Asignatura de Gestión y Administración de Centros Educativos | |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez | |
PROGRAMA
Asignatura |
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS | ||||||||||
Titulación |
PSICOPEDAGOGÍA | ||||||||||
Créditos |
4,5 |
Créditos Teóricos |
3 |
Créditos. Prácticos |
1,5 |
Tipo materia |
Optativa |
Curso |
2º |
Curso Académico |
2002/03 |
Objetivos |
§
Introducir
al alumnado en la conceptualización y modelos de la gestión y dirección
de las Organizaciones Educativas. §
Capacitar
para identificar los principales elementos constitutivos de la gestión y
administración educativas. §
Desarrollar
modelos innovadores de gestión y administración y preparar para
implementar el desarrollo organizativo y la innovación. § Conocer los distintos planteamientos sobre la calidad educativa y cómo aplicarlos en un centro educativo |
Metodología |
§
Exposición
didáctica del profesor con participación discrecional de los alumnos/as
§
Análisis de
documentos escritos y audiovisuales §
Trabajo en equipo
y puestas en común § Prácticas a través de análisis de casos y dinámicas de grupos |
Temporalización |
Periodo
de docencia: asignatura cuatrimestral (2º cuatrimestre: febrero-junio).
Tres horas semanales de clase. |
Evaluación |
Inicial:
Finalidad diagnóstica y orientadora (sin incidencia en la calificación
final) Procesual:
Finalidad de seguimiento y orientación al alumnado (a través de tutoría y
en aula) y al profesor/a (evaluación y mejora de la enseñanza). Final: Finalidad acreditativa. La nota final será obtenida de la valoración del trabajo escrito final de la asignatura y de la participación y aportaciones en clase. En caso de no asistencia a clase (más de un 20%) o de valoración de “no apto o suspenso” se podrá presentar al examen final. |
Tipo de examen |
§ Trabajo escrito sobre la materia a determinar por el profesor responsable § Exámenes de desarrollo teórico o de prueba objetiva de elección de respuesta (tipo test: cada ítem con 4 alternativas) en caso de no asistencia a clase |
Criterios corrección |
§
Trabajo escrito:
profundidad en el análisis; actualidad de la bibliografía y documentación
consultada; estructuración de los contenidos y relación entre ellos;
relación con la realidad; reflexiones y aportaciones personales;
propuestas concretas formuladas; presentación; creatividad y capacidad
crítica. §
Exámenes
desarrollo teórico: adecuación de las respuestas a la teoría contenida en
la documentación o explicada en clase; capacidad de relación entre la
teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas; aportaciones
personales críticas y creativas. § Exámenes de prueba objetiva: fórmula estadística ad hoc (puntuación=aciertos-errores/3) |
Otras actividades que debe desarrollar el estudiante |
Componente práctico de la asignatura: Realización de un trabajo escrito sobre la materia especificado por el profesor. Los alumnos/as podrán presentar para su valoración, antes de la última semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor. |
TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)
1.
La
gestión y dirección de centros educativos 2.
La
evolución de la dirección en España. 3.
El
modelo de dirección en la actual Reforma. 4.
El
liderazgo educativo. 5. La dirección como tarea colegiada. 6. La calidad de un centro educativo y su relación con la gestión y la administración. |
Bibliografía básica
AGUILAR,
M.J., FRESNO, J.M. y ANDER-EGG, E. Cómo elaborar proyectos para la Unión
Europea. Madrid: CCS. AMARANTE,
A.M. (2000). Gestión directiva. Módulos de perfeccionamiento docente
del 1 a 4. ÁNTUNEZ,
S. El proyecto educativo de centro. Barcelona: Graó ANTUNEZ,
S., ESCUDERO, J.M. y GAIRÍN, J. El proyecto educativo de la institución
escolar. Barcelona: Graó. ANTUNEZ,
S. y GAIRÍN, J. La organización escolar. Barcelona: Graó. CANTÓN,
I. (coord..). La implantación de la calidad en los centros educativos.
Madrid: CCS. CASAMAYOR,
G. (coord.). Cómo dar respuesta a los conflictos. Barcelona: Graó. DÍEZ
GUTIÉRREZ, E.J. (1999). La
estrategia del caracol. El cambio cultural en las organizaciones
educativas. Barcelona: Oikos-Tau. FANTOVA,
F. La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: CCS. GIROUX,
H.A. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó MEILÁN
GARCÍA, Mª. J. Cómo ser eficaces en la escuela. Enseñanzas prácticas
de la experiencia. Madrid: CCS. MUÑOZ-REPISO y otros. (2000). La mejora de la eficacia escolar: un estudio de casos. PÉREZ y TORRES. (2000). Calidad en los procesos educativos. PÉREZ
JUSTE, R y otros. (2001). Hacia una
educación de calidad : gestión, instrumentos y evaluación. Madrid:
Narcea. POPKEWITZ
y BRENNAN. (2000). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y
poder en la educación. RODRÍGUEZ
JARES, J. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la
convivencia. Madrid: Popular. RONCO
y LLADO. (2000). Aprender a gestionar el cambio. VILAR BARRIO, J.F. Las 7 nuevas herramientas para la mejora de la calidad. Madrid: FC. |
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