Practicum de Magisterio: Especialidad Educación Infantil
Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum
   

INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA EL TUTOR/A DE LA UNIVERSIDAD

ISBN 84-921145-0-9 - El practicum en la formación de profesionales [ Obra completa] Montero Mesa, Lourdes ; Cabreiro López, Beatriz ; Zabalza Beraza, Miguel Ángel Editor: Zabalza Beraza, Miguel Ángel

ISBN 84-362-3768-4 - Guía didáctica y prácticum (1998) [ Parte de obra completa: Vol.I] Editor: Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN 84-89829-91-8 - El pràcticum de socilogia i anàlisi de l'experiència de les pràctiques (1997) Alabart i Vilà, Anna Editor: Edicions de la Universitat de Barcelona, S.L. Unipersonal

ISBN 84-89829-52-7 - El practicum de la diplomatura d'educació social (1997) Amorós i Martí, Pere ; Fortuny Gras, Montserrat ; Millán i Guasch, Maria Dolores
Editor: Edicions de la Universitat de Barcelona, S.L. Unipersonal

ISBN 84-89829-79-9 - Practicum de la llicenciatura de pedagogìa (1997) Bordas, Immaculada ; Cabrera, Flor A. ; Fortuny Gras, Montserrat Editor: Edicions de la Universitat de Barcelona, S.L. Unipersonal

ISBN 84-921289-2-5 - Prácticum I : prácticas de observación para el título de maestro (1996) Cid Sabucedo, Alfonso Editor: Copytema, S.L.

ISBN 84-7585-825-2 - Desarrollo profesional y prácticas : practicum en la Universidad (1996) Editor: Universidad del País Vasco. ServicioEditorial

ISBN 84-7762-774-6 - Educación social : formación y práctica profesional : guía del prácticum de la diplomatura (1997) García Larrauri, Begoña ; Prado Núñez, Raúl de
Editor: Universidad de Valladolid. Secretariado dePublicaciones

ISBN 84-87586-26-0 - Practicum de derecho II (1996) González González, Ana Isabel ... [et al.] Editor: Editorial Forum, S.A.

ISBN 84-87586-11-2 - Practicum de derecho I (1994) Hernández Galilea, Jesús ... [et al.] Editor: Editorial Forum, S.A.

23ISBN 84-8373-055-3 - Desarrollo profesional y practicum en la universidad (1998)
Lobato Fraile, Clemente ; González de la Hoz, María Nieves ; Ruiz Ojeda, María Pilar Editor: Universidad del País Vasco. ServicioEditorial

ISBN 84-344-2837-7 - Prácticas de psicología de la personalidad (1999)
Ortet i Fabregat, Generós ; Sanchís Yáñez, María Carmen
Editor: Editorial Ariel, S.A.

ISBN 84-344-2834-2 - Psicología de la personalidad : manual de prácticas (1998)
Otero-López, José Manuel
Editor: Editorial Ariel, S.A.

ISBN 84-88713-49-5 - Prácticum : orientaciones para el plan de prácticas de la Diplomatura de Maestro en la Universidad de La Rioja (1997)
Pascual Sufrate, María Teresa ; Ponce de León Elizondo, Ana María ; Goicoechea Garona, María Ángeles
Editor: Universidad de La Rioja. Servicio dePublicaciones

ISBN 84-89522-02-2 - Practicum (1997)
Editor: Editorial Club Universitario

ISBN 84-7485-548-9 - Prácticum de educación : materiales de trabajo (1998)
Editor: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones

ISBN 84-475-0880-3 - El "practicum" de la diplomatura d'educació social (1994)
Editor: Universidad de Barcelona. Publicaciones = Universitat deBarcelona. Publicacions

ISBN 84-475-1274-6 - Pràcticum de la llicenciatura de psicopedagogia (1996)
Editor: Universidad de Barcelona. Publicaciones = Universitat deBarcelona. Publicacions

ISBN 84-475-1158-8 - Pràcticum de llicenciatura de pedagogia (1995)
Editor: Universidad de Barcelona. Publicaciones = Universitat deBarcelona. Publicacions

ISBN 84-88762-85-2 - Pràcticum inicial : aprendre a aprendre dret (1997)
Editor: Universidad de Girona = Universitat de Girona

ISBN 84-7477-621-X - Practicum-iuris (1997)
Editor: Universidad Autónoma de Madrid. Servicio dePublicaciones

ISBN 84-7477-677-5 - Practicum-iuris, 1998 (1998)
Editor: Universidad Autónoma de Madrid. Servicio dePublicaciones

ISBN 84-8240-151-3 - El prácticum de magisterio (1998)
Galera Noguera, Francisco
Editor: Universidad de Almería. Servicio dePublicaciones

ISBN 84-95211-17-3 - El practicum en la formación de educadores sociales (1999)
Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social (14º. 1999.Burgos)
Editor: Universidad de Burgos. Servicio dePublicaciones

ISBN 84-95015-74-9 - Prácticum (2000)
Navas Martínez, Leandro
Editor: Editorial Club Universitario

ISBN 84-600-9567-3 - I Jornadas Nacionales sobre el Practicum de Psicopedagogía (1ª reunión, 17 y 18 de diciembre de 1998, Badajoz) (2000)
Jornadas Nacionales sobre el Practicum de Psicopedagogía (1ª. 1998.Badajoz)
Editor: Universidad de Extremadura. Facultad deEducación

ISBN 84-8454-035-9 - Practicum, guía práctica del curso de especialización en educación especial (pedagogía terapéutica) (2000)
Jiménez Alegre, María Dolores
Editor: Editorial Club Universitario

