El funcionamiento de un centro tiene como marco general
el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y
que responde a las preguntas de:
¿Dónde estamos? (Análisis del contexto),
¿Quiénes somos? (Principios de identidad),
¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y
¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?.
¿Quién lo elabora y lo aprueba?
Este marco constitutivo de los principios, que
configura el ideario de la Organización, debe ser elaborado por la
Comunidad Educativa y aprobado por el Consejo Escolar, que es un órgano
colegiado, soberano y decisorio. El Consejo Escolar está formado por los
representantes de los profesores, alumnos, padres, personal no docente, de
las instituciones locales y por el equipo directivo del centro. El Consejo
Escolar es el ámbito, por excelencia, de la participación en la
organización de la escuela, ya que lo configuran agentes externos (no sólo
instituciones políticas como representantes de ayuntamientos o Comunidades
Autónomas, sino también por sindicatos, patronal, etc., que deberían
participar en la toma de decisiones, sobre todo) e internos (padres,
alumnos, personal no docente y docentes) de la Comunidad Educativa.
La baja participación (sobre todo de los agentes externos padres y
alumnos) se pone de manifiesto en diferentes trabajos (Munn, 1993; Gil
Vila, 1993; Domínguez, 1993) y en estudios que se han venido realizando
por el Consejo Escolar del Estado. Este mal endémico de la baja
participación no es un fenómeno exclusivamente escolar. El nivel de
participación en estos Consejos está directamente relacionado con el nivel
de participación democrática de la sociedad; se pueden comparar las
cifras. Es un problema social y educativo. Además, hay una tradición casi
nula de participación en los órganos de las instituciones. La conclusión
inmediata que supone este análisis es que este "ideario", estos objetivos
marcados en el PEC, son definidos y marcados por el profesorado y el
equipo directivo, más que por el resto de agentes participantes en el
Consejo Escolar (aunque siempre hay excepciones loables). La comunidad
educativa se reduce en su efectividad real a un sector de ella: el sector
profesional.
Definición y conceptualización del PEC
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la
Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar
(valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se
recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios
de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.
El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un
proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos
generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que
facilitan la intervención y su evolución. No se trata de elaborar un
compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los
fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere
personalidad característica al centro. Ha de ser un documento que ayuda a
establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en
las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los
alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso
acabado e inalterable. En definitiva es el documento que da unidad de
criterios a la actuación de la organización escolar.
Finalidades
Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
- Adaptar los programas del MEC a las necesidades y características
socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
- Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones
escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad
Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el
centro hacia el exterior y viceversa.
- Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del
medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares
(culturales en el centro, salidas, etc.).
- Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario
del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y
replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.
Elementos.- Los elementos o
componentes del PEC son los siguientes:
1) Variables contextuales: el PEC debe de tener reflejado un análisis de
la realidad sociocultural del barrio, del pueblo o aldea y sus
implicaciones en las demandas específicas educativas del tipo de alumno,
padres, familias y entorno en general. Sin detectar esas necesidades
reales basadas en los problemas, necesidades, motivaciones y expectativas
vitales respecto a la educación, el profesorado será difícil que pueda
sintonizar en su trabajo diario con el entorno y los alumnos. Su conexión
con el contexto, entendido como el conjunto de elementos condicionantes,
potenciadores o limitadores de la organización escolar, es evidente, pero
no forma parte del PEC, sino que es un elemento previo que le acota y que
permite diferenciar, en una primera instancia, los centros y sus
actuaciones.
2) Planteamiento ideológico o principios de identidad: el PEC debe
posicionarse también respecto a una concepción antropológica y
socio-política y en relación a las necesidades detectadas y a la realidad
en la que está ubicada esta comunidad. Estas se deben explicitar a través
de una serie de principios y prioridades que orienten la definición de los
planes pedagógicos, de convivencia y de organización. Estos principios son
los que orientan el modelo antropológico que queremos formar y deben
tenerse en cuenta en cualquier planteamiento de elaboración de los planes
institucionales, sobre todo, el PCC. Estos principios/notas de identidad,
como plantea Gairín (1995, 72) hacen referencia a la definición
institucional (confesionalidad/aconfesionalidad/laicismo; nivel de
relación con el entorno; pluralismo, etc.), al estilo de formación
(coeducación, integración, educación como formación integral, espíritu
crítico, etc.), a las dimensiones educables (educación corporal,
intelectual, social, afectiva, estética, moral, etc.), al estilo de
enseñanza-aprendizaje (lengua de aprendizaje, relación entre
teoría-práctica, tipo de metodología, incorporación de las nuevas
tecnologías, disciplina, etc.) y al modelo de gestión institucional
(gestión participativa, dirección colegiada, fomento asociacionismo,
etc.).
3) Concepción pedagógica: el PEC en función de las necesidades y demandas
detectadas y de las prioridades para su satisfacción deberá definir los
principios de cómo se van a conseguir estas prioridades y satisfacer las
necesidades detectadas. Estos principios deberán servir para seleccionar
metodologías y recursos del PCC y, sobre todo, las necesidades para
elaborar el Plan General Anual, que permita y potencie este tipo de
metodologías y principios frente a otra serie de actividades y
metodologías. Esta concepción pedagógica se refleja en los denominados
objetivos, que han de ser "viables, claros y unívocos en su formulación y
permitir la evaluación formativa procesual" (Gairín, 1995, 74). Si las
finalidades educativas son algo más amplias y generales que los objetivos,
son éstos los que asumen un cierto carácter finalista (frente a la
tendencial de los anteriores) y una mayor dimensión técnica (frente a la
ideológica).
4) Modelo organizativo-estructural: el PEC debe reflejar, en coherencia
con estos principios y prioridades filosóficas y pedagógicos, la forma de
organización que vamos a adoptar para conseguirlo (sobre todo las
funciones y el funcionamiento de los órganos colegiados y los cargos
unipersonales) y el sistema de normas que faciliten la convivencia y las
relaciones que se van a generar, puesto que a partir de esta situación se
van a crear actitudes y, sobre todo, el tipo de clima y cultura de un
centro, en el cual va a ser más fácil o difícil llevar a cabo el resto de
los planteamientos. Estos principios deben regir el RRI, como base de la
cultura de un centro y de su sistema relacional y de convivencia, además
de su organización, a través de las estructuras, que potencie y posibilite
el desarrollo de diferentes actividades que consigan los principios y
prioridades que satisfagan las necesidades y demandas detectadas.
Un criterio clave de validación del PEC será la coherencia, concreción y
viabilidad para poder llevar a cabo sus planteamientos, a través de los
otros documentos y de la dinámica que se cree para la organización de un
centro y su desarrollo.
Fases y procesos para su elaboración.
Para la elaboración del PEC, por parte del Consejo Escolar de un Centro
proponemos el siguiente proceso:
1) Analizar el contexto socio-educativo y los grupos y tipologías de
alumnos de ese centro, según sus problemas, necesidades, características,
expectativas y motivaciones.
2) La configuración de una comisión que elabore un documento sobre
prioridades, que luego pueda ser discutido y aprobado (su configuración
debe ser mixta, compuesto por padres, profesores, alumnos, representantes
de instituciones, etc.);
3) Configuración de comisiones mixtas que se responsabilicen de definir la
aplicación de estas prioridades a los principios pedagógicos y
curriculares, de funcionamiento y de organización, estructuración y
relaciones de los miembros y de la institución y que elaboren los
documentos que deben se discutidos y aprobados por todos.
4) Estas comisiones deberán dar las pautas y orientaciones necesarias para
que los órganos correspondientes puedan elaborar los otros planes
institucionales, configurándose como un todo coherente y estructurado de
forma articulada tal que permita que estas comisiones puedan reelaborar su
parte del PEC y readaptarlo en función de los datos que puedan llegar
desde los niveles de elaboración de estos planes (alumnos, profesores,
PAS, equipo directivo), generando estas comisiones la dinámica de
participación continua y de responsabilidad de los miembros de la
Comunidad Educativa. La doble configuración de comisiones propuesta,
permite que todo el mundo del Consejo Escolar pueda y deba participar con
responsabilidades concretas, según sus intereses, conocimientos,
expectativas. En segundo lugar, que se configure este sistema de
participación dentro de dos coordenadas: la participación general del
Consejo Escolar en todas las decisiones y la comunicación de éste con
otros órganos de decisiones como son los claustros, las asambleas de
alumnos y los responsables de diferentes funciones dentro del centro
(equipo directivo, jefes de departamentos, orientación, gerencia
administrativa y PAS, etc.), potenciando una cultura participativa y de
compromiso.
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