Elaboración de actividades
interculturales (mínimo: 50) |
2.- Una vez
que lo hayas leído y tengas claro el marco teórico de la educación intercultural
y el enfoque que le damos, preguntándonos todo lo que consideres oportuno,
has de realizar el trabajo. El trabajo tiene dos partes:
2.1.-
Búsqueda y re-creación de actividades con una perspectiva intercultural:
Consiste en RECONSTRUIR contenidos (textos e imágenes) así como actividades tradicionales de los libros de
texto, desde una perspectiva intercultural. También se pueden crear nuevas
actividades, pero siempre ligadas a unos contenidos concretos y para una
edad concreta y en un área específica. Se pueden buscar también actividades
ya realizadas en internet. En el
documento base tienes
bastantes ejemplos y orientaciones claras de cómo serían. ESTA PARTE DEL
TRABAJO SE ENLAZA CON LA PARTE DEL DOCUMENTO BASE DEL CURSO EN EL QUE SE
EXPLICA CÓMO CONSTRUIR UN CURRÍCULUM CONTRAHEGEMÓNICO DESDE LA PERSPECTIVA
DE LAS PERSONAS DIFERENTES, DESDE LAS PERSONAS POBRES, DESDE LAS PERSONAS
EXCLUIDAS, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS, ETC. Se tiene
que presentar un mínimo de 50 actividades agrupadas por edades y
áreas, tratando de que estén distribuidas de una forma más o menos
equilibrada (más o menos el mismo número de actividades en conocimiento del
medio que en educación física, etc., y más o menos el mismo número de
actividades para primaria que para infantil o secundaria).
2.2.- La
segunda parte del trabajo consiste en
introducir dichas actividades en un
formato atractivo para el alumnado. Tiene que tener dos condiciones
únicamente este formato: la primera es que esté en un
cd-rom o en una
página web (o en un
cd-rom con formato
web) y la segunda es que sea lo más interactivo posible, es decir,
que, además de tener el mayor número de enlaces posibles, tenga forma de que
el alumno o la alumna pueda interactuar con la actividad y pueda hacerla en
la propia web o en el cd-rom.
Esto no tiene por qué ser en todas las actividades (algunas de ellas se le
puede mandar que las imprima y luego las haga en papel), pero sí de una
buena parte de las mismas. Puedes utilizar cualquier programa para hacer
esta segunda parte del trabajo: Word, Adobe Acrobat
PDF, Composer, Front Page,
Dream Weaber, Flash,
etc. |
Recomendación para hacer el
trabajo |
A)
Puedes ver ejemplos de actividades ya realizadas en el DESARROLLO DEL
TEMARIO de doctorado, en los temas 1 a 5. La parte donde puedes
encontrar más ejemplos de contenidos racistas en libros de texto o que
descartan puntos de vista interculturales y actividades con perspectiva
intercultural es en el
tema 4, en
el apartado recursos, donde hay ejemplos de este tipo de actividades
para todas las áreas.
B)
Busca
en
internet (a través de
google, por ejemplo) qué y cómo se hacen son las
webquest. Puedes utilizar ese
formato, que es muy atractivo para el alumnado y se está utilizando
mucho en docencia. Para saber cómo se puede construir una webquest y ver
ejemplos de ellas, puedes consultar también, en el DESARROLLO DEL
TEMARIO de doctorado, la última parte del
tema 4, en
el apartado recursos.
C)
Si lo quieres hacer en
web, puedes utilizar algún
blog (hay muchos "constructores" de blog
gratuitos: miblog.com; blogspot.com; etc.).
Puedes ver ejemplos de webquest educativas construidas en blog.
También en el DESARROLLO DEL TEMARIO de doctorado, en la última parte
del
tema 4, en
el apartado recursos, puedes encontrar cómo hacer un videoblog
gratis o una presentación en power point.
|