TAREA Y PROCESO WebQuest "La realidad"
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TAREA Y PROCESO webquest 2.- "la realidad"

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Introducción

 

Si quieres trabajar en un centro escolar, vas a tener que relacionarte no sólo con el alumnado, sino con sus familias, con el resto del profesorado, con la gente de la vecindad, con el entorno social y cultural del colegio. Por lo que necesitas saber cómo piensan sobre este tema, si pretendes que la labor educativa sea coordinada y coherente, que avance en una línea de interculturalidad, por lo que te proponemos que salgas a la calle y, como reportera de barrio, recojas la opinión y el sentir de la gente con la que vas a trabajar durante mucho tiempo.

 

Tarea

 

Has de investigar la percepción que tiene la comunidad educativa y el entorno en el que te mueves sobre la integración de migrantes y minorías étnicas, a partir de las hipótesis que se han formulado:

  • ¿Cómo vive el profesorado la integración de minorías culturales?

  • ¿Qué propuestas hace la Administración educativa, tanto en Castilla y León, como a nivel estatal, y que afecta al colegio?

  • ¿Cómo lo vive la comunidad educativa?

  • ¿Es un problema la integración, se está produciendo la avalancha de personas migrantes que dicen los medios de comunicación, los centros se sienten desbordados...?

  • ¿La integración ha provocado un aumento de la conflictividad escolar...?

 

Proceso

 

Para ello tienes que seguir el siguiente proceso:

 

INVESTIGANDO EN LA CALLE

  1. El primer paso en una investigación, una vez que se ha delimitado el objeto de investigación [en este caso, la percepción que tiene la población de tu zona sobre la relación o el encuentro entre culturas: asimilación, aislamiento, integración, etc.], es determinar la muestra de población que participará en la investigación: dado que es una simulación, piensa que, en este caso, no puede ser menor de 10 personas ni mayor de 50.

  2. A continuación hemos de construir los instrumentos de investigación que vamos a aplicar: por ejemplo un cuestionario y un modelo de entrevista. Con eso sería suficiente. El cuestionario es para aplicar de forma rápida y con respuestas predefinidas, que tienen que elegir entre varias opciones, a la gente que tenga prisa o a quien se lo puedes dejar para que lo conteste en casa y te lo devuelva más adelante. Puedes utilizar un cuestionario basado en éste. Aunque puedes sintetizarlo en 10 o 15 cuestiones para no hacerlo muy largo. La gente se cansa enseguida de responder. La entrevista sería una especie de guión de preguntas abiertas, que se pueden modificar o variar según progrese la conversación con la persona entrevistada, y que se le van haciendo de forma pausada y escuchando atentamente a la persona interlocutora (puedes utilizar como guión de preguntas las hipótesis antes formuladas o alguno de los items del cuestionario que sean más abiertos o hayan quedado menos claros cuando hayas aplicado dicho cuestionario). Si tomas nota de sus palabras, hazlo de forma discreta y después de haberle pedido permiso.

  3. Pues bien, una vez que hayas aplicado esos instrumentos y obtenido las respuestas, tienes que "tabularlas". Esto consiste en resumir y sintetizar los resultados obtenidos con sus respuestas. En el caso del cuestionario en porcentajes (puedes utilizar un cuestionario en blanco e ir apuntando todas las respuestas obtenidas en él), y en el caso de las entrevistas con el listado de las respuestas más repetidas. Puedes ver dos ejemplos de representación:

     

    a) Grado de tolerancia de los españoles hacia las costumbres de las personas extranjeras

    b) Actitudes de los alumnos y alumnas hacia las personas extranjeras y de minorías étnicas (gitanos y gitanas)

     

  4. Con esos resultados llega la parte más difícil, pero más interesante. Interpretar los datos obtenidos. Hacer una redacción de las conclusiones a las que llegas, tras la investigación, en la que vas reflejando las ideas finales que te han aportado y las argumentas con gráficos de porcentajes donde se comprueban las afirmaciones que haces y con frases textuales y "entre comillas" de algunas personas significativas que confirman, igualmente, las conclusiones que vas desarrollando.

  5. Presentación de las conclusiones obtenidas a través de un ensayo. Pero puedes añadir también una "presentación gráfica de ordenador" que sintetice el ensayo y que sea lo más visual posible. También puedes realizar un documental de vídeo donde ser recojan entrevistas, opiniones, trozos de películas que reflejen algún aspecto de las conclusiones de tu investigación, etc., que, una vez montado, sintetice aquellos mensajes que quieren transmitir. El trabajo de investigación en forma de ensayo es el que se entregará como final de la tarea y a él puedes añadir, si te parece interesante, una presentación gráfica hecha con power point u otro programa, los vídeos grabados, etc (pero esto ya es voluntario).

 

 

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