Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Autores | Enrique Javier Díez Gutiérrez y Jesús Mª Castañeda Castañeda |
Año publicación | 2001 |
Editorial | Padre Isla (Oviedo. España). |
Depósito Legal | SE-415-2001 |
Páginas | 212 |
síntesis
Este libro trata de ser un material de apoyo para complementar la
formación ofrecida en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la
Educación que se imparte en la formación inicial del profesorado en la
Universidad de León, en la parte relativa a la informática educativa. No pretende ser una aportación novedosa ni especializada, sino una ayuda al alumnado que cursa esta asignatura y al profesorado que la imparte como referencia impresa de los conceptos y procedimientos que a lo largo de la asignatura se desarrollan en lo referente a la informática educativa. Ciertamente, en un campo de conocimiento como las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, hay que tener en cuenta la rapidez fulgurante de los cambios y la incorporación constante de innovaciones tecnológicas. Por tanto, dada la provisionalidad de los contenidos que aquí se exponen, asumimos el compromiso de actualizarlos periódicamente, incorporando las novedades que supongan cambios sustanciales en esta materia en el contexto educativo. Está dividido en dos partes. La primera parte desarrolla la tecnología informática, especialmente el fenómeno de Internet, aplicada a la educación. Y una segunda parte propone una serie de actividades posibles a realizar por el alumnado. Partimos de la importancia que ha supuesto este fenómeno en la sociedad actual, el cambio social, económico y cultural que está implicando y su proyección en el campo educativo. A continuación nos adentramos en la explicación de los conceptos fundamentales necesarios para iniciarse en ella, desde el hardware hasta el software aplicado a entornos educativos, analizando especialmente en este último punto todo lo referente a la Enseñanza Asistida por Ordenador y sus variantes actuales de EIAO (Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador). Iniciando la creación de aplicaciones informáticas multimedia para contextos educativos, un campo que le da libertad al profesorado para implementar su propio “libro de texto”, su propio material educativo, sus propias aplicaciones multimedia. Desde aquí pasamos a Internet y todos los servicios posibles que ofrece buscando su aplicación educativa y su utilidad en el aula para los futuros profesionales de la educación. Para finalmente analizar las herramientas informáticas actualmente disponibles que facilitan la atención a la diversidad. En la segunda parte del libro, destinada a las actividades propuestas, la finalidad que perseguimos con las mismas es que sirvan para profundizar en los conocimientos y los procedimientos analizados anteriormente. Hemos desarrollado al final del libro algunos ejemplos posibles de aquellas actividades que consideramos más difíciles o complicadas de realizar, para que sirvan de guía a la hora de planificarlas. |
índice
Introducción 4 |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |