Publicación: La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos | |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez | |
LA DIFERENCIA SEXUAL EN EL ANÁLISIS DE LOS VIDEOJUEGOS (DISTRIBUCIÓN GRATUITA)
síntesis
Prácticamente todos los videojuegos analizados reproducen estereotipos sexistas, en mayor o menor medida. Están hechos por hombres y para los hombres, reforzando el comportamiento y papel masculino e incluso, en ocasiones, con claras muestras de incitación al sexismo. Los juegos están pensados para un imaginario masculino, y responden a lo que desde la representación social serían los deseos, las afinidades y las aficiones de los varones. Por eso son los chicos los que más juegan. Esto tiene un alto impacto sobre la imagen que las niñas y adolescentes se construyen de ellas mismas y que contribuye especialmente a que los niños y jóvenes asuman pautas de comportamiento respecto a la mujer elaboradas a partir de una visión estereotipada y limitada de lo femenino. Con este tipo de videojuegos las chicas aprenden la dependencia y los chicos la dominación. La cultura sexista no alude únicamente al rol que desempeña la mujer en estos videojuegos, o al lenguaje sexista que se emplea en los mismos, ni siquiera a la imagen de la mujer que en ellos se presenta, sino que hace referencia, también, a la construcción de un mundo virtual basado en lo que podemos denominar la “cultura macho”. En esta cultura “macho” una idea distorsionada de lo masculino es elevada a categoría de universal y válida, en la que sólo se dan ‘valores’ como el poder, la fuerza, la valentía, el dominio, el honor, la venganza, el desafío, el desprecio y el orgullo. Por el contrario, lo femenino es asimilado a debilidad, cobardía, conformismo y sumisión. Fruto de esta investigación se ha publicado un libro, una guía didáctica y un cd-rom interactivo que se pueden descargar gratuitamente. |
Fruto de esta investigación, y con la intención de dar
ese apoyo a los agentes educativos, se ha generado una
guía didáctica y un
material multimedia, un cd-rom interactivo para trabajar con el alumnado el
análisis de los videojuegos y sus consecuencias. |
La metodología de trabajo que se propone en esta guía de actividades se basa en la experimentación, la reflexión y la actuación. El mero conocimiento intelectual de los contenidos de los videojuegos, de los valores que promueven, no lleva a un cambio de actitudes. Se necesita analizar cuáles son los mecanismos y las estrategias que generan un tipo de pensamiento, una serie de creencias, para poder cambiarlas. |
Esto supone un proceso que implica tres pasos: primero conocer, segundo reflexionar y tercero actuar. Por eso hemos dividido las actividades en bloques que ayudan a “sumergirse” progresivamente en este proceso cada vez más profundo y comprometido. Partimos de aquellas actividades que nos ayudan a “aprender a mirar” los videojuegos hasta llegar a proponer una actuación transformadora que provoque un cambio de actitudes y de valores. Para cada una de las actividades se especifican las áreas en las que se pueden desarrollar, así como los niveles para las que son más adecuadas. Y en los bloques de actividades se concretan los objetivos de aprendizaje que se pretenden en función del currículo establecido, así como los contenidos que se desarrollan y los criterios de evaluación que se pueden aplicar. |
resultados publicados de acceso gratuito
Libro | DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (Dir). (2004) La
diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. Madrid: CIDE/Instituto
de la Mujer. ISBN: 84-688-9969-0
|
Guía | DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (Dir). (2004)
Investigación desde la práctica: Guía didáctica para el análisis de los
videojuegos. Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer. ISBN: 84-688-9968-2
|
CD-rom | DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (Dir). (2004) CD-Rom:
El sexismo en los videojuegos: análisis y actividades para el aula.
Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer. ISBN: 84-688-9968-2
|
Acceso | EL LIBRO SE PUEDE
DESCARGAR DE
FORMA GRATUITA PINCHANDO AQUÍ O EN EL ENLACE DEL
INSTITUTO DE LA MUJER. LA GUÍA DIDÁCTICA SE PUEDE DESCARGAR DE FORMA GRATUITA PINCHANDO AQUÍ O EN EL ENLACE DEL CIDE (en partes o de una vez). EL CD-ROM interactivo SE PUEDE SOLICITAR DE FORMA GRATUITA AL INSTITUTO DE LA MUJER, a la Directora de Programas Educativos: ANA MAÑERU MÉNDEZ. Instituto de la Mujer. Condesa de Venadito 34. 28027 Madrid (España). Tfno: (34) 913637973. Fax: (34) 913638073 E-mail: amanerum@mtas.es |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |