Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez

La Organización Educativa. Estrategias de análisis e innovación

 

 

Autor Enrique Javier Díez Gutiérrez
Año publicación 2001
Editorial Ediversitas (Sevilla)
I.S.B.N. 84-95836-02-5
Páginas 287

 

 

 

síntesis

Entender las organizaciones es hoy un esfuerzo necesario, en el pleno sentido de esta palabra. Y ello precisamente por la importancia que en nuestra sociedad del conocimiento han cobrado las organizaciones. Nuestras vidas, más que nunca se desarrollan en el seno de organizaciones, y éstas, a través de los medios de comunicación y relación, nos transmiten sus valores, sus expectativas, sus formas de concebir e interpretar la realidad. No sólo nos proporcionan servicios, alimentos, entretenimiento o satisfacción de nuestras necesidades, sino que además moldean nuestras ideas y nuestra forma de vida, incluso aunque no pertenezcamos a ellas directamente. Toda sociedad necesita ordenar sus actividades para poder conseguir los objetivos comunes que pretende. Surge así la organización del trabajo ligada a la distribución de funciones, a la secuenciación de tareas y a la mejora de rendimientos. Pero su creciente complejidad ha dado lugar al nacimiento de unidades de especialización: las organizaciones, estructuras dirigidas al cumplimiento de determinados fines.
Los seres humanos necesitamos de las organizaciones para poder satisfacer la mayoría de nuestras necesidades. Buscamos conjuntar esfuerzos para conseguir los objetivos que nos proponemos, y a partir de ello tratamos de hacerlo con la máxima eficacia.

En este libro se describen las organizaciones escolares y sus características peculiares, así como las grandes teorías de la organización desde las que se ha abordado su estudio. Pero se centra fundamentalmente en los elementos necesarios para su análisis y su cambio (los objetivos, las estructuras y el sistema relacional), haciendo especial hincapié en la comunicación, la participación, el conflicto, el estilo directivo, el clima y la cultura como claves esenciales en la comprensión y la mejora de las organizaciones educativas actuales.

Sube al principio de la página Subir


índice

Tema 1 Las organizaciones escolares y sus características 5
   1. Las organizaciones 5
   2. Las organizaciones escolares 7
        a. Evolución histórica de las organizaciones escolares 15
Tema 2 Teorías de la Organización 28
  1. Concepciones CLÁSICAS de análisis de la Organización 28
        a. Teoría científica, eficientista y racional 29
        b. Teoría de los Recursos Humanos 46
  2. Concepciones que configuran el panorama ACTUAL 55
        a. Concepciones culturales e interpretativo simbólicas 56
        b. Concepción y teorías socio-políticas o críticas 70
Tema 3 Elementos de análisis de las organizaciones escolares 98
Tema 4 Los objetivos y planes institucionales 105
  1. El marco legal del Sistema Educativo Español 109
  2. Los Planes Institucionales de Centro 115
        a. Proyecto Educativo de Centro (PEC) 116
        b. Proyecto Curricular de Etapa (PCE) 122
        c. Reglamento de Régimen Interno (RRI) 129
        d. El Plan General Anual (PGA) 131
                Programación General Anual (PGA) 132
                Memoria Anual 134
                Proyecto Económico Anual 136
Tema 5 Las estructuras y su funcionamiento 139
  1. El marco legal 139
  2. Órganos de gobierno 140
        a. Órganos de gobierno colegiados 140
                El Consejo Escolar 140
                El Claustro de profesores 143
        b. Órganos de gobierno unipersonales: el equipo directivo 144
                El Director 145
                El Jefe de Estudios 146
        c. Estructuras organizativas del alumnado 147
        d. Estructuras organizativas del profesorado 148
                Equipos de ciclo 149
                Comisión de coordinación pedagógica 149
                Tutores 150
        e. Estructuras organizativas y de participación de las familias 151
        f. La organización del espacio y del tiempo escolar 151
                El tiempo 152
                El espacio 154
Tema 6 El sistema relacional 156
  1. La comunicación 157
        a. Enfoques sobre la comunicación 159
        b. Tipos y redes de comunicación 162
        c. Dificultades y estrategias de superación 167
  2. La participación 170
        a. Delimitaciones conceptuales 170
        b. Enfoques sobre la participación 172
        c. Dimensiones de la participación en las organizaciones educativas 173
        d. El marco legal sobre participación escolar 177
        e. Estrategias de participación 178
  3. El conflicto 184
        a. Enfoques desde los que abordar el conflicto 184
        b. La naturaleza conflictiva de las organizaciones escolares 190
        c. La convivencia en los centros educativos y la “violencia escolar” 193
        d. Tipos y características de los conflictos 204
        e. Causas que pueden provocar los conflictos 205
        f. Estrategias de intervención respecto a los conflictos 208
  4. La dirección y el liderazgo 215
        a. Aclaraciones conceptuales 215
        b. El liderazgo educativo 217
                Enfoques sobre el liderazgo 217
                Modelos de liderazgo 218
        c. La función directiva 235
                Estilos de dirección 235
                Análisis de la función directiva en España 240
                Normativa reguladora actual 246
                Funciones y estrategias de dirección y liderazgo 248
  5. El clima organizacional 251
        a. Enfoques sobre el clima 251
        b. Diferencia entre clima y cultura 254
        c. Tipos y modelos de clima 258
        d. Factores que influyen en el clima 259
  6. La cultura organizativa 261
        a. Orígenes de la cultura organizativa 261
        b. Tendencias actuales en cultura organizativa 262
        c. Dinámica de la cultura 268
        d. Funciones de la cultura organizativa 269
        e. Elementos que la configuran 270
        f. Tipologías de cultura organizativa 279
Bibliografía 284

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez