Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |
DISEÑO CURRICULAR DE GARANTÍA SOCIAL
Autor | Enrique Javier Díez Gutiérrez |
Año publicación | 1995 |
Editorial | Ediciones Pedagógicas |
I.S.B.N. | 84-411-0102-7 |
Páginas | 144 |
síntesis
¿Qué encontrará en este libro? Cómo hacer paso a paso un diseño curricular de los programas de Garantía Social (DCGS). Cómo elaborar un diagnóstico de las características de los alumnos/as para adecuar dicho proyecto a sus necesidades reales y concretas. Qué estrategias de intervención socioeducativa utilizar con los alumnos/as más conflictivos para “enganchar” con sus motivaciones, intereses y expectativas vitales. Trabajar educativamente con ellos/as, no contra ellos/as. Cómo evaluar todo el proceso educativo de una forma participativa, democrática y, sobre todo, educativa, donde los propios alumnos/as aprendan a saber decir su “propia” palabra. Cómo hacer todo esto en equipo. Trabajando en equipo los propios profesores/as y construyendo equipo con los alumnos/as. En definitiva, cómo pasar de sentirnos muchas veces “policías” que controlan a alumnos/as “aparcados”, a sentirnos educadores que acompañan a personas que nos necesitan, y para quienes quizás..., seamos su penúltima oportunidad. El ordenamiento de la LOGSE establece la necesidad de
elaboración de un Proyecto Curricular como nivel intermedio de concreción
entre el Diseño Curricular Base y las programaciones de aula. El Diseño
Curricular base nos ofrece el punto de llegada de todo proceso educativo,
las finalidades básicas y genéricas del proceso de aprendizaje-enseñanza,
los mínimos a alcanzar. |
índice
Objetivos generales del
libro |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |