Concepto de autoestima
Es el concepto que tenemos de nuestra
valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos,
sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido
recogiendo durante nuestra vida.
La autoestima significa saber que eres valioso y digno
de ser amado. Valioso porque el niño es capaz de resolver
algunas situaciones con éxito y por lo tanto puede estar a la
altura de los demás, y digno de ser amado porque se trata de
una persona y por lo tanto tiene derecho a ser amada de manera
incondicional, es decir, sabe que está rodeada de personas a
las que realmente les importa.
El autoconcepto y la autoestima juegan
un importante papel en la vida de las personas. Tener un
autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor
importancia para la vida personal, profesional y social. El
autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad,
constituye un marco de referencia desde el que interpretar la
realidad externa y las propias experiencias, influye en el
rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y
contribuye a la salud y equilibrio psíquicos.
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Gloria Marsellach Umbert, en su artículo "La
autoestima", marca las pautas para que la persona sea el mejor
amigo de sí mismo. Para ello debe concederse:
- Aceptación: hay que identificar y aceptar
nuestras cualidades y defectos.
- Ayuda: debemos planear objetivos
realistas.
- Tiempo: hay que sacar tiempo regularmente para
estar solos con nuestros pensamientos y sentimientos.
Debemos aprender a disfrutar de nuestra propia
compañía.
- Credibilidad: prestemos atención a nuestros
pensamientos y sentimientos. Hagamos aquello que nos hace
sentir felices y satisfechos.
- Ánimos: tomemos una actitud de "puedo
hacerlo".
- Respeto: no tratemos de ser alguien más. Hay
que estar orgullosos de ser quien somos.
- Aprecio: hay que premiarse por los logros, los
pequeños y los grandes. Recordemos que las experiencias son
únicamente nuestras. ¡Disfrutémoslas!
- Amor: aprendamos a querer a la persona tan
única que somos. Aceptemos nuestros éxitos y fallos.
También hay que tener en cuenta que el conocimiento y
la autoestima están relacionados porque la satisfacción que
consigue el niño aumenta cuando:
Ha aplicado en la práctica, y con
éxito, el conocimiento que tiene de sí mismo; por ejemplo, un
niño que se ve como un buen deportista y marca el gol de la
victoria para su equipo.
Cumple con las exigencias que él
mismo se ha marcado; por ejemplo, un niño que valora los
resultados académicos y saca la nota más alta en un examen de
matemáticas.
Otros confirman la idea que de sí
mismo tienen; por ejemplo, un niño que cree que dibuja bien y
al que le alaban un dibujo.
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Características de la autoestima
Un niño posee una correcta autoestima
cuando...
APTITUDES POSITIVAS
|
MANIFESTACIONES |
está orgulloso de sus actos
|
"me encanta que todos estemos
juntos" |
actúa con independencia |
"yo me hago el
desayuno" |
asume responsabilidades con facilidad |
"hoy quiero regar las
plantas" |
sabe aceptar las frustraciones |
"es difícil montar el puzzle pero
seguro que lo consigo" |
afronta nuevos retos con entusiasmo |
"¡bien!, el maestro dice que mañana
empezaremos con las divisiones de dos
cifras" |
se siente capaz de influir sobre otros |
"déjame que te
enseñe" |
muestra amplitud de emociones y
sentimientos |
"me encanta que todos estemos
juntos" |
Pero para reconocer la capacidad de autoestima de un
niño también nos debemos fijar en otras manifestaciones que
son negativas como las que siguen.
APTITUDES NEGATIVAS
|
MANIFESTACIONES |
evita las situaciones que le
provocan ansiedad |
"hoy no quiero ir al colegio porque
tengo un examen muy difícil" |
desprecia sus dotes naturales |
"nunca dibujo nada
bien" |
siente que los demás no le valoran |
"los niños nunca quieren jugar
conmigo" |
echa la culpa de su debilidad a los demás
|
"no he limpiado los cristales
porque no me has dicho dónde está la
paño" |
se deja influir por otros con facilidad |
"me lo dijeron
ellos" |
se pone a la defensiva y se frustra fácilmente
|
"si no funciona, yo no tengo la
culpa; lo voy a dejar" |
se siente impotente |
"no sé dónde está el material; los
ejercicios son muy difíciles; no voy a ser capaz de
terminar la tarea" |
tiene estrechez de emociones y
sentimientos |
"no me importa, me da
igual" |
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La construcción de la autoestima
Las personas más cercanas afectivamente al individuo
(padres, familiares, profesores o amigos) son las que más
influyen y potencian/dificultan la autoestima. Dependerá de
los sentimientos y expectativas de la persona a la que se
siente ligado afectivamente el individuo. Si los sentimientos
son positivos, el niño recibirá un mensaje que le agradará, se
sentirá bien y como consecuencia le ayudará a aumentar la
autoestima. Si los sentimientos son negativos, la sensación
que el individuo percibe le causará dolor y en definitiva,
provocará rechazo a su propia persona y, por tanto, el
descenso de su autoestima.
Últimamente la preocupación por la autoestima se ha
convertido en una cuestión obsesiva. De ahí que erróneamente
se intente formar una autoestima positiva con medios y
procedimientos artificiales y a corto plazo que no dejan de
ser planteamientos equivocados y que tienden a fracasar. Estos
procedimientos equivocados están orientados al logro de un
único objetivo: fortalecer el ego de los educandos para que se
sientan bien consigo mismos. Veamos a continuación algunas
formas erróneas que se usan para la construcción de la
autoestima:
- Alabar a los alumnos/as por
sistema, con independencia de su comportamiento. No
importa que fracasen en sus estudios a causa de su
vagancia; que maltraten a sus padres y hermanos; que
derrochen el dinero y que vivan sólo para satisfacer
sus gustos y caprichos personales, sin pensar en las
necesidades de los demás. Lo único que importa es que
se quieran cada vez más a sí mismos.
- No culpabilizarlos nunca de nada,
suceda lo que suceda (para que no pasen por la
humillación de sentirse avergonzados).
- No cuestionar ni criticar nunca
lo que dicen o hacen (para que evitar que se
enfaden).
- Rebajar los ideales de vida (para
que luego no sufran posibles decepciones).
- Rebajar la exigencia todo lo que
se pueda. Llegar a la tolerancia total o casi total.
Todo vale, todo está permitido. Estos padres tan
indulgentes con sus hijos suelen ser los mismos que
esperan de ellos solamente una cosa: que triunfen en
la vida como sea. Esperan que triunfen en una sociedad
muy competitiva con la única actitud que se les ha
inculcado: la de quererse a sí mismos
|
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Gerardo Castillo Ceballos (de la asociación FERT)
en su artículo "El desarrollo de la identidad personal"
comenta que los hijos acostumbrados a ser alabados de forma
incondicional suelen sentirse muy defraudados cuando, al
incorporarse a la vida adulta, chocan con la realidad. Esa
colisión les descubre, de pronto, que su autoestima está mal
fundamentada y que, por ello, no es real.
La experiencia nos enseña que la autoestima de los
hijos o alumnos no se desarrolla por la vía del elogio
continuo e injustificado o por la vía de la tolerancia sin
límites. Quienes buscan fortalecer el ego por ese camino, lo
único que consiguen es debilitarlo y aislarlo. El estar
demasiado pendiente del ego de los niños o de los adolescentes
favorece que estos últimos se amen a sí mismos de forma
inmoderada y excesiva, desentendiéndose así de las necesidades
de los demás.
La autoestima, como la alegría o la felicidad, no se
puede buscar directamente. Y menos todavía por la vía del
engaño. La autoestima es una consecuencia de poner ilusión en
lo que se hace y en hacerlo cada día mejor; de realizar con
amor los propios deberes; de ser servicial con los demás; de
ser buen compañero, buen hermano y buen amigo; de portarse
bien con todos; de luchar diariamente contra los propios
defectos; de empezar cada día.
La mayor y mejor autoestima es la autoestima merecida,
la que se basa en logros reales, la que cada uno se gana con
su propio esfuerzo. Si los padres y profesores enseñan a sus
hijos o alumnos, desde las primeras edades, a esforzarse por
ser un poco mejores cada día (desarrollo de virtudes) y por
lograr la excelencia en todo (en los estudios, en la vida
familiar, en la vida de amistad...) la autoestima vendrá
sola.
La verdadera autoestima se alimenta con la satisfacción
que produce alcanzar nuevas metas por uno mismo. Es frecuente
que cuando un niño o un adolescente obtiene con su esfuerzo
personal, el resultado que buscaba, se encuentre orgulloso del
logro. En cambio, los hijos sobreprotegidos jamás podrán tener
esa experiencia tan gratificante y tan formativa. Cada vez que
los mayores les resuelven la dificultad a la que se enfrentan,
se hacen más inseguros y desvalidos.
Siguiendo las indicaciones de Castillo
Ceballos, podemos concluir que la autoestima se desarrolla
formando el carácter, educando la voluntad: hay que
desarrollar en los hijos hábitos de esfuerzo, de trabajo bien
hecho, de autodominio, de autodisciplina. Hay que favorecer la
adquisición de virtudes como la fortaleza, la templanza, la
paciencia y la perseverancia. También hay que animarles a que
sean más abiertos y serviciales. Está comprobado que una de
las mejores terapias de la autoestima es salir de sí mismo y
tratar de ver las cosas como las ven los demás.
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La
autoestima como motor del comportamiento.
Existen tres buenos motores que determinan el
comportamiento y que proceden de lo que se piensa y de lo que
se siente por uno mismo. Estos son:
- El niño actúa para obtener una
mayor satisfacción y creerse mejor. Por ejemplo: busca
las alabanzas y la aprobación, haciendo cosas que le
gustan y que sabe hacer.
- El niño actúa para confirmar la
imagen (la idea) que los demás, y él mismo, tienen de
él. Tanto para bien como para mal, si el niño piensa
que es bueno tenderá a comportarse bien, mientras que
si piensa que es malo, buscará (tal vez de forma
inconsciente) la reprimenda y el castigo. Esto mismo
lo podemos aplicar en los estudios.
- El niño actúa para ser coherente
con la imagen que tiene de sí, por mucho que cambien
las circunstancias.
|
Todo esto tiene un lado negativo y corresponde a
los niños que presentan actitudes negativas acerca de sí
mismos que no suelen creerse lo contrario, aunque se les
demuestre que es verdad, rechazan la alabanza o la aprobación
por aquellas cosas que ya tienen conceptuadas
negativamente.
Por otro lado podemos afirmar que la motivación y el
rendimiento académico se ven estrechamente influenciados por
la mayor o menor autoestima.
Para terminar este apartado podemos afirmar que la
autoestima influye sobre el niño y adolescente en:
- cómo se siente
- cómo piensa, aprende y crea
- cómo se valora
- cómo se relaciona con los demás
- cómo se comporta
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La autoestima
en la adolescencia
En los adolescentes aumenta considerablemente la
necesidad de autoestima. Uno de los períodos más críticos para
la formación de una correcta autoestima es la adolescencia
pues sabemos que es cuando la persona necesita hacerse con una
firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los
demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse
valioso como persona que avanza hacia un futuro. Un
adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla
relaciones mucho más gratas, está más capacitado para
aprovechar las oportunidades que se le presenten, para
trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor
conciencia del rumbo que sigue. Así las cosas, un adolescente
con autoestima...
- ... actuará independientemente
- ... asumirá sus responsabilidades
- ... afrontará nuevos retos con
entusiasmo
- ... estará orgulloso de sus
logros
- ... demostrará amplitud de
emociones y sentimientos
- ... tolerará bien la frustración
- ... se sentirá capaz de influir
en otros
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Gloria Marsellach Umbert en su artículo "La autoestima
en niños y adolescentes" afirma que la autoestima puede
desarrollarse convenientemente cuando los adolescentes
experimentan positivamente cuatro aspectos o condiciones bien
definidas:
- Vinculación: resultado de la
satisfacción que obtiene el adolescente al establecer
vínculos que son importantes para él y que los demás
también reconocen como importantes.
- Singularidad: resultado del
conocimiento y respeto que el adolescente siente por
aquellas cualidades o atributos que le hacen especial
o diferente, apoyado por el respeto y la aprobación
que recibe de los demás por esas cualidades.
- Poder: consecuencia de la
disponibilidad de medios, de oportunidades y de
capacidad en el adolescente para modificar las
circunstancias de su vida de manera significativa.
- Modelos o pautas: puntos de
referencia que dotan al adolescente de los ejemplos
adecuados, humanos, filosóficos y prácticos, que le
sirven para establecer su escala de valores, sus
objetivos, ideales y modales propios.
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Bibliografía y webs
Cómo desarrollar la autoestima en los niños Harris Clemes y Reynold Bean Círculo de
lectores
¿Es mi hijo una persona insegura? José
María Lahoz García http://www.solohijos.com/
La autoestima en niños y
adolescentes Gloria Marsellach Umbert http://www.ciudadfutura.com/psico/articulos
El desarrollo de la identidad
personal Gerardo Castillo Ceballos Asociación
FERT
"La autoestima" Gloria Marsellach
Umbert http://www.ciudadfutura.com/psico
"Cómo desarrollar la autoestima en los
adolescentes" Clark, Clemes y Bean, Ed.
Debate
"La Autoestima en los niños" Kaufman y
Raphael, Ed. Iberonet
"Autoestima. Evaluación y mejora" Matthew
McKay y Patrick Fanning, Ed. Martinez
Roca
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