ISBN 84-8338-183-4 - Llicenciatura de psicopedagogia, guia de pràcticum (2000)
Coll, César ; Donoso Vázquez, Trinidad
Editor: Edicions de la Universitat de Barcelona, S.L. Unipersonal

ISBN 84-490-1898-6 - L'avaluació de carpetes en el Pràcticum de psicopedagogia (2000)
Castelló Badia, Montserrat ; Monereo i Font, Carles
Editor: Universidad Autónoma de Barcelona. Servicio dePublicaciones = Universitat Autònoma de Barcelona. Servei dePublicacions

ISBN 84-607-2382-8 - ¿Cómo realizar unidades didácticas?. Ejemplo de practicum (2001)
Rodríguez García, Alberto
Editor: Rodríguez García, Alberto

ISBN 84-607-2511-1 - Innovaciones en el Practicum V Simposium Internacional sobre el Practicum. Poio-Pontevedra 29-VI a 01-VII de 1998 (2001)
Simposium Internacional sobre el Practicum (5º. 1998.Pontevedra)
Editor: Iglesias Forneiro, Mª Lina


Documento: 380197
Título: EL PRACTICUM EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS DE PSICOPEDAGOGIA, PEDAGOGIA Y EDUCACION SOCIAL: INDICADORES PARA SU EVALUACION
Inglés-Título: THE PRACTICUM IN THE PSYCHO-PEDAGOGY, PEDAGOGY AND SOCIAL EDUCATION UNIVERSITY QUALIFICATIONS: INDICATORS FOR THEIR ASESSMENT
Autores: ABALDE PAZ, EDUARDO ; ARIAS RODRIUGEZ, ALICIA ; MUÑOZ CANTERO, JESUS MIGUEL ; PEREZ GONZALO, LOURDES
Lugar-Trabajo: UNIV. A CORUÑA, FAC. CIENCIAS DE LA EDUCACION, DEP. FILOSOFIA Y METODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION, ESPAÑA
Revista: REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXIA E EDUCACION
Datos-Fuente: 1999, 4 (3): 197-227, 59 REF
ISSN: 1138-1663
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 350000
Notas: RESUMEN, 21 TABLAS
Resumen: Ante la gran preocupación existente en los últimos años por la evaluación de la calidad educativa, han surgido multitud de estudios que intentan, dentro de unos u otros modelos, dar contenido a esa evaluación. Todo es evaluable. Todo debe poseer calidad. A partir de la reforma de los Planes de estudios en la Universidad y, en concreto, en los planes de las Facultades de Ciencias de la Educación, cobra gran importancia en la formación práctica de los estudiantes, el PRACTICUM. Analizaremos cómo están considerados y estructurados los Planes de Practicum de las titulaciones de Educación Social, Psicopedagogía y Pedagogía de varias Universidades españolas y, elaboraremos y analizaremos un instrumento que nos permita evaluarlos, partiendo de las cuatro dimensiones del modelo CIPP: contexto, entrada, proceso y producto. (A.)

Documento: 372524
Título: LA TUTORIA DESDE LA UNIVERSIDAD. COMO FACTOR DE CALIDAD FORMATIVA DEL "PRACTICUM"
Autores: MARHUENDA FLUIXA, FERNANDO
Lugar-Trabajo: UNIV. VALENCIA, DEP. DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR, ESPAÑA ; UNIV. VALENCIA, AREA DE PSICOLOGIA SOCIAL, ESPAÑA
Revista: INFORMACIO PSICOLOGICA
Datos-Fuente: 1999, (70): 40-49, 5 REF
ISSN: 0214-347X
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 651503
Notas: RESUMEN (ES, EN), TABLA
Resumen: La última reforma de los planes de estudio de Psicología, que se puso en marcha en la Universitat de Valencia en el curso 94-95, contemplaba por primera vez el "practicum" como materia troncal de la titulación. En los dos últimos años, varios cientos de alumnos han tenido ocasión de participar en esta experiencia educativa. El "practicum" es una propuesta educativa compleja, en la medida en que requiere del estudiante la integración de aprendizajes de muy diversa índole. También es una propuesta compleja porque la optimización de su potencial educativo exige la acción conjunta y coordinada de las instituciones implicadas, del ámbito académico y el ámbito profesional. Es más, la posibilidad misma de aprendizaje integrado por parte del estudiante depende en gran medida de que exista un intercambio real y un proceso dinámico de traducción y re-traducción constante entre los dos ámbitos. Probablemente es demasiado pronto todavía para hacer un balance suficientemente ponderado del funcionamiento y los frutos del "practicum" de Psicología. Sin embargo, una reflexión sobre la naturaleza del "practicum" en tanto que propuesta y experiencia educativa -reflexión desarrollada a su vez al hilo de los beneficios, riesgos y posibilidades observados o intuidos a lo largo de estos dos años- parece un paso necesario para orientar cualquier evaluación que haya de hacerse. En este artículo pretendemos presentar una contribución a este tipo de reflexión, haciendo especial hincapié en el papel que entendemos que debe desempeñar el ámbito académico en el diseño y desarrollo del "practicum". (A.)

Documento: 371887
Título: SOBRE EL REGISTRO NARRATIVO E INSTRUMENTOS DE AYUDA EN EL MATERIAL DE PRESENTACION DEL PRACTICUM I DE EDUCACION SOCIAL
Autores: ARANDIA, MAITE ; ZARANDONA, ESTHER
Revista: REVISTA DE PSICODIDACTICA
Datos-Fuente: 1998, (5): 189-206, 40 REF
ISSN: 1136-1034
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 350000
Resumen: En este artículo se presentan los criterios utilizados para la elaboración del material de presentación y guía del Practicum I de Educación Social y algunos resultados de su evaluación realizada en dos de los seminarios de tutoría de dicho Practicum. El punto de partida ha sido, en primer lugar, la necesidad de coherencia entre el planteamiento de la tutoría del Practicum y el material de presentación del mismo y, en segundo lugar, la consideración del material como parte de nuestra tutoría. Así, la adopción de una perspectiva crítica de la educación, la reflexión sobre los usos del lenguaje para enseñar y aprender y la necesidad de evitar el conocimiento ritual nos ha llevado a elegir el registro narrativo en la presentación del material y a incluir en el mismo unas guías de escritura,
observación y autoevaluación concebidas como ayuda y, por tanto, como parte de nuestra tutoría. (A.)

Documento: 369781
Título: FORMACION PRACTICA Y DESARROLLO PROFESIONAL: EL PAPEL DEL "PRACTICUM" EN LA FORMACION DEL PSICOLOGO
Autores: GORBEÑA, SUSANA
Revista: LETRAS DE DEUSTO
Datos-Fuente: 1999, 30 (83): 241-252
ISSN: 0210-3516
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 651400 ; 651502
Descriptores: PSICOLOGIA ; PROGRAMA DE ESTUDIOS ; ENSEÑANZA PROFESIONAL ; EJERCICIO PROFESIONAL ; ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA ; VALORACION DE PROGRAMA
Identificadores: PROGRAMA PRACTICUM ; UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Documento: 366439
Título: EL PRACTICUM EN LOS TITULOS DE MAESTRO. EL SISTEMA DE ALTERNANCIA COMO ASOCIACION
Autores: FONTAN MONTESINOS, M. TERESA
Revista: REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Datos-Fuente: 1997, (30): 177-203, 60 REF
ISSN: 0213-8646
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 351602
Notas: RESUMEN (ES, EN)
Descriptores: ALUMNO EN PRACTICAS ; FORMACION DE PROFESORES ; PERIODO DE PRACTICAS ; PROGRAMA DE ENSEÑANZA ; ACTIVIDADES PEDAGOGICAS ; PROFESOR
Resumen: En el Practicum de los Títulos de Maestro, la vinculación entre los espacios Normativos de los Colegios de Primaria y la Universidad, tiene que sustituir la alternancia como yuxtaposición por la de asociación (partnership). Presentamos las bases teóricas y prácticas de un modelo organizativo basado en la alternancia como asociación, que durante tres cursos escolares hemos desarrollado como tutora de prácticas en el Centro Superior de Formación del Profesorado de Las Palmas y dos Colegios Públicos de Primaria. La preparación a las prácticas desde las asignaturas, la progresión del Practicum en los tres años de carrera, y las prácticas de los profesores principiantes, las defendemos como las de la carrera docente, todas necesarias para que el desarrollo profesional de los Maestros esté presente desde los inicios de su formación y sea algo consustancial con su práctica. (A.)

Documento: 365207
Título: SOBRE EL PRACTICUM Y LOS MODELOS DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Autores: CIFUENTES VICENTE, PURIFICACION ; HOLGADO SANCHEZ, ADORACION ; SENDIN MELGUIZO, PEDRO P.
Lugar-Trabajo: UNIV. PONTIFICIA DE SALAMANCA, ESPAÑA
Revista: REVISTA GALEGA DO ENSINO
Datos-Fuente: 1998, 2 (2): 185-198, 21 REF
ISSN: 1133-911X
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 350000
Notas: ANEXO

Documento: 364515
Título: TRES MODELOS DE PRACTICUM EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: PSICOLOGIA EN OVIEDO, PSICOLOGIA CLINICA EN EL PAIS VASCO Y PSICOPEDAGOGIA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
Inglés-Título: THREE MODELS OF PROFESSIONAL PLACEMENT IN THE SPANISH PSYCHOLOGY CURRICULUM
Autores: GARCIA VEGA, ELENA ; LEMOS GIRALDEZ, SERAFIN ; ECHEBURUA, ENRIQUE ; GUERRA, JESUS ; MAGANTO, CARMEN ; VEGA-OSES, ASUNCION ; NEIRA GARCIA, DOMINGO
Lugar-Trabajo: UNIV. OVIEDO, FAC. PSICOLOGIA, ESPAÑA
Revista: PSICOTHEMA
Datos-Fuente: 1999, 11 (2): 261-278, 14 REF
ISSN: 0214-9915
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 651400 ; 651502
Notas: RESUMEN (ES, EN)
Descriptores: PSICOLOGIA ; PROGRAMA DE ESTUDIOS ; PSICOLOGIA CLINICA ; PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ; ENSEÑANZA PROFESIONAL
Identificadores: PROGRAMA PRACTICUM
Topónimos: OVIEDO ; PAIS VASCO ; SANTIAGO DE COMPOSTELA
Resumen: En los últimos años ha habido un interés creciente por la formación práctica de los estudiantes de psicología. En este artículo se describe la experiencia del "practicum" en psicología en la Universidad de Oviedo, en psicología clínica en la Universidad del País Vasco y en psicopedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela. Se señalan asimismo, las ventajas y las limitaciones de este enfoque. Por último, se comentan algunas líneas de actuación que pueden contribuir a mejorar este sistema en los próximos años. (A.)

