Practicum de Magisterio: Especialidad Educación Infantil
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el ejercicio de la autoridad en el aula

 

El aula constituye un grupo social donde el liderazgo es ejercido por la maestra o el maestro. Como líderes del grupo, los maestros/as tienen que conducirlo en el ejercicio de su autoridad. Dice el diccionario de la R.A.E. que la autoridad "es el crédito que por su mérito y fama, se da a una persona en determinada materia". Si analizamos la definición, determinaremos alguno de los rasgos que caracterizan a la noción de autoridad:

a) La autoridad es un crédito, un capital que puede administrarse adecuadamente y, por tanto, aumentar, como cualquier capital dinerario, o al contrario, inadecuadamente y, en consecuencia, disminuir.

b) Los componentes principales de ese capital son el mérito y la fama, que son el resultado de las buenas acciones en el ejercicio de la autoridad. Si el ejercicio de la autoridad hasta el presente ha sido el correcto, se adquiere prestigio, mérito y fama.

Hay varios estilos de ejercer la autoridad. Veamos cuál de ellos resulta más frecuente en nosotros, cuál es nuestra tendencia para corregirla si fuera preciso.




Estilo permisivo o sobreprotector

  • Consideran que los alumnos/as son buenos y saben qué tienen que hacer.
    Hay que darles todo lo que piden.
  • Tratan de evitar que sus alumnos/as se enfrenten a las dificultades de la vida, y van quitándoles obstáculos.
  • En los conflictos, los alumnos/as siempre salen ganando.
  • No hay una orientación dada por los maestros/as, los alumnos/as crecen sin pautas de conducta.
    Consecuencias educativas:
    • Al no tener un código de conducta marcado, los alumnos/as no suelen tener referentes, y por tanto, no saben a qué atenerse.
    • Les faltan hábitos de esfuerzo, de trabajo para ponerse a la realización de un proyecto personal. Tienden a la labilidad emocional.

Estilo autoritario

  • La razón es siempre de los maestros/as.
  • Consideran que el respeto de los alumnos/as proviene del temor
  • Los maestros/as imponen las soluciones en los conflictos que se plantean.
  • Los maestros/as dirigen y controlan todo el proceso de toma de decisiones.
  • Critican a la persona ("eres un inútil"), no las acciones de la persona, lo que genera una baja autoestima.
    Consecuencias educativas:
    • Pueden generar en los alumnos/as sentimientos de culpabilidad ante la imposibilidad de no cumplir los deseos de sus maestros/as.
    • Favorecen sentimientos de agresividad, de odio, al no sentir los alumnos/as la suficiente autonomía personal.
    • Potencian conductas engañosas en los alumnos/as para poder pasar el control de los maestros/as.

Estilo cooperativo

  • Los maestros/as consideran que se pueden equivocar en las decisiones como cualquier ser humano.
  • Buscan y potencian que los alumnos/as puedan aprender autónomamente y que saquen lo mejor de sí mismos.
  • Ayudan en la búsqueda de soluciones equidistantes del abandono y de la sobreprotección
  • Consideran que los problemas son un reto para la superación personal.
  • Las relaciones entre maestros/as e alumnos/as están presididas por el respeto mutuo y la cooperación.

Consecuencias educativas:

  • Desarrollan en los alumnos/as el sentido de responsabilidad para que asuman las consecuencias de sus actos.
  • Inducen en los alumnos/as habilidades de trabajo en equipo.
  • Los alumnos/as aprenden actitudes de cooperación, de toma de decisiones y respeto por las reglas.

 

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