Practicum de Magisterio: Especialidad Educación Infantil
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autodiagnóstico de tu estilo de aprendizaje

Para poder aproximarnos al conocimiento de la forma en que aprendemos más fácilmente te proponemos a continuación este ejercicio.

Podrás ver nueve conjuntos de cuatro palabras en nueve filas. Puntúa cada palabra de cada conjunto asignando una puntuación de 1 a 4 de la siguiente forma:

-         Un 4 a la palabra que mejor caracteriza tu aprendizaje.

-         Un 3 a la palabra que le sigue en orden.

-         Un 2 a la siguiente.

-         Un 1 a la palabra que menos se identifica con tu aprendizaje.

Procura asignar un número distinto a cada una de las palabras del conjunto. No se aceptan empates.

Si no estás seguro del significado de alguna de las palabras que te proponemos puedes consultarla en el diccionario. No puntúes sin saber lo que puntúas.

Puedes imprimir este cuestionario para trabajar más cómodamente. ¡Adelante!

 

A

 

R

 

T

 

P

 

1.

discriminador

 

tentativo

 

comprometido

 

práctico

 

2.

receptivo

 

pertinente

 

analítico

 

imparcial

 

3.

sensitivo

 

observador

 

juicioso

 

emprendedor

 

4.

receptivo

 

arriesgado

 

evaluativo

 

consciente

 

5.

intuitivo

 

productivo

 

lógico

 

interrogativo

 

6.

abstracto

 

observador

 

concreto

 

activo

 

7.

orientado al presente

 

reflexivo

 

orientado al futuro

 

pragmático

 

8.

experiencia

 

observación

 

conceptualización

 

experimentación

 

9.

apasionado

 

reservado

 

racional

 

responsable

 

 

Ahora:

-         De la primera columna suma la puntuación que has dado a las filas:

2, 3, 4, 5, 7 y 8 para obtener la puntuación total de A.

-         De la segunda columna suma la puntuación que has dado a las filas:

1, 3, 6, 7, 8 y 9 para obtener la puntuación total de R.

-         De la primera columna suma la puntuación que has dado a las filas:

2, 3, 4, 5, 8, y 9 para obtener la puntuación total de T.

-         De la primera columna suma la puntuación que has dado a las filas:

1, 3, 6, 7, 8 y 9 para obtener la puntuación total de P.

Anota aquí tu puntuación:

A:

R:

T:

P:

2, 3, 4, 5, 7 y 8

1, 3, 6, 7, 8 y 9

2, 3, 4, 5, 8, y 9

1, 3, 6, 7, 8 y 9

De esta forma obtendrás la puntuación correspondiente de cada uno de los apartados que mide el autodiagnóstico de los estilos de aprendizaje:

A: Activo

R: Reflexivo

T: Teórico

P: Pragmático

Ahora multiplica por dos las cuatro puntuaciones que has obtenido al perfil de estilo de aprendizaje siguiente, marcando en el lugar correspondiente a cada uno de los cuatro términos, la cantidad total. A continuación, une las cuatro marcas resultantes mediante líneas rectas y resultará un gráfico que te indicará tu posición respecto a una muestra.

Explicación del gráfico: está formado a partir de los datos obtenidos de 639 aplicaciones de este inventario. Los círculos concéntricos del gráfico representan las puntuaciones percentiles sobre la base de las respuestas combinadas en su aplicación por Harvard y Massachusetts Institute of Technology. Por ejemplo, una puntuación bruta de 21 en T: Estilo de aprendizaje Teórico, significa que obtuviste aquí más puntuación que el ochenta por ciento de las personas que hicieron la prueba. Una puntuación de 24 indica que obtuviste más puntos que cualquiera de las personas a las que se hizo esta prueba.

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