la evaluación)

Sube al principio de la página Subir


Bibliografía básica

AA.VV. (1999). Prácticas de evaluación interna y desarrollo de centros. Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

ABARCA PONCE, M.P. (1991). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: Escuela Española.

AIRASIAN, P.W. y GULLICKSON, A.R. (1997). Herramientas de autoevaluación del profesorado. Bilbao: Mensajero.

AGUILAR, M.J., FRESNO, J.M. y ANDER-EGG, E. Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Madrid: CCS.

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, MANUEL  ;  LÓPEZ, JUAN (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docente. Barcelona: Síntesis.

ÁLVAREZ M. y LÓPEZ, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos directivos. Barcelona: Síntesis.

ÁLVAREZ, M. (1999). Evaluación Europea de la Educación: diversidad y confluencia. Bilbao: Deusto

CABRERA, FLOR (2000). Evaluación de la formación. Barcelona: Editorial Síntesis.

CANTÓN, I. (coord..). La implantación de la calidad en los centros educativos. Madrid: CCS.

CARDONA, J. (1994). Metodología innovadora de evaluación de centros educativos. Madrid: Sanz y Torres.

CASANOVA, M.A. (1991). La evaluación del centro educativo: curso de formación para equipos directivos. Madrid: MEC.

CASANOVA, M.A. (1999). La evaluación, garantía de calidad para el centro educativo. Madrid: Luis Vives.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1999). La estrategia del caracol. El cambio cultural en las organizaciones educativas. Barcelona: Oikos-Tau.

FARLAND, D.S. y GULLICKSON, A.R. (1998). Guía para la elaboración de un manual de evaluación del profesorado. Bilbao: Mensajero.

GARCÍA ÁLVAREZ, J. (1997). Evaluación de la formación. Marcos de referencia. Bilbao: Mensajero.

GARCIA ARETIO, LORENZO. (2000). Evaluación institucional y de programa. Zaragoza: García Aretio.

GIROUX, H.A. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó

GONZÁLEZ RAMÍREZ, TERESA (2000). Evaluación y gestión de la calidad educativa: un enfoque metodológico. Málaga: Ediciones Aljibe

JIMÉNEZ, B. (Ed.). (1999). Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Barcelona: Síntesis.

KIRKPATRICK, DONALD L. (1999). Evaluación de acciones formativas  (1999). Madrid: Edicions Gestió 2000.

LÓPEZ MOJARRO, M. (1999). A la calidad por la evaluación. La evaluación de centros docentes. Madrid:  Escuela Española.

LÓPEZ TORO, ALBERTO ANTONIO (2001). La evaluación de la calidad en la Universidad española. Málaga: Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones

MARTÍN, M.F. y DELGADO, M.C. (2000). Habilidades directivas : estudio de sesgo de género en instrumentos de evaluación. Madrid: Mapfre Estudios.

MEC (2000). Evaluación del papel de la Dirección en la elaboración y Desarrollo de los proyectos curriculares de Centro. Madrid: MECD.

MEDINA, A. y VILLAR ANGULO, L.M. (1995). Evaluación de Programas educativos, Centros y Profesores. Madrid: Universitas.

MIGUEL DIAZ, M. (1998). La evaluación del profesorado universitario. criterios y propuestas para mejorar la función docente. Revista de educación,  315, 67-83.

MILLMAN, J. y DARLIND-HAMMOND, L. (1997). Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla.

MONEDERO, J.J. (1998). Bases teóricas de la evaluación educativa. Málaga: Aljibe.

NEVO, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Mensajero.

NIETO GIL, J.M. (1994). La autoevaluación del profesor. Cómo puede el profesor evaluar su propia práctica docente. Madrid: Escuela Española.

RUIZ RUIZ, J.M. (1999). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Madrid: Narcea. 

SABIRÓN, F. (1992). Evaluación de centros docentes. Zaragoza: Central de Ediciones.

SANDERS, J.R. (1998). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Mensajero.

SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

SATURNO HERNÁNDEZ, PEDRO J. (2000). Evaluación y mejora de la calidad: conceptos y métodos. Murcia: Consejería de Sanidad y Política Social

SIMONS, H. (1999). Evaluación democrática de Instituciones escolares. Madrid: Morata.

TRINIDAD, A. y PÉREZ, M. (1998). Evaluación de programas de intervención social. Revista Del Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales, 10, 113-140.

VILLAR ANGULO, L.M. (2000). Evaluación del desarrollo profesional docente en el estado de las autonomías. Bilbao: Mensajero.

YÁNIZ, C. (1998). Un sistema de autoevaluación y mejora para el profesorado de educación primaria. Bilbao: Mensajero.

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez