2003- La cultura organizativa. Análisis y cambio
cultural en las instituciones educativas. (2 vols.). Buenos Aires
(Argentina): FUNDEC. En prensa 2002- “La
cultura organizativa como elemento clave en la atención a la diversidad de
las instituciones educativas”. En Almazán, Ortiz y Pérez (2002).
Enseñanza, profesores y centros educativos (316-326). Jaén: Ed.
Jabalcuz. (ISBN: 84-95233-34-7).
2002- “La formación permanente del profesorado desde los planteamientos de
la atención a la diversidad”. En Almazán, Ortiz y Pérez (2002).
Enseñanza, profesores y centros educativos (462-472). Jaén: Ed.
Jabalcuz. (ISBN: 84-95233-34-7).
2001- Evaluación de la cultura en la organización
de instituciones de educación social. Madrid: Servicio de
Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. (ISBN:
84-669-0296-1).
2000- “El cambio cultural en las organizaciones educativas”. En Canto
Mayo, I. (coord..). Evaluación, cambio y calidad en las organizaciones
educativas (13-62). Buenos Aires (Argentina): FUNDEC.
2000- “La formación didáctica de los futuros profesionales de la educación
mediante la utilización del vídeo”. En Del Carmen, L. (2000). Simposio
sobre la formación inicial de los profesionales de la educación (25-31).
Girona: Universitat de Girona (ISBN: 84-95138-89-1).
2000- “Evaluación de la cultura de una organización educativa”. En
Sociedad Española de Pedagogía. (2000). Hacia el Tercer Milenio: Cambio
Educativo y Educación para el cambio (vol. II, 445-446). Madrid: Fareso. (ISBN:
84-699-3096-6).
2000- “La atención a la diversidad y las nuevas tecnologías”. En Pérez
Pérez, R. (Coord.). Redes Multimedias y diseños virtuales (413-423).
Oviedo: Pérez Pérez. (ISBN: 607-1118-8)
2000- “El uso de internet en la formación inicial de los futuros
profesionales de la educación mediante la utilización del vídeo”. En Del
Carmen, L. (2000). Simposio sobre la formación inicial de los
profesionales de la educación. Separata (8-10). Girona: Universitat de
Girona (ISBN: 84-95138-89-1).
2000- “Entre la realidad y el deseo: la atención a la diversidad en una
escuela para todos”. En Sociedad Española de Pedagogía. (2000). Hacia el
Tercer Milenio: Cambio Educativo y Educación para el cambio (vol. II,
512-513). Madrid: Fareso. (ISBN: 84-699-3096-6).
1999- "Construir la comunicación entre la familia y la escuela como una
relación de confianza". En Gairín, J. y Darder, P. (Eds.). (1999).
Estrategias e instrumentos para la Gestión Educativa. Barcelona: Práxis.
1998- "¿Es posible la gestión de la calidad en las instituciones
educativas?". En Lorenzo Delgado, M., Ortega Carrillo, J.A. y Sola, T.
(1998). Enfoques en la Organización y Dirección de Instituciones
Educativas Formales y no Formales (469-474). Granada: Grupo Editorial
Universitario y COM.ED.ES.
1998- "La evaluación como estrategia de formación". En AA.VV. (Eds.).
(1998). Formación y desarrollo de los profesores de Educación Secundaria
en el marco de la Reforma. Los retos profesionales de una nueva etapa
(607-611). Granada: FORCE.
1997- "El análisis de la culturas profesionales de los participantes en
las jornadas como punto de partida para el diseño y adaptación en su
desarrollo". En Domínguez, G. y Amador, L. (1997). El proyecto curricular
de centro. Una cultura de calidad educativa (13-42). Sevilla:
Científico-Técnica.
1997- "Estrategias de intervención socioeducativa con alumnos con
necesidades educativas especiales". En Salinas García, F. y Moreno
Olmedilla, E. (1997). Semejanzas, Diferencias e intervención educativa
(189-202). Granada: Servicio de Publicaciones CSI-CSIF.
1997- "La evaluación: un proceso autoevaluativo para una cultura de
calidad en la enseñanza". En Amador, L. y Domínguez, G. (1997). Mejorar
cada día. Evaluación y calidad en la enseñanza (131-172). Sevilla:
UNED-Junta de Andalucía.
1997- “Evaluación de la cultura organizativa en instituciones educativas”.
En Fuente, J. (Coord) (1997). 150 Aniversario del Instituto Padre Isla
(277-290). León: Lancia.
1996- La cultura de las organizaciones educativas: bases para el
desarrollo de procesos de innovación y cambio. En Cantón Mayo, I.
(Coord.). La organización educativa. (81-120). Barcelona: PPU.
1996- La evaluación del funcionamiento de un centro a través del análisis
de su cultura organizativa como instrumento para la mejora y la
innovación. En Domínguez Fernández, G. y Mesanza López, J. (Coord.).
Manual de Organización de Instituciones Educativas (347-404). Madrid:
Escuela Española.
1996- "La coordinación pedagógica en los centros: ciclos y departamentos".
En Zabalza, M.A. (1996). Reforma Educativa y Organización Escolar
(885-900). Santiago: Tórculo.
1996- "Comprensión visual de la información ofrecida por los medios de
comunicación: un instrumento de análisis y decodificación para utilizar el
tiempo libre de forma crítica y creativa". En AA.VV. (1996). Hacia una
sociedad participativa y solidaria, Nuevos Modelos de Intervención Social
(377-380). Lugo: Publilar.
1996- "Modelo dinámico del funcionamiento de la cultura escolar". En AA.VV.
(1996). La construcción de una nueva cultura en centros educativos
(81-98). Murcia: Forum Europeo de Administradores de la Educación de la
Región de Murcia.
1996- "Análisis, decodificación, interpretación y reconstrucción de la
información ofrecida por la prensa: un instrumento de trabajo". En
BARTOLOMÉ, D. (1996). Prensa en las Aulas II.(205-214). Madrid: CCS.
1994 - "El sistema relacional. Definición y elementos que lo configuran:
La comunicación, la participación y el conflicto. El clima, el estilo
directivo y la cultura". En GAIRÍN, J. y DARDER, V. (Coord.). Organización
y Gestión de Centros Educativos (292/5-11), Barcelona: Praxis.
|