Publicación: La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la Educación. |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Título |
La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la Educación |
Autor | Enrique Javier Díez Gutiérrez |
Editorial | EL ROURE (2007). Barcelona |
ISBN | ISBN: 978-84-7976-034-2 |
Tamaño | 596 páginas |
ÍndiceCapítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Bibliografía y webgrafía
|
El propósito de este libro, prologado por Julio Anguita, no es sólo explicar la globalización neoliberal y su repercusión en la educación, sino animar y apoyar a las comunidades para que se impliquen en el cambio hacia otro mundo posible y hacia otra educación posible. En el proceso educativo (tanto de la escuela como de la familia) se enseña a comprender el mundo y la realidad que nos rodea, se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales. Para ello, primero hemos de llevar a cabo un análisis de la realidad en la que vivimos, pues el aprendizaje debe ayudar a interpretar y entender el mundo que nos rodea para poder transformarlo en un espacio más justo y habitable. En este sentido, este libro trata de dar respuesta a algunos interrogantes esenciales en el contexto actual: ¿Hasta qué punto el proceso educativo se ve afectado por el proceso de globalización?, ¿cómo la globalización cambia las condiciones fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿qué consecuencias tiene la globalización en la transformación del sistema educativo y de la sociedad en general? Trata, en este sentido, de ser una herramienta útil al profesorado y al público en general, para reflexionar sobre algo que nos afecta profundamente, tanto en lo profesional como en lo cotidiano, y que habitualmente buena parte del profesorado desconoce. Por eso, no trata tanto de ser una aportación original, como una síntesis de los conocimientos y análisis que la comunidad crítica ha adquirido hasta ahora, haciendo especial hincapié en las repercusiones en el campo educativo y las alternativas que se están gestando actualmente en él. Intenta hacerlo en un lenguaje entendible, pues como afirma el colectivo Wu Ming (2002, 91), “para que otro mundo sea posible, debe ser posible, también, imaginarlo y hacérselo imaginable a muchos”. Espero sinceramente que sirva a este propósito. |
Más información |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |