Practicum de Magisterio: Especialidad Educación Infantil
Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum
   

guía para la observación de la organización y funcionamiento del centro



0. CONTEXTO
0.1. Ubicación contextual
       - Entorno: situación socio-económica y cultural de la zona
       - Tipo de población a la que atiende
0.2. Recursos sociales y comunitarios del entorno

1. EL CENTRO
1.1. Definición del centro
       - Notas de identidad y objetivos del centro (PEC)
       - Elementos personales: alumnado, profesorado, especialistas, auxiliares...
       - Infraestructura y recursos materiales de la organización

1.2. Estructuras formales
       - Organigrama del centro: Distribución de funciones y responsabilidades
       - Comisiones y grupos de trabajo
       - Asociaciones
       - Espacios
1.3. Estructuras informales
       - Estilo de dirección (autoritario, paternalista, "dejar hacer", consensuador...)
       - ¿Qué comunicación se produce entre las distintas personas y estamentos de la organización?
       - Frecuencia de las reuniones de coordinación entre el profesorado; ¿y con la dirección?

       - Calidad en el ambiente de relaciones personales y de trabajo
       - ¿Qué grado de conflictos se da? ¿Cómo se resuelven los conflictos?
       - ¿Qué tipo de acceso existe para el uso de los medios?
       - ¿Cómo participan las madres y los padres en el centro?
      

       - Cómo valorarías la satisfacción de los distintos sectores de la comunidad educativa respecto:  

       - Cómo valorarías el clima del centro entre estos rasgos

 

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum