Esta plataforma
parte de un modelo pedagógico constructivista social que inspira las
características generales del entorno y todas sus funcionalidades. Y
enfatiza los aspectos activos y participativos del proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de diversas herramientas de comunicación
frente a otras plataformas, más centradas en la distribución de
contenidos. Pero también tiene en cuenta el modelo de Aprendizaje
Combinado o B-Learning , puesto que hoy día, nadie duda que la formación
se debe basar en el aprendizaje combinado, tras el descalabro de los
cursos "milagro" basados únicamente en CD-ROM o en plataformas poco (o
nada) colaborativas. Con esto no queremos decir que los cursos 100%
virtuales no funcionen; sin embargo, para que lo hagan eficientemente
tienen que darse una serie de condiciones muy concretas, tanto en la
motivación de los participantes como en las herramientas pedagógicas
utilizadas. El Aprendizaje Combinado trata de diseñar una combinación de
presencialidad acorde con las necesidades de formación y el contexto
geográfico, social, temporal... con el uso de herramientas virtuales.
El Moodle permite desarrollar la enseñanza a través de Internet. Se
utiliza en formación a distancia (e-learning) y como apoyo en cursos
presenciales y semi presenciales. La comunidad educativa usuaria
-profesorado y estudiantes- dispone de foros para realizar consultas,
debates, espacio para la inclusión de materiales docentes y una serie de
módulos para llevar a cabo actividades didácticas, como: diarios, wikis,
glosarios, talleres, cuestionarios, etc. Por su carácter modular, nuevos
tipos de actividades didácticas son integrados por una numerosa
comunidad de usuarios/desarrolladores.