Documento: 356291
Título: EL "PRACTICUM" EN LA INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL
Autores: RUIZ OJEDA, MARIA PILAR
Lugar-Trabajo: ESC. UNIVERSITARIA DE INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL DE BILBAO, ESPAÑA
Revista: REVISTA DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Datos-Fuente: 1998, (12): 21-36, 19 REF
ISSN: 1131-5245
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 350000
Notas: RESUMEN (ES, EN)
Resumen: UNA DE LAS NOVEDADES MAS INTERESANTES DE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS QUE SE HAN ELABORADO EN LOS ULTIMOS AÑOS HA SIDO LA INCLUSION, DE MANERA EXTENSIVA, DE UN PERIODO DE PRACTICAS PROFESIONALES, BIEN CON CARACTER OBLIGATORIO U OPTATIVO. CON ELLO SE PRETENDE ACORTAR LAS DISTANCIAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA, CON EL FIN DE FORMAR PROFESIONALES COMPETENTES, AL TIEMPO QUE RESULTA UN MECANISMO QUE FACILITA LA INSERCION LABORAL DE LOS UNIVERSITARIOS-AS. EN UNA PRIMERA PARTE DEL ARTICULO SE PRESENTAN ALGUNAS REFLEXIONES, DESDE LA FORMULACION TEORICA, QUE CREEMOS DEBEN IMPREGNAR EL DISEÑO DEL "PRACTICUM" DE CUALQUIER TITULACION. EN LA SEGUNDA SE EXPONE EL DISEÑO DEL "PRACTICUM" PENSADO, SOBRE TODO, PARA LA INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL, AUNQUE OFRECE MUCHOS ASPECTOS COMUNES PARA OTRAS CARRERAS DE LA AREAS TECNICAS O CIENTIFICAS. (A.)

Documento: 349350
Título: DISEÑO Y SUPERVISION DEL PRACTICUM DE LOS ORIENTADORES EN FORMACION
Autores: SOBRADO, LUIS
Lugar-Trabajo: UNIV. SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA
Revista: REVISTA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Datos-Fuente: 1996, 7 (12): 243-256, 35 REF
ISSN: 1136-4270
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 350000
Notas: RESUMEN (ES, EN)
Resumen: EN ESTE ARTICULO SE ANALIZA LA PLANIFICACION Y SUPERVISION DEL PRACTICUM EN LA FORMACION DE ORIENTADORES, CON LA FINALIDAD DE COMBINAR LA TEORIA CON LA PRACTICA EN SU PREPARACION INICIAL E INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS CON LAS INTERVENCIONES ORIENTADORAS EN EL CONTEXTO DE LA REALIDAD EDUCATIVA.-- LOS ORIENTADORES EN FORMACION, MEDIANTE LAS PRACTICAS SUPERVISADAS ADECUADAMENTE, APRENDEN HABILIDADES PROFESIONALES EN CONEXION CON SITUACIONES REALES DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA. (A.)

Documento: 346328
Título: UNA PROPUESTA PARA EL PRACTICUM DE PSICOPEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
Autores: GONZALEZ SANMAMED, MERCEDES ; GONZALEZ SEIJAS, ROSA MARIA ; RODICIO GARCIA, MARIA LUISA ; SANCHEZ PERNAS, JOSE MARIA
Lugar-Trabajo: UNIV. A CORUÑA, ESPAÑA
Revista: REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA
Datos-Fuente: 1995, 7 (10-11): 89-100, 7 REF
ISSN: 0214-1264
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 350000

Documento: 341205
Título: EL PRACTICUM EN LA FORMACION DEL MAESTRO
Autores: LOPEZ LUCAS, MARIA C. ; BARRANTES BRESO, J. ; MALLUGIZA CURIEL, MARIA
Revista: DOCENCIA E INVESTIGACION
Datos-Fuente: 1994, (ENE-JUN): 145-180, 25 REF
ISSN: 1133-9926
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 351602
Notas: ANEXOS
Descriptores: MATERIA DE ENSEÑANZA ; TRONCO COMUN ; FORMACION DE PROFESORES ; ESTUDIANTE PARA PROFESOR ; ALUMNO EN PRACTICAS ; INICIACION PROFESIONAL ; FORMACION INICIAL ; ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ; 3 CURSO DE MAGISTERIO

Documento: 334345
Título: LAS INVESTIGACIONES DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA SOBRE EL PRACTICUM: LA PERSISTENCIA DE LA PERSPECTIVA TECNICA EN LA RELACION TEORIA-PRACTICA
Autores: SERON MUÑOZ, JUAN MANUEL ; ALARCON DURAN, MIGUEL
Revista: TAVIRA
Datos-Fuente: 1995, (12): 105-118, 19 REF
ISSN: 0214-137X
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 350000
Notas: RESUMEN (ES, EN, FR)
Resumen: EL PRACTICUM ES UNO DE LOS ELEMENTOS MAS PROPIOS PARA INTERACCIONAR EL PENSAMIENTO CON LA ACCION, EL SABER CON EL AHCER, LA TEORIA CON LA PRACTICA. EN ESTA TESITURA SE PLANTEA UNA REVISION DE LAS CONCEPCIONES, ENFOQUES Y REALIZACIONES, ACERCA DEL PRACTICUM, QUE LOS DIFERENTES COLECTIVOS DE PROFESORES REFLEJAN EN LAS ACTAS DE LOS PRIMEROS SIMPOSIUM INTERNACIONALES SOBRE PRACTICAS ESCOLARES CELEBRADOS EN POIO. (A.)

Documento: 326607
Título: EL NUEVO PRACTICUM EN LAS TITULACIONES DE MAESTRO: INNOVACION Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Autores: FUENTES ABELEDO, EDUARDO X.
Lugar-Trabajo: UNIV. SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA
Revista: INNOVACION EDUCATIVA
Datos-Fuente: 1997, (7): 79-86, 18 REF
ISSN: 1130-8656
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 351602
Notas: RESUMEN
Descriptores: ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES ; PERIODO DE PRACTICAS ; PROGRAMA DE ESTUDIOS ; ESTUDIANTE PARA PROFESOR ; MODELO DIDACTICO ; ENSEÑANZA SUPERIOR
Identificadores: ESCUELA DE MAGISTERIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Resumen: EL PRACTICUM HA OCUPADO UN PUESTO IMPORTANTE EN LA INVESTIGACION DIDACTICA EN NUESTRO PAIS EN LOS ULTIMOS AÑOS. LOS ESTUDIOS HAN DESVELADO VARIOS DE LOS OBSTACULOS PARA UN ADECUADO APRENDIZAJE DE LA ENSEÑANZA. SUPERARLOS IMPLICA IMPORTANTES CAMBIOS CURRICULARES, ORGANIZATIVOS Y ESTRUCTURALES EN LOS PROGRAMAS FORMATIVOS. EN EL MARCO DE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS TITULACIONES DE MAESTRO, SE PRESENTAN Y COMENTAN VARIAS DE LAS INNOVACIONES INTRODUCIDAS EN UN CENTRO FORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO. (A.)

Documento: 316259
Título: EL PRACTICUM EN LA FORMACION DOCENTE DEL ESTUDIANTE DE MAGISTERIO DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA. UNA EXPERIENCIA LLEVADA A CABO A TRAVES DEL ESTUDIO DE 5 CASOS
Autores: ROMERO CEREZO, CIPRIANO
Lugar-Trabajo: UNIV. GRANADA, FAC. CIENCIAS DE LA EDUCACION, DEP. DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL, PLASTICA Y CORPORAL, ESPAÑA
Revista: REVISTA DE EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Datos-Fuente: 1996, (9): 163-179, 37 REF
ISSN: 0214-0484
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 351602 ; 351008
Notas: RESUMEN (ES, EN), ORGANIGRAMA
Descriptores: ESTUDIANTE PARA PROFESOR ; EDUCACION FISICA ; PROFESOR EN PRACTICAS ; ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES ; ANALISIS CUALITATIVO ; ANALISIS COMPARATIVO ; METODOLOGIA ; ESTUDIO DE CASOS ; INVESTIGACION SOBRE LA LITERATURA CIENTIFICA
Resumen: EL PRESENTE ESTUDIO SOBRE 5 CASOS DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA, NOS HA PERMITIDO ESTUDIAR DE MANERA DESCRIPTIVA LAS EXPECTATIVAS, LAS MANIFESTACIONES SOBRE LAS PERCEPCIONES, CONCEPTUALIZACIONES E IMPLICACIONES QUE HAN TENIDO ACERCA DEL PRACTICUM, LOS APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS Y, POR ULTIMO, SOBRE LA VALORACION QUE HAN REALIZADO SOBRE EL MISMO. SE HA EFECTUADO UNA FUNDAMENTACION Y REVISION SOBRE DISTINTOS TRABAJOS DE INVESTIGACION REFERENTES AL PRACTICUM, INTENTANDO COMPRENDER EL PROCESO QUE HAN LLEVADO OTROS INVESTIGADORES Y LAS POSIBLES DEDUCCIONES A QUE HAN LLEGADO, A PARTIR DE LAS CUALES HEMOS EFECTUADO LAS PROPIAS. DESDE EL PUNTO DE VISTA METODOLOGICO SE HAN ESTABLECIDO CUATRO FASES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. SE HA UTILIZADO LA ENTREVISTA, LOS DIARIOS, LAS DISCUSIONES GRUPALES Y EL INFORME FINAL COMO FUENTES DE OBTENCION DE DATOS. LOS DATOS, UNA VEZ CATEGORIZADOS Y CODIFICADOS, FUERON ANALIZADOS A TRAVES DEL PROGRAMA DE ANALISIS CUALITATIVO AQUAD 3.0. EN RELACION A LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE LLEVO A CABO UN ANALISIS DESCRIPTIVO Y COMPARATIVO DE LAS CATEGORIAS QUE HAN RESULTADO MAS DISTINGUIDAS EN CADA UNA DE LAS FASES ESTABLECIDAS. POR ULTIMO, SE HA EFECTUADO UN ESQUEMA SOBRE LO MAS DESTACADO DEL ANALISIS COMPARATIVO, LLEGANDO A CONCLUSIONES GENERALES Y ESPECIFICAS. (A.)

