Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez

MODELO SEMANAL cuaderno-diario

Concepto: Es un cuaderno en el que se refleja el trabajo que realiza el alumno/a en la asignatura, tanto en el tiempo de aula como el tiempo de trabajo personal fuera de ella.

Estructura y contenido:

A. Diario de las sesiones de clase

Por cada sesión de clase el alumnado ha de diferenciar las siguientes variables:

B. Diario del trabajo personal en la materia

Por cada semana de clase el alumnado ha reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

Un ejemplo se puede ver en el siguiente cuadro:

 

Fecha

Objetivos/finalidades

Contenidos

Actividades

Materiales / Recursos

Semana 1ª Lunes 1-10-03 al miércoles 3-10-03

·   Presentación del profesor

·   Preparación evaluación inicial

·   Generar actitud de participación

·   + Introducir educación de género

·   Fuentes de aprendizaje

·   El papel protagonista del alumnado

·   + La educación de género

 

·   Presentación de lo que se va a hacer en los primeros días de clase

·   Presentación del propio profesor (experiencia prof. y posición teórica)

·   “Qué haría el primer día de clase” (ensayo evaluación inicial)

·   Preparación clase por alumnado: documento lectura, actividad...

·   Síntesis de los objetivos, contenidos y metodología de esta clase

·   Transparencia de la 1ª hoja de esta tabla (como ejemplo)

·   Puntos a desarrollar en ensayo (primer documento para cuaderno de clase)

Miércoles 3-10-01

·   Presentación de los alumnos/as

·   Puesta en común evaluación inicial: objetivos alumnado

·   Creación de grupos de trabajo

·   Conocer la diferencia entre evaluación y calificación

·   La dinámica de presentación

·   La evaluación inicial

·   El trabajo en equipo

·   Metacognición

·   La calificación

·   La evaluación

·   Presentación de lo que se va a hacer en clase hoy

·   Rellenar individualmente la ficha de Evaluación Inicial

·   Inicio dinámica de grupo de presentación a través de la Evaluación inicial: trabajo en grupo (explicación finalidad). Formación de grupos y elección coordinador: negociación y consenso sobre metodología y evaluación

·   Inicio puesta en común de la presentación de los alumnos

·   Explicación diferencia entre calificación y evaluación

·   Síntesis de los objetivos, contenidos y metodología (metacognición)

·   Dinámica de presentación inicial

·   Ficha de evaluación inicial

·   Ficha de identificación de grupos

·   Cartel nombre en mesa.

·   (M) Lectura documento “vocabulario” (comentario de dificultades en cuaderno) [cómo fotocopiar documentación]

 ¿Qué he aprendido esta semana? (¿lo puedo representar a través de un mapa conceptual?)

 

 

 

 

¿Qué reflexiones personales podría aportar sobre lo trabajado esta semana?

  • Aplicaciones a situación de aula (en un futuro, cuando yo sea maestra/o; o del pasado, recordando cuando yo fui alumno/a)

  • A propósito de artículos, textos de libros, recortes de periódicos que he leído y que tienen que ver con la temática tratada...

  • Evaluación personal de lo que se está haciendo en clase y aportaciones que puedo hacer para mejorarlo...

  • Reflexiones sobre mi propio proceso de aprendizaje hasta este momento:....

  • Otros...

 

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez