Practicum de Magisterio: Especialidad Educación Infantil
Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum

Recogido de la Editorial Santillana

 

EL ESPACIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Criterios Criterios de organización y diseño del espacio
3 años Propuesta de diseño del aula para 3 años
4 años Propuesta de diseño del aula para 4 años
5 años Propuesta de diseño del aula para 5 años
Evolución Evolución de las zonas de actividad según la edad

 

criterios de organización y diseño del espacio

LOS ESPACIOS INTERIORES Y EXTERIORES

Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje.
Para lograr seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo.
 

Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio.
Se debe estudiar la posibilidad de iluminación y oscurecimiento independiente en cada zona.
Los elementos decorativos motivadores deben variar a lo largo del curso.
La distribución del aula debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los objetos y materiales que precisen, etc.

LOS MATERIALES

El material didáctico, impreso o no, facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización será libre unas veces y dirigida, otras.
Conviene quitar del alcance de los niños y niñas los materiales que sean peligrosos o no sean necesarios.
Cada material ha de tener un sitio específico y debidamente señalizado.
Toda disposición y organización de los materiales debe procurar que el niño o niña adquiera una progresiva autonomía y asuma pequeñas responsabilidades.
El material didáctico debe ser revisado periódicamente, con el fin de retirar y/o reparar los juegos que estén deteriorados.
 

EQUIPAMIENTO ESPACIOS EXTERIORES EQUIPAMIENTO ESPACIOS INTERIORES

Es tan variado como los espacios que se utilizan:
neumáticos,
piedras, maderas,
materiales recuperados,
estructuras inflables,
balsas, bancos, cuerdas,
mecanos gigantes,
toboganes y columpios,
juegos de agua y arena,
carretillas y accesorios,
túneles,
útiles de jardinería,
pelotas, aros, cuerdas...

Conviene disponer de:
formas blandas,
carro de psicomotricidad
(pelotas, aros
y listones, etc.),
espejo, túnel,
estructuras múltiples,
patines y triciclos,
diapositivas y vídeo,
cásete, cuentos,
instrumentos musicales,
títeres y carátulas,
pinturas,
accesorios para disfrazarse.,

 

Sube al principio de la página Subir

 

diseño del aula para 3 años

DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS FIJAS


Zona de encuentro y tranquilidad
Ambientación: suelo alfombrado y posibilidad de oscurecer con cortinas o persianas; un tablón para las fotos. Para la siesta, hamacas plegables o colchonetas.
Debe estar separada de las demás zonas con un mueble, un biombo, un expositor de libros o similar.
Materiales: una selección de cuentos, láminas murales, un franelograma, un cesto con muñecos y objetos blandos, libros
gigantes, teléfono, casete y cintas, instrumentos musicales,
puzzles grandes de suelo, guiñoles y títeres, etc.


Zona de juego simbólico
Ambientación: como una pequeña casita para que los niños y las niñas puedan jugar a cocinitas, limpiar y ordenar, etc.; completan este ambiente, un tablón de anuncios con repisa, un espejo a la altura de los niños y niñas, y una repisa o casillero para que cada uno pueda tener una bolsita con sus objetos personales.
Materiales: cocinita, muñecos, disfraces y accesorios, utensilios de cocina, cunas, cochecitos de bebé, mesita camilla, etc.
 

Zona de movimiento y construcción
Ambientación: suelo con moqueta o similar para amortiguar el ruido.
Materiales: tacos, telas y cuerdas, juguetes remolcables, carretillas, ruedas, bloques y estructuras de «foam», cajas de distintos materiales, construcciones, etc.


DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS OCASIONALES


Estas zonas se instalarán ocasionalmente en el espacio destinado al movimiento y las construcciones, que cambia su aspecto al incorporarle otras propuestas.


Zona de manipulación y experimentación
Ambientación: un suelo fácil de limpiar y una mesa de agua o arena, con una mesa camarera auxiliar para poner los materiales y acercarlos a sus usuarios.
Materiales: utensilios para jugar con el agua (coladores, recipientes, botellas de plástico, etc.), encajes, delantales, esponjas, cubo y palanganas, etc.
 

Zona de expresión y comunicación
Ambientación: suelo fácil de limpiar; se sujetará un plástico en la pared o en el suelo para que los niños puedan pintar sobre papel en superficies grandes y en distintas posiciones y poner un par de cubos con agua.
Materiales: ceras, temperas, pinceles, tijeras de punta roma, punzones, papeles de diferentes tipos y colores, cajas y cartones, etc.
 

Sube al principio de la página Subir

 

diseño del aula para 4 años

DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS FIJAS

Zona de gran grupo/biblioteca
Ambientación: suelo confortable (alfombra o moqueta), que dispondrá de unos cojines y, si es posible, de una colchoneta. A la altura de los niños se debe situar un expositor de libros, un contenedor y un panel de corcho.
Materiales: un casete y una colección de cintas con cuentos, canciones, música clásica y actual, y láminas murales, franelogramas, secuencias temporales encajables, libros móviles, dominós de lenguaje, instrumentos musicales, etc.

Zona de juego simbólico
Ambientación: es importante que se pueda cambiar con facilidad: un día es un comedor y otros, una tienda, un taller de coches, etc.
Materiales: muñecos lavables, disfraces y accesorios, globos, papel, pañuelos, un espejo, juguetes y utensilios de cocina, cochecitos de bebé, mesita camilla, maletín de médicos, tenderete y caja registradora con «dinero», peluquería y utensilios, títeres y teatrillo, etc.

Zona de actividades individuales
Ambientación: un encerado (parte de pizarra, parte de corcho) que permita además la exposición de trabajos y gráficos, estantería para los cuadernos y trabajos de cada niño.
Materiales: cuadernos, colecciones de libros, puzzles, rompecabezas, lotos, juegos de memoria, placas para picado, ensartables, tableros de costura, saquitos, mosaicos, materiales con diferentes texturas, colores, pesos, etc.
 

Zona de información
Se situará en la entrada del aula para el intercambio de la información entre la escuela y la familia, para la exposición de los trabajos colectivos de los niños, etc.
 

DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS OCASIONALES


Zona «sucia»
Para pintar, modelar, cuidar algunas plantas y animales, etc.
Ambientación: cerca de una ventana, a ser posible soleada, con un suelo fácil de limpiar y, siempre que sea posible, con una pileta con toma de agua a la altura de los niños y alicatado alrededor. Contará con una estantería, una mesa amplia y sillas. A lo largo del año irá «apareciendo» un contenedor para los juegos con agua o arena.
Materiales: caballetes, tierras de colores, pinceles, temperas, perchas, bayetas, escoba y cogedor, cajas con «tesoros», etc.
 

Sube al principio de la página Subir

 

diseño del aula para 5 años

Contiene una zona de gran grupo para actividades que es similar a la de cuatro años.

Una zona de dramatización y disfraces para contar historias y situaciones cotidianas. Ambientación: espejo y tocador con luz, baúl de disfraces y accesorios y un guiñol. Materiales para disfraces y accesorios, títeres, etc.

Una zona de experiencias y cocina, para aprender a cuidar plantas y animales, realizar recetas sencillas de cocina, zumos y ensaladas... Ambientación; cubos, fregonas, armarios con materiales y alimentos de uso cotidiano en la cocina. Materiales: útiles de jardinería, de cocina, balanzas, pesas y medidas de capacidad, botellines con sustancias de olores y sabores.

Sube al principio de la página Subir

 

evolución de las zonas de actividad según la edad

Sube al principio de la página Subir

 


Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum