Investigación: La construcción del racismo a través del discurso social 
Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Título La construcción del racismo a través del discurso social: el caso de la inmigración
Clave R 30 (ULE-2001-18)
Entidad Universidad de León
Dirección Dr. D. Joaquín González Vecín
Duración 2002-2003

Sube al principio de la página Subir

 

OBJETIVO

El objeto de esta investigación es el análisis crítico del uso del lenguaje en los medios de comunicación escrito que contribuye a la construcción social del racismo. Esto es, cómo utilizan el lenguaje y la comunicación los medios de comunicación escritos –la prensa-, para generar o mantener un discurso racista. Por lo tanto, nos centraremos en el llamado “racismo simbólico”: la dinámica de construcción de la percepción de los “otros” por parte del “nosotros”.


PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

El análisis crítico de las noticias presupone un análisis sistemático de las mismas, que implica explicitar las estructuras y estrategias precisas de la producción de noticias en el contexto organizativo y social de las mismas, además de los procesos de producción de textos informativos y su comprensión, para después relacionar los datos obtenidos con las estructuras del discurso informativo. Esto nos permite poder controlar nuestros análisis por medio de preguntas críticas acerca de la comunicación informativa en nuestra sociedad.

Para analizar de forma crítica los textos informativos, utilizamos las preguntas obvias que debe efectuar la investigación en general: ¿Quiénes son los actores (protagonistas y secundarios) de las noticias? ¿Quiénes los actores activos (agentes) y quiénes los participantes pasivos (pacientes)? ¿Qué acciones se describen, se subrayan o se ignoran? ¿Qué fuentes se citan y cómo se legitimizan? ¿A quién se cita (o no) y con qué formulación estilística? Estas preguntas de análisis se relacionan directamente con las condiciones del proceso de elaboración de noticias y no son «inherentes» al artículo informativo, sino recurrentes universales de la narrativa o del discurso. Cada una de dichas preguntas presupone la variación, elección y decisión en mucos niveles del análisis textual y, a su vez, cada elección presupone creencias, opiniones, actitudes e ideologías. Como mantienen muchos autores, casi ninguna propiedad estructural del texto es ideológicamente neutral.

Por eso hemos optado por utilizar como metodología de investigación el “Análisis Crítico del Discurso” (ACD), metodología propuesta por Van Dijk (1997).

 

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez