Asignatura de Evaluación de Programas, Centros y Profesorado | |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez | |
PROGRAMA
Asignatura |
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORADO | ||||||||||
Titulación |
PSICOPEDAGOGÍA | ||||||||||
Créditos |
4,5 |
Créditos Teóricos |
3 |
Créditos. Prácticos |
1,5 |
Tipo materia |
Optativa |
Curso |
2º |
Curso Académico |
2002/03 |
Objetivos |
§
Conocer
los diferentes paradigmas de evaluación en el campo de la organización,
desde los que se desarrollan actualmente modelos de evaluación de
programas, centros y profesores. § Capacitar para evaluar programas educativos formales y no formales, la organización y funcionamiento de centros de formación, así como la práctica profesional del profesorado. § Desarrollar modelos innovadores de evaluación contextualizados en función de las diferencias específicas de los programas, centros y profesores. |
Metodología |
§
Exposición
didáctica del profesor con participación discrecional de los alumnos/as §
Análisis
de documentos escritos y audiovisuales §
Trabajo
en equipo y puestas en común § Prácticas a través de análisis de casos y dinámicas de grupos |
Temporalización |
Periodo de docencia: asignatura cuatrimestral
(1º cuatrimestre: octubre-febrero).
Tres horas semanales de clase. |
Evaluación |
Inicial:
Finalidad diagnóstica y orientadora (sin incidencia en la calificación
final) Procesual: Finalidad de seguimiento y orientación al alumnado (a través de
tutoría y en aula) y al profesor/a (evaluación y mejora de la enseñanza). Final: Finalidad acreditativa. La nota final será obtenida de la valoración del trabajo escrito final de la asignatura y de la participación y aportaciones en clase. En caso de no asistencia a clase (más de un 20%) o de valoración de “no apto o suspenso” se podrá presentar al examen final. |
Tipo de examen |
§ Trabajo escrito sobre la materia a determinar por el profesor responsable § Exámenes de desarrollo teórico o de prueba objetiva de elección de respuesta (tipo test: cada ítem con 4 alternativas) en caso de no asistencia a clase |
Criterios corrección |
§
Trabajo
escrito: profundidad en el análisis; actualidad de la bibliografía y
documentación consultada; estructuración de los contenidos y relación
entre ellos; relación con la realidad; reflexiones y aportaciones
personales; propuestas concretas formuladas; presentación; creatividad y
capacidad crítica. §
Exámenes
desarrollo teórico: adecuación de las respuestas a la teoría contenida
en la documentación o explicada en clase; capacidad de relación entre la
teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas; aportaciones
personales críticas y creativas. § Exámenes de prueba objetiva: fórmula estadística ad hoc (puntuación=aciertos-errores/3) |
Otras actividades que debe desarrollar el estudiante |
Componente práctico de la asignatura: Realización de un trabajo escrito sobre la materia especificado por el profesor. Los alumnos/as podrán presentar para su valoración, antes de la última semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor. |
TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)
1.
Evolución
del concepto de evaluación en el campo de la organización: a.
Importancia de la evaluación; b.
Funciones sociales de la evaluación; c.
Historia de la evaluación en el campo organizativo. 2.
Paradigmas
actuales de evaluación en el campo de la organización: a.
El paradigma cuantitativo o racional b.
El paradigma cualitativo o interpretativo c.
El paradigma sociocrítico 3.
Evaluación
de programas, centros y profesores: a.
Modelos de evaluación de programas educativos: Evaluación del PEC,
PCC, PGA. b.
Modelos de evaluación de centros e instituciones educativas: del
Plan EVA a los Planes Anuales de Mejora. c.
Modelos de evaluación del profesorado: de la evaluación del
rendimiento a la evaluación contextualizada para la mejora como
desarrollo profesional del docente. 4.
Construcción
de instrumentos de evaluación: a.
La observación participante y la observación guiada b.
Las entrevistas en profundidad y las entrevistas estructuradas c.
Grupos de discusión d.
Análisis documental e.
Historias de vida f.
Exploración de incidentes críticos g.
Diseño de cuestionarios h.
Instrumentos de observación no participante: listas de control,
escalas de estimación, escalas de actitudes. 5.
Análisis
de la información y comunicación de los resultados a.
Técnicas de análisis de la información obtenida b.
Elaboración de informes de evaluación c.
Negociación y consenso con los implicados 6.
Propuesta
de plan de evaluación de una organización (programas, centro o
profesores) a.
¿Quién/es evalúa/n? (protagonistas de la evaluación) b.
¿Qué se evalúa? (objeto de la evaluación) c.
¿Para quién se evalúa? (audiencia de la evaluación) d.
¿Para qué se evalúa? (finalidad de la evaluación) e.
¿En función de qué se evalúa? (criterios de la evaluación) f. ¿Cuándo se evalúa? (fases de la evaluación) g. ¿Con qué se evalúa? (instrumentos de la evaluación) |
Bibliografía básica
AA.VV.
(1999). Prácticas de evaluación interna y desarrollo de centros. Canarias:
Consejería de Educación, Cultura y Deportes. ABARCA
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Bilbao: Mensajero. YÁNIZ, C. (1998). Un sistema de autoevaluación y mejora para el profesorado de educación primaria. Bilbao: Mensajero. |
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