Documento: 303419
Título: EXPERIENCIA DEL PRACTICUM EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: SECCION MAGISTERIO
Autores: FERNANDEZ ARMESTO, MARIA LUISA ; GOICOECHEA GAONA, MARIA ANGELES ; PASCUAL SUFRATE, MARIA TERESA ; LEON ELIZONDO, ANA PONCE ; TORROBA SANTA MARIA, TERESA
Revista: REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Datos-Fuente: 1997, (28): 131-141, 8 REF
ISSN: 0213-8646
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 351602
Notas: RESUMEN (ES, EN)
Descriptores: ESTUDIANTE PARA PROFESOR ; PROGRAMA DE FORMACION ; PRACTICA PEDAGOGICA ; FORMACION EN EL SERVICIO ; DESCRIPCION DE FUNCIONES ; MODELO DIDACTICO ; ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES
Resumen: EN ESTE ARTICULO SE PRESENTA UNA PROPUESTA DIDACTICA Y METODOLOGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS ESCOLARES DE LOS ALUMNOS EN LAS DIFERENTES TITULACIONES DE MAESTRO. HEMOS BASADO EL TRABAJO EN LA OBSERVACION, REFLEXION Y ACCION INVESTIGADORA DEL ALUMNO DE PRACTICAS EN EL AULA. SE PRESENTAN ALGUNAS CONCLUSIONES DE ESTA EXPERIENCIA LLEVADA A CABO EN EL MARCO DEL CONVENIO MEC-UR. (A.)

Documento: 289014
Título: EL "PRACTICUM" EN LA FACULTAD DE BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (UEX): ENTRE LA FILOSOFIA DE CREAR LA NECESIDAD Y LA ADECUACION A UN MARCO NORMATIVO
Autores: CHAIN NAVARRO, CELIA ; PEREZ PULIDO, MARGARITA ; REYES BARRAGAN, MARIA JOSE
Lugar-Trabajo: UNIV. MURCIA, ESC. UNIV. BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION, ESPAÑA ; UNIV. EXTREMADURA, FAC. BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION, ESPAÑA
Obra-Colectiva: SISTEMAS DE INFORMACION: BALANCE DE 12 AÑOS DE JORNADAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
Datos-Fuente: 1996, : 345-352
ISBN: 84-7723-256-3
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 200000
Congreso: JORNADAS ESPAÑOLAS DE DOCUMENTACION AUTOMATIZADA. V. CACERES. 1996
Editor: CACERES: FESABID, 1996

Documento: 256644
Título: EVALUACION DEL PRACTICUM DE "ORIENTACION EDUCATIVA", A PARTIR DE LAS OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES Y DE LOS CENTROS DE FORMACION
Autores: PEREZ BOULLOSA, ALFREDO ; ALFARO ROCHER, IGNACIO ; BARBERA, MIGUEL ANGEL ; RAMIEREZ, LAURA
Lugar-Trabajo: UNIV. VALENCIA, DEP. METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION ; FUND. UNIV.-EMRPESA, ADEIT, VALENCIA, ESPAÑA
Revista: RIE. REVISTA INVESTIGACION EDUCATIVA
Datos-Fuente: 1994, (23): 352-358, 4 REF
ISSN: 0212-4068
Idioma: ES
Tipo-Documento: AR
Localización: ISOC
Clasificación: 351206
Notas: GRAFICOS
Descriptores: ORIENTACION PROFESIONAL ; RELACION UNIVERSIDAD-EMPRESA ; PRACTICAS EN LA EMPRESA ; FORMACION ALTERNADA ; INVESTIGACION EDUCATIVA ; RESULTADO DE INVESTIGACION ; ENSEÑANZA SUPERIOR

Título: El nuevo practicum en las titulaciones de maestro: innovación y actividades formativas
Autor(es): Fuentes Abeledo, Eduardo X.
Fuente: Innovación Educativa 1997, (7)
Página(s): 79-86
ISBN/ISSN: 11308656
Descriptores: / escuela de formación de profesores / periodo de practicas / programa de estudios / estudiante para profesor / modelo didactico / enseñanza superior /
Identificadores: / Escuela de Magisterio de Santiago de Compostela /
Resumen: El practicum ha ocupado un puesto importante en la investigacion didáctica en nuestro país en los ultimos años. Los estudios han desvelado varios de los obstáculos para un adecuado aprendizaje de la enseñanza. Superarlos implica importantes cambios curriculares, organizativos y estructurales en los programas formativos. En el marco de los nuevos planes de estudios de las titulaciones de maestro, se presentan y comentan varias de las innovaciones introducidas en un centro formativo de la Universidad de Santiago


Título: La Universidad ante la reforma de los planes de estudio: El papel de las prácticas
Autor(es): Iglesias Rodríguez, Juan José
Fuente: Revista de Enseñanza Universitaria, junio 1995, nº 9 Monográfico: "El practicum en los nuevos planes de estudio". Universidad de Sevilla. ICE
Página(s): 11-18
Descriptores: / Planes de estudio / Nuevos planes de estudio / Reforma de los planes de estudio / Prácticas en la empresa / Estudiantes en prácticas / Integración profesional / Empleo / Orientación profesional / Experiencia laboral /
Identificadores: / Universidad de Sevilla / Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) /
Resumen: Partiendo de una contextualización y análisis de la reforma de los Planes de Estudio de la Universidad han de proponerse vías de actuación en relación a las prácticas contempladas en dicha reforma. Existen diversos tipos de prácticas: seminarios, prácticas informáticas, prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, práctica tutorizada y prácticas de campo. La adecuada preparación del estudiante para su inserción en el mundo laboral tienen en las estancias prácticas en empresas un instrumento de capital importancia, aunque es un recurso aún poco explotado. Como modelo se propone el proyecto de regulación del COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo). Los fines de esas prácticas han de ser: formación integral de titulados; adquisición de una metodología de trabajo adecuada a la realidad en que habrán de operar; obtención de experiencia que propicie la inserción laboral; desarrollo de la capacidad de decisión y del espíritu crítico; preparación de los estudiantes para el desarrollo de trabajos en equipo. Se propone dotar a las universidades de organismos como una Dirección de Técnica Docente o una Comisión de Seguimiento. Los nuevos planes de estudio motivan actualmente una reflexión que empieza a concretarse en propuestas como la de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) que ya maneja el borrador de un documento que recoge diversos problemas derivados de la reforma.


--------------------------------------------------------------------------------
Título: El 'practicum' en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura (UEX): entre la filosofía de crear la necesidad y la adecuación al marco normativo
Autor(es): Chaín Navarro, Celia; Pérez Pulido, Margarita; Reyes Barragán, María José
Fuente: V Jornadas Españolas de Documentación Automatizada. 1996, Vol. 1
Página(s): 345-252
Identificadores: / Universidad de Extremadura. Facultad de Biblioteconomía y Documentación / Jornadas Españolas de Documentación Automatizada (5ª. 1996. Cáceres) /

Alabart i Vilà, Anna
El pràcticum de sociologia i anàlisi de l'experiència de les pràctiques / Anna Alabart Vilà. -- 1ª ed.. -- Barcelona : Edicions de la Universitat de Barcelona, 1997. -- 31 p. ; 30 cm. -- (Textos docents ; 111.. Text-guia)
"Ensenyament de Sociologia, Divisió de Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials"
DL B 49458-1997. -- ISBN 84-89829-91-8
1. Sociología-Prácticas. I. Título. II. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona) ; 111. III. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona). Text-guia
31(076.5)
BNE19982133076

Castelló i Badia, Montserrat
L'avaluació per carpetes en el Pràcticum de psicopedagogia / Montserrat Castelló Badia, Carles Monereo Font. -- 1ª ed.. -- Bellaterra (Barcelona) : Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 2000. -- 104 p. ; 28 cm. -- (Materials ; 82)
En la port.: Departament de Psicologia de l'Educació
DL B 12696-2000. -- ISBN 84-490-1898-6
1. Psicología de la educación-Enseñanza-Barcelona-Evaluación. I. Título. II. Serie: Materials (Universidad Autónoma de Barcelona) ; 82
37.015.3:37.012(460.235 B.)
BNE20002089188

Cid Sabucedo, Alfonso
Propuesta de un plan general de prácticum para el título de maestro de la Universidad de Vigo / Alfonso Cid Sabucedo. -- 1ª ed.. -- Orense : Copytema, 1996. -- 59 p. ; 24 cm
DL OR 2-1996. -- ISBN 84-8499-120-2
1. Profesores-Formación profesional. I. Título
371.13
BNE19980599126

Jornadas "Desarrollo Profesional y Prácticum en la Universidad" (2ª. 1998. Lejona)
II Jornadas "Desarrollo Profesional y Prácticum en la Universidad" / Mª Nieves González de la Hoz, Clemente Lobato Fraile, Mª Pilar Ruiz Ojeda (comps.). -- Bilbao : Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, [1998]. -- 396 p. ; 23 cm
Tít. de la cub.: Desarrollo profesional y prácticum en la universidad
DL BI 1841-1998. -- ISBN 84-8373-055-3
1. Enseñanza superior-Metodología-España-Congresos y asambleas. I. González de la Hoz, María Nieves. II. Lobato, Clemente. III. Ruiz Ojeda, María Pilar. IV. Título. V. Título: Desarrollo profesional y prácticum en la universidad
378.02(460)(063)

Jornadas Nacionales del Practicum sobre Psicopedagogía (1ª. 1998. Badajoz)
Actas / I Jornadas Nacionales del Practicum sobre Psicopedagogía ; [coordinadoras, Inés Rodríguez Sánchez, J. Rosa Rodríguez Sánchez, J. Rosa Castro Dorado]. -- [Badajoz] : Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, [2000]. -- 230 p. ; 24 cm
DL BA 07-2000. -- ISBN 84-600-9567-3
1. Psicología de la educación-Enseñanza-España-Congresos y asambleas. I. Rodríguez Sánchez, Inés. II. Castro Dorado, J. Rosa. III. Título
37.015.3:37(460)(063)

Galera Noguera, Francisco
El prácticum de magisterio / Francisco Galera Noguera. -- Almería : Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 1998. -- 128 p. ; 21 cm
DL AL 359-1998. -- ISBN 84-8240-151-3
1. Profesores de enseñanza primaria-Formación profesional. I. Título
373.311.3

García Larrauri, Begoña
Educación social : formación y práctica profesional : guía del practicum de la diplomatura / Begoña García Larrauri, Raúl de Prado Núñez ; colaboradores, Mª Ángeles Tapia, Mª Jesús Núñez, Mónica Herrero. -- Valladolid : Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Valladolid, [1997]. -- 158 p. ; 24 cm. -- (Didáctica ; n. 4)
DL VA 998-1997. -- ISBN 84-7762-774-6
1. Educación social-Didáctica. I. Prado Núñez, Raúl de. II. Título. III. Serie: Didáctica (Universidad de Valladolid) ; n. 4
37.035:37.02

Lizasoain Hernández, Luis
Prácticum de investigación y evaluación educativa : texto-guía / coordinación, Begoña Munárriz Irañeta ; tutorización, Luis Lizasoain Hernández, Carlos Mª Santiago Etxeberria. -- 1ª ed.. -- [Donostia-San Sebastián] : Universidad del País Vasco, Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, 1997. -- 25, [9], 25, [9] h. ; 30 cm
Texto en castellano y vasco. -- Portada adicional en vasco
DL SS 1105-1997
1. Pedagogía-Metodología-Tratados, manuales, etc.. I. Santiago Etxeberria, Carlos Maria. II. Munárriz Irañeta, Begoña. III. Título
37.012(075.8)

Llicenciatura de psicopedagogia : guia de practicum / Mª Àngels Marin (coordinadora) ... [et al.]. -- 1ª ed.. -- Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona, 2000. -- 49 p. ; 30 cm. -- (Textos docents ; 197. Text-guia)
En la port.: Facultat de Pedagogia, Divisió de Ciències de l'Educació
DL B 41537-2000. -- ISBN 84-8338-183-4
1. Psicología de la educación-Enseñanza-Barcelona. I. Marín Gracia, María Ángeles. II. Título. III. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona) ; 197. IV. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona). Text-guia
37.015.3:37(460.235 B.)

Ortet i Fabregat, Generós
Prácticas de psicología de la personalidad / Generós Ortet, María Carmen Sanchis ; prólogo de Fernando Silva. -- 1ª ed.. -- Barcelona : Ariel, 1999. -- 155 p. ; 24 cm. -- (Ariel practicum)
DL B 355-1999. -- ISBN 84-344-2837-7
1. Personalidad. I. Sanchís, Carmen. II. Título. III. Serie
159.923

Prácticum / Mª Teresa Pascual Sufrate ... [et al.]. -- 2ª ed. rev.. -- [Logroño] : Universidad de La Rioja, [2000]. -- 88 p. ; 24 cm. -- (Material didáctico. Magisterio ; 1)
DL LR 382-2000. -- ISBN 84-95301-35-0
1. Profesores de enseñanza primaria-La Rioja (Comunidad Autónoma)-Formación profesional. I. Pascual Sufrate, María Teresa. II. Título. III. Serie
373.311.3(460.21)

Practicum de derecho civil foral del País Vasco / autores, Alberto Atxabal ... [et al.]. -- Bilbao : Universidad de Deusto, 1995. -- 463 p. : il., planos ; 22 cm. -- (Serie Derecho ; v. 50)
DL BI 2199-1995. -- ISBN 84-7485-411-3
1. Derecho civil-País Vasco. 2. Fueros-País Vasco. I. Atxabal, Alberto. II. Título. III. Serie: Derecho (Universidad de Deusto) ; v. 50
347(460.15)

Practicum de educación : materiales de trabajo / autores, Rosa Santibáñez Gruber ... [et al.] ; colaboradores, Arantza Arruti Gómez ... [et al.]. -- 2ª ed.. -- Bilbao : Universidad de Deusto, 1999. -- 99 p. ; 22 cm. -- (Cuadernos monográficos del ICE ; n. 8)
DL BI 2229-1999. -- ISBN 84-7485-548-9
1. Pedagogía-Metodología. I. Santibáñez Gruber, Rosa. II. Título. III. Serie
37.012

El "practicum" de la diplomatura d'educació social / Pere Amorós i Martí ... [et al.]. -- 1ª ed. Edicions UB. -- Barcelona : Edicions de la Universitat de Barcelona, 1997. -- 26, 26 p. ; 30 cm. -- (Textos docents ; 23.. Text-guia)
En la port.: Facultat de Pedagogia, Divisió de Ciències de l'Educació
DL B 42698-1997. -- ISBN 84-89829-52-7
1. Educación social-Ejercicios prácticos. I. Amorós Martí, Pedro. II. Título. III. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona) ; 23. IV. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona). Text-guia
37.035(076.5)

Pràcticum de la llicenciatura de pedagogia / Immaculada Bordas ... [et al.]. -- 1ª ed.. -- Barcelona : Universitat de Barcelona, 1995. -- 57 p. ; 30 cm. -- (Textos docents ; 39.. Text-guia)
En la port.: Facultat de Pedagogia, Divisió de Ciències de l'Educació
DL B 33749-1995. -- ISBN 84-475-1158-8
1. Pedagogía-Ejercicios prácticos. I. Bordas, Inmaculada. II. Título. III. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona) ; 39. IV. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona). Text-guia
37.013(076.5)

Practicum I : prácticas de observación para el título de maestro / Alfonso Cid Sabucedo (coord.) ; Antonia Blanco Pesqueira ... [et al.]. -- Ourense : Copytema, 1996. -- 134 p. ; 24 cm
DL OR 32-1997. -- ISBN 84-921289-2-5
1. Profesores de enseñanza primaria-Formación profesional. I. Cid Sabucedo, Alfonso. II. Blanco Pesqueira, Antonia. III. Título
373.311.3

Pràcticum inicial : aprendre a aprendre dret / Dolors Canals Ametller ... [et al.]. -- 1ª ed.. -- Girona : Universitat de Girona, Servei de Publicacions, 1997. -- 164 p. ; 30 cm. -- (Publicacions docents)
DL GI 657-1997. -- ISBN 84-88762-85-2
1. Derecho-Metodología. I. Canals Ametller, Dolors. II. Título. III. Serie
340.115

Prácticum : orientaciones para el plan de prácticas de la Diplomatura de Maestro en la Universidad de La Rioja / Mª. Teresa Pascual Sufrate...[et al.]. -- Logroño : Universidad de La Rioja, [1997]. -- 89 p. ; 24 cm
DL LR 4-1997. -- ISBN 84-88713-49-5
1. Profesores de enseñanza primaria-La Rioja (Comunidad Autónoma)-Formación profesional. I. Pascual Sufrate, María Teresa. II. Título
373.311.3(460.21)

 

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum