Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez

DISEÑO CURRICULAR DE GARANTÍA SOCIAL

 

Autor Enrique Javier Díez Gutiérrez
Año publicación 1995
Editorial Ediciones Pedagógicas
I.S.B.N. 84-411-0102-7
Páginas 144

 

 

síntesis

¿Qué encontrará en este libro?

Cómo hacer paso a paso un diseño curricular de los programas de Garantía Social (DCGS).
Cómo elaborar un diagnóstico de las características de los alumnos/as para adecuar dicho proyecto a sus necesidades reales y concretas.
Qué estrategias de intervención socioeducativa utilizar con los alumnos/as más conflictivos para “enganchar” con sus motivaciones, intereses y expectativas vitales. Trabajar educativamente con ellos/as, no contra ellos/as.
Cómo evaluar todo el proceso educativo de una forma participativa, democrática y, sobre todo, educativa, donde los propios alumnos/as aprendan a saber decir su “propia” palabra.
Cómo hacer todo esto en equipo. Trabajando en equipo los propios profesores/as y construyendo equipo con los alumnos/as.
En definitiva, cómo pasar de sentirnos muchas veces “policías” que controlan a alumnos/as “aparcados”, a sentirnos educadores que acompañan a personas que nos necesitan, y para quienes quizás..., seamos su penúltima oportunidad.

El ordenamiento de la LOGSE establece la necesidad de elaboración de un Proyecto Curricular como nivel intermedio de concreción entre el Diseño Curricular Base y las programaciones de aula. El Diseño Curricular base nos ofrece el punto de llegada de todo proceso educativo, las finalidades básicas y genéricas del proceso de aprendizaje-enseñanza, los mínimos a alcanzar.
Pero esas finalidades últimas de todo proceso educativo han de contextualizarse y concretarse en función de las características de los alumnos/as con los que vamos a trabajar y del entorno sociocultural en el que vamos a desarrollar la labor educativa. Por tanto, el punto de partida es la realidad concreta de los chicos y chicas, sus necesidades, motivaciones, expectativas y capacidades. El punto de llegada, las capacidades básicas necesarias para que estos jóvenes puedan acceder a los recursos normalizados y aprendan a vivirse a sí mismos y a su entorno de una forma gratificante y enriquecedora.
En este sentido, este libro trata de ser una herramienta de cara a organizar y hacer más eficaz nuestra intervención educativa a lo largo de ese camino a recorrer entre la salida y la meta del proceso educativo. Por eso se plantea como un documento no sólo de lectura, sino de trabajo en equipo, a través del cual vayamos desarrollando el Proyecto Curricular correspondiente a nuestro programa específico de Garantía Social, que el autor denomina "Diseño Curricular de Garantía Social".
Pero este libro no se limita a cómo construir y evaluar este proyecto de intervención educativa, sino que ofrece estrategias concretas de cómo intervenir educativamente con ellos desde una línea educativa marcada por la Pedagogía de la Vida Cotidiana, en donde lo cotidiano, el grupo y la relación se convierten en los elementos educativos más importantes, y el educador pasa a ser un mediador, un auténtico educador y no sólo un transmisor de conocimientos..

Sube al principio de la página Subir


índice

Objetivos generales del libro
Propuesta metodológica para trabajar cada tema por el equipo
CAPÍTULO PRIMERO: Definición y finalidad de los programas de Garantía Social
CAPÍTULO SEGUNDO: Características de los jóvenes que acceden
CAPÍTULO TERCERO: Diagnóstico Inicial: De las necesidades a las capacidades
     ¿Cómo realizar el diagnóstico?, ¿Con qué hacer este diagnóstico?, Análisis de un caso
CAPÍTULO CUARTO: Estrategias de intervención socieducativa
      PEDAGOGÍA DE LA TAREA, PEDAGOGÍA DE LA RELACIÓN, PEDAGOGÍA DEL GRUPO
CAPÍTULO QUINTO: La evaluación

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez