Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |
MODELO SEMANAL cuaderno-diario
Concepto: Es un cuaderno en el que se refleja el trabajo que realiza el alumno/a en la asignatura, tanto en el tiempo de aula como el tiempo de trabajo personal fuera de ella.
Estructura y contenido:
A. Diario de las sesiones de clase
Por cada sesión de clase el alumnado ha de diferenciar las siguientes variables:
Objetivo/s pretendido/s por el profesor en cada sesión.
Contenidos desarrollados en esa sesión de clase.
Actividades realizadas en el aula tanto si son protagonizadas por el profesor/a como las desarrolladas por el alumnado.
Recursos utilizados en el trabajo del aula.
B. Diario del trabajo personal en la materia
Por cada semana de clase el alumnado ha reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué he aprendido esta semana? Resumiendo con sus propias palabras lo aprendido con una extensión no superior a dos folios y con una representación final de un mapa conceptual sobre esos contenidos.
Posibles aplicaciones concretas a situaciones de enseñanza en el aula de lo aprendido.
Recopilación y comentario de algunos artículos, recortes de periódicos, etc., sobre los contenidos trabajados.
Otros aspectos que se consideren de interés.
Un ejemplo se puede ver en el siguiente cuadro:
¿Qué he aprendido esta semana? (¿lo puedo representar a través de un mapa conceptual?)
¿Qué reflexiones personales podría aportar sobre lo trabajado esta semana?
|
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |