Investigación O08: Guía multimedia del Practicum
Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Título ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DIDÁCTICA MULTIMEDIA PARA EL DESARROLLO DEL “PRACTICUM“EN LAS TITULACIONES DE MAESTRO DE LAS UNIVERSIDADES DE CASTILLA Y LEÓN
Clave O08
Entidad CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Dirección General de Universidades e Investigación
Dirección Dr. D. Enrique Javier Díez Gutiérrez
Duración 2002-2003
 

OBJETIVOS

Se solicita la presente ayuda en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la elaboración de recursos de apoyo y experiencias innovadoras en la enseñanza de las Universidades de Castilla y León para los años 2002/2003 (Orden de 27 de agosto de 2001; BOE 7 de noviembre de 2001).
El contenido de este proyecto tiene como finalidad la elaboración de materiales didácticos, en concreto, una guía didáctica (punto 1.1. a), en formato multimedia (punto 1.1. b) de cara a potenciar las prácticas (punto 1.1. d) de la carrera de Magisterio que se realizan durante 320 horas en el curso 3º.
A partir del análisis de los planes del Practicum de Universidades de Castilla y León y de España desde el punto de vista de los implicados (alumnado, profesorado de Universidad y profesorado tutor de los centros educativos) realizar una propuesta que se plasme en una guía multimedia que oriente la realización y el desarrollo del practicum de tal forma que le permita al alumno y alumna que la utilizan una interacción activa con las propuestas que en ella se formulan, una adaptación de las mismas al contexto concreto en el que está desarrollando el practicum, una adecuación y personalización a sus intereses y demandas y una forma de estructurar en ella los aprendizajes que vaya desarrollando de tal forma que le facilite la presentación final de una memoria desde una aprendizaje constructivo y progresivo.

 

metodología

La metodología tiene dos partes claramente diferenciadas.
 Por una parte, una metodología propia de investigación sobre el pensamiento de los docentes y del alumnado respecto al practicum que aporte su visión sobre el mismo y que facilite ideas para plasmar en la guía didáctica multimedia.
 Por otra parte, una metodología de diseño y construcción de material multimedia que englobaría la propuesta de la guía de orientación para el desarrollo del practicum y su plasmación en formato multimedia e interactivo.

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez