Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

 

Autores Enrique Javier Díez Gutiérrez y Jesús Mª Castañeda Castañeda
Año publicación 2001
Editorial Padre Isla (Oviedo. España).
Depósito Legal SE-415-2001
Páginas 212

 

 

síntesis

Este libro trata de ser un material de apoyo para complementar la formación ofrecida en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación que se imparte en la formación inicial del profesorado en la Universidad de León, en la parte relativa a la informática educativa.

No pretende ser una aportación novedosa ni especializada, sino una ayuda al alumnado que cursa esta asignatura y al profesorado que la imparte como referencia impresa de los conceptos y procedimientos que a lo largo de la asignatura se desarrollan en lo referente a la informática educativa. Ciertamente, en un campo de conocimiento como las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, hay que tener en cuenta la rapidez fulgurante de los cambios y la incorporación constante de innovaciones tecnológicas. Por tanto, dada la provisionalidad de los contenidos que aquí se exponen, asumimos el compromiso de actualizarlos periódicamente, incorporando las novedades que supongan cambios sustanciales en esta materia en el contexto educativo.

Está dividido en dos partes. La primera parte desarrolla la tecnología informática, especialmente el fenómeno de Internet, aplicada a la educación. Y una segunda parte propone una serie de actividades posibles a realizar por el alumnado.
Partimos de la importancia que ha supuesto este fenómeno en la sociedad actual, el cambio social, económico y cultural que está implicando y su proyección en el campo educativo. A continuación nos adentramos en la explicación de los conceptos fundamentales necesarios para iniciarse en ella, desde el hardware hasta el software aplicado a entornos educativos, analizando especialmente en este último punto todo lo referente a la Enseñanza Asistida por Ordenador y sus variantes actuales de EIAO (Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador). Iniciando la creación de aplicaciones informáticas multimedia para contextos educativos, un campo que le da libertad al profesorado para implementar su propio “libro de texto”, su propio material educativo, sus propias aplicaciones multimedia. Desde aquí pasamos a Internet y todos los servicios posibles que ofrece buscando su aplicación educativa y su utilidad en el aula para los futuros profesionales de la educación. Para finalmente analizar las herramientas informáticas actualmente disponibles que facilitan la atención a la diversidad.
En la segunda parte del libro, destinada a las actividades propuestas, la finalidad que perseguimos con las mismas es que sirvan para profundizar en los conocimientos y los procedimientos analizados anteriormente. Hemos desarrollado al final del libro algunos ejemplos posibles de aquellas actividades que consideramos más difíciles o complicadas de realizar, para que sirvan de guía a la hora de planificarlas.

Sube al principio de la página Subir


índice

Introducción 4
La nueva sociedad del conocimiento 6
El cambio de paradigma 6
Implicaciones en la educación 7
Dimensiones críticas 10
El hardware informático para entornos educativos 13
El software informático para entornos educativos 18
El sistema operativo 18
El software de aplicaciones y sus usos educativos 19
Software educativo 23 (Clasificaciones del software educativo 24; La EAO y la EIAO 25; Funciones del software educativo 34; Selección de software 36; Evaluación del software educativo 37; ¿Cómo diseñar instrumentos eficaces de evaluación de software? 42; Ventajas potenciales del software educativo 44; Inconvenientes potenciales del software educativo 45)
La educación multimedia informática 47 (Los componentes físicos de los sistemas multimedia 50; Los sistemas hipermedia 50
Hipertexto 51; Hipermedia 56; La utilidad educativa de la hipermedia 56; La creación de aplicaciones informáticas para entornos educativos 58; Los programas de autor 59)
Internet: la enseñanza y el aprendizaje con la World Wide Web 64
Informática y atención a la diversidad 113
Modelo de profesorado que plantean las Nuevas Tecnologías 136
Actividades 143

Un ejemplo de integración curricular de la tecnología informática en la educación infantil 153
Evaluación del software educativo “El príncipe feliz” 160
Aplicación de las Nuevas Tecnologías en una Unidad Didáctica: “ La comunicación oral y escrita” 163
Otras posibles unidades didácticas 171
Bibliografía 173
Recursos educativos en Internet 181
Las páginas web más interesantes para el profesorado de infantil y primaria 181
Recursos generales para el profesorado de infantil y primaria 187
Algunos recursos interesantes por especialidades 195
Atención a la diversidad 198
Educación infantil 203
Bibliotecas Educativas Virtuales 208
Publicaciones educativas electrónicas 208
Webs Personales relacionadas con educación 210

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez