Practicum de Magisterio: Especialidad Educación Infantil
Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum
   

el practicum

Qué es Descripción del período de prácticum de Magisterio
Objetivos ¿Qué se pretende conseguir durante el período de practicas?
Implicados ¿Quiénes son los protagonistas del practicum y cuáles son sus funciones?
Protagonista El protagonista eres tú

 

Qué es

 

El practicum de Magisterio es el período de practicas que pasan los alumnos y alumnas de las distintas especialidades de Magisterio en centros educativos

Consta de 32 créditos (es decir, el 15% de la carga lectiva del título de Magisterio) que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 2 créditos para la etapa preparatoria y de evaluación
  • 30 créditos para la etapa de desarrollo del Practicum (la estancia en los colegios de destino)

 

Sube al principio de la página Subir

 

objetivos

 

Los objetivos que, en general, se pretenden conseguir con el practicum, son los siguientes:

  • Conocer el contexto real en el que vas a desarrollar tu futuro profesional
  • Aprender y desarrollar habilidades y estrategias prácticas adecuadas a tu futuro profesional
  • Tener contacto con profesionales y con situaciones, experiencias, trabajo, actividades, etc., relacionadas con tu futuro profesional
  • Aplicar y practicar, de forma guiada y orientada, los conocimientos y destrezas aprendidas en el aula
  • Unir experiencia y reflexión, aprendizaje teórico y práctico, bagaje académico y aprendizaje por experiencia
  • Conocerte a ti mismo/a en una situación real de práctica profesional, conocer tus dificultades y tus capacidades, así como los aspectos en los que puedes destacar y aquellos que deberías mejorar
  • Comprender la complejidad de las situaciones educativas y la necesidad de un aprendizaje continuo para poder afrontar ese futuro profesional
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y de coordinación con otros profesionales
  • Aprender a afrontar situaciones de tensión y desarrollar habilidades de resolución de conflictos de forma educativa
  • Llegar a comprender lo que significa ser un buen profesional de la educación y la carga ética de autoexigencia y responsabilidad que implica trabajar en el mundo educativo

Mira a ver si estás de acuerdo con ellos. Si lo estás tendrás que ser coherente con los mismos a la hora de desarrollar tus prácticas en el centro y tratar de orientar tus acciones y propósitos a conseguirlos. Si crees que puedes aportar otros objetivos más adecuados no dudes en proponerlos, pues pueden enriquecer los planteamientos sobre el practicum

 

Sube al principio de la página Subir

 

implicados

PERSONAJES FUNCIONES ICONO COMPUESTA POR
Comisión provincial de seguimiento
  • Selección de los centros de prácticas

  • Establecimiento del período de estancia en los centros

  • Elaboración de un informe sobre el desarrollo de las prácticas

  • Elaborar las propuestas de mejora para el siguiente curso

  • Resolver los posibles conflictos que surjan

Tres responsables de la Dirección Provincial de Educación de León y tres responsables de la Universidad de León

 

Comisión General del Practicum de la Facultad
  • Evaluación de los planes de prácticas

  • Realización de propuestas de mejora

  • Resolución de conflictos en desarrollo y evaluación del practicum

Decano, Vicedecana II, representante comisión seguimiento, profesor de la subcomisión de prácticas de maestro y otro de psicopedagogía, dos representantes del alumnado

Subcomisión de prácticas de Magisterio
  • Asesorar a la Coordinadora General

  • Colaborar con la Coordinadora Gral

  • Elaborar el diseño de la etapa preparatoria del Practicum

  • Colaborar en la evaluación de las prácticas y proponer mejoras

Decano, Vicedecana II, profesores responsables de cada especialidad y tres representantes alumnado
Coordinadora General
  • Elaborar el proyecto del plan de prácticas de la Facultad

  • Coordinar el seminario de presentación del plan de prácticas

  • Tareas administrativas de preparación y desarrollo prácticas

  • Tutelar a alumnado en régimen especial de prácticas

  • Presentar memoria-resumen de esta actividad a la comisión de prácticas

 

Vicedecana II

 

Responsable de la Especialidad y colaboradores
  • Participar en tareas preparatorias del prácticum para su especialidad

  • Contactar con los coordinadores de los colegios

  • Orienta al alumnado en las primeras dificultades al incorporarse en el centro de prácticas, en combinación con el tutor del centro

  • Se reúne con el alumnado a lo largo de las prácticas para atender dificultades que hayan surgido y para orientar la elaboración de la memoria del prácticum

  • Está disponible para atender las consultas de los alumnos/as, los tutores/as y el coordinador de las prácticas del centro educativo

  • Visita los centros en donde se realizan las prácticas

  • Orientar y asesorar al alumnado sobre la elaboración de la memoria

  • Evalúa la memoria del practicum presentada por el alumno/a

Profesor/a propuesto por el área y Departamento correspondiente de acuerdo al Plan Docente

 

 

 

 

Responsable: Enrique Javier Díez Gutiérrez

 

Colaboradora: Rosa Eva Valle Flórez

 

Colaborador: Jesús Mª Castañeda Castañeda

Coordinador de las prácticas del centro
  • Coordinación del proceso de prácticas en su centro

  • coordinación entre los profesores-tutores del centro y la Facultad

  • Orientar al alumnado en prácticas para que puedan acceder a conocer los recursos personales, materiales y organizativos del centro, así como a proyectos educativos, programas y actividades que considere oportunos

El director o directora del centro o, por delegación suya, el Jefe de Estudios. En casos excepciones podrá ejercer esta función uno de los maestros/as tutores.

Maestro/a-tutor de prácticas
  • Acoger y responsabilizarse del alumno/a en prácticas

  • Facilitar y supervisar el inicio y desarrollo de la práctica docente en el Centro del alumno/a

  • Asesorarle en cuestiones pedagógicas y didácticas

  • Evaluar el desarrollo de las prácticas del alumno/a

Maestros/as que asumen la responsabilidad de tutelar a estudiantes de la Facultad de Educación

 

Sube al principio de la página Subir

 

protagonista

 

El protagonista eres tú

 

Sube al principio de la página Subir

 


Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum