Investigación: Uso de Moodle en Formación en Educación Superior
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DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Título UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO A TRAVÉS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Dirección Dr. D. Enrique Javier Díez Gutiérrez
Duración 2007

 

OBJETIVO

Creación de un entorno formativo en Moodle que pueda funcionar en soporte multimedia y telemático virtual destinado a apoyar la impartición de asignaturas que faciliten la adaptación de dichas asignaturas al “Espacio Europeo de Educación Superior” al pasar a centrarse en el tiempo y la planificación de actividades de aprendizaje autónomas del alumnado.
Evaluación del entorno producido a través de su valoración y adecuación a los objetivos perseguidos y en la adaptación del sistema educativo universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior.


PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Esta plataforma parte de un modelo pedagógico constructivista social que inspira las características generales del entorno y todas sus funcionalidades. Y enfatiza los aspectos activos y participativos del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diversas herramientas de comunicación frente a otras plataformas, más centradas en la distribución de contenidos. Pero también tiene en cuenta el modelo de Aprendizaje Combinado o B-Learning , puesto que hoy día, nadie duda que la formación se debe basar en el aprendizaje combinado, tras el descalabro de los cursos "milagro" basados únicamente en CD-ROM o en plataformas poco (o nada) colaborativas. Con esto no queremos decir que los cursos 100% virtuales no funcionen; sin embargo, para que lo hagan eficientemente tienen que darse una serie de condiciones muy concretas, tanto en la motivación de los participantes como en las herramientas pedagógicas utilizadas. El Aprendizaje Combinado trata de diseñar una combinación de presencialidad acorde con las necesidades de formación y el contexto geográfico, social, temporal... con el uso de herramientas virtuales.
El Moodle permite desarrollar la enseñanza a través de Internet. Se utiliza en formación a distancia (e-learning) y como apoyo en cursos presenciales y semi presenciales. La comunidad educativa usuaria -profesorado y estudiantes- dispone de foros para realizar consultas, debates, espacio para la inclusión de materiales docentes y una serie de módulos para llevar a cabo actividades didácticas, como: diarios, wikis, glosarios, talleres, cuestionarios, etc. Por su carácter modular, nuevos tipos de actividades didácticas son integrados por una numerosa comunidad de usuarios/desarrolladores.

 

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