INTRODUCCIÓN WebQuest "la organización intercultural"
Página principalUniversidad de León Educación y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

INTRODUCCIÓN webquest 5.- "la organización intercultural"

Inicio Introducción Tarea y proceso Recursos Evaluación Conclusión Guía

Introducción

 

No se trata sólo de cambiar el currículum del centro, sino todos los aspectos organizativos que están impidiendo o no favoreciendo una educación intercultural integral.

Una propuesta curricular intercultural, asentada en la diversidad como centralidad exige una organización escolar intercultural. En otras palabras, la diversidad curricular exige la diversidad organizativa

Al igual que con el curriculum, es necesario que todo el funcionamiento organizativo del centro esté impregnado y abierto a la diversidad: desde diversas ópticas sociales, políticas y culturales, desde la mirada de la diferencia, acentuando una discriminación positiva hacia aquellos elementos y aspectos que han sido marginados o ignorados hasta ahora.

Este proceso ha de afectar a todos los centros educativos, tengan o no alumnado extranjero o de minorías en sus aulas, pues vivimos en sociedades multiculturales y mestizas.

 

Finalidad

 

La finalidad es diseñar una dinámica y funcionamiento del centro que tenga siempre presente el aspecto Intercultural.

Esto significa:

  • plantear la acogida de todo el alumnado desde la perspectiva de quienes pueden sentirse "más diferentes";

  • establecer las relaciones con las familias, la comunicación con ellas, su participación en el centro, los horarios de atención, etc., desde el punto de vista y con una especial atención, cuidado y empatía hacia aquellas que pueden sentirse "más diferentes";

  • plantear el funcionamiento del centro pensando en primer lugar y de forma preferente en quienes pueden sentirse "más diferentes";

  • organizar los espacios y tiempos "no docentes" (recreo, comedor, actividades extraescolares, etc.) teniendo presentes de forma prioritaria al alumnado que puede sentirse "más diferente"...

Teniendo en cuenta estos aspectos, adentrémonos en reconstruir este Proyecto de organización y funcionamiento intercultural para nuestro centro.

 

  Construir un PEC intercultural no es añadir un nuevo capítulo a este documento, sino analizar la realidad y pensar el proceso de aprendizaje y enseñanza de toda la comunidad educativa desde una perspectiva diferente.

Es introducir un nuevo elemento de reflexión en el proceso educativo: cómo la diversidad de nuestro alumnado y de nuestra comunidad puede enriquecer nuestro análisis y puede potenciar nuestras posibilidades didácticas y de aprendizaje.

 

Inicio Introducción Tarea y proceso Recursos Evaluación Conclusión Guía

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Ed. y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez