Practicum de Magisterio: Especialidad Educación Infantil | |
Universidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum | |
INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA EL TUTOR/A DE LA UNIVERSIDAD
ISBN 84-921145-0-9 - El
practicum en la formación de profesionales [ Obra completa] Montero Mesa,
Lourdes ; Cabreiro López, Beatriz ; Zabalza Beraza, Miguel Ángel Editor:
Zabalza Beraza, Miguel Ángel ISBN 84-362-3768-4 - Guía didáctica y prácticum (1998) [ Parte de obra completa: Vol.I] Editor: Universidad Nacional de Educación a Distancia ISBN 84-89829-91-8 - El pràcticum de socilogia i anàlisi de l'experiència de les pràctiques (1997) Alabart i Vilà, Anna Editor: Edicions de la Universitat de Barcelona, S.L. Unipersonal ISBN 84-89829-52-7 - El practicum de la diplomatura d'educació social (1997) Amorós i Martí, Pere ; Fortuny Gras, Montserrat ; Millán i Guasch, Maria Dolores Editor: Edicions de la Universitat de Barcelona, S.L. Unipersonal ISBN 84-89829-79-9 - Practicum de la llicenciatura de pedagogìa (1997) Bordas, Immaculada ; Cabrera, Flor A. ; Fortuny Gras, Montserrat Editor: Edicions de la Universitat de Barcelona, S.L. Unipersonal ISBN 84-921289-2-5 - Prácticum I : prácticas de observación para el título de maestro (1996) Cid Sabucedo, Alfonso Editor: Copytema, S.L. ISBN 84-7585-825-2 - Desarrollo profesional y prácticas : practicum en la Universidad (1996) Editor: Universidad del País Vasco. ServicioEditorial ISBN 84-7762-774-6 - Educación social : formación y práctica profesional : guía del prácticum de la diplomatura (1997) García Larrauri, Begoña ; Prado Núñez, Raúl de Editor: Universidad de Valladolid. Secretariado dePublicaciones ISBN 84-87586-26-0 - Practicum de derecho II (1996) González González, Ana Isabel ... [et al.] Editor: Editorial Forum, S.A. ISBN 84-87586-11-2 - Practicum de derecho I (1994) Hernández Galilea, Jesús ... [et al.] Editor: Editorial Forum, S.A. 23ISBN 84-8373-055-3 - Desarrollo profesional y practicum en la universidad (1998) Lobato Fraile, Clemente ; González de la Hoz, María Nieves ; Ruiz Ojeda, María Pilar Editor: Universidad del País Vasco. ServicioEditorial ISBN 84-344-2837-7 - Prácticas de psicología de la personalidad (1999) Ortet i Fabregat, Generós ; Sanchís Yáñez, María Carmen Editor: Editorial Ariel, S.A. ISBN 84-344-2834-2 - Psicología de la personalidad : manual de prácticas (1998) Otero-López, José Manuel Editor: Editorial Ariel, S.A. ISBN 84-88713-49-5 - Prácticum : orientaciones para el plan de prácticas de la Diplomatura de Maestro en la Universidad de La Rioja (1997) Pascual Sufrate, María Teresa ; Ponce de León Elizondo, Ana María ; Goicoechea Garona, María Ángeles Editor: Universidad de La Rioja. Servicio dePublicaciones ISBN 84-89522-02-2 - Practicum (1997) Editor: Editorial Club Universitario ISBN 84-7485-548-9 - Prácticum de educación : materiales de trabajo (1998) Editor: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones ISBN 84-475-0880-3 - El "practicum" de la diplomatura d'educació social (1994) Editor: Universidad de Barcelona. Publicaciones = Universitat deBarcelona. Publicacions ISBN 84-475-1274-6 - Pràcticum de la llicenciatura de psicopedagogia (1996) Editor: Universidad de Barcelona. Publicaciones = Universitat deBarcelona. Publicacions ISBN 84-475-1158-8 - Pràcticum de llicenciatura de pedagogia (1995) Editor: Universidad de Barcelona. Publicaciones = Universitat deBarcelona. Publicacions ISBN 84-88762-85-2 - Pràcticum inicial : aprendre a aprendre dret (1997) Editor: Universidad de Girona = Universitat de Girona ISBN 84-7477-621-X - Practicum-iuris (1997) Editor: Universidad Autónoma de Madrid. Servicio dePublicaciones ISBN 84-7477-677-5 - Practicum-iuris, 1998 (1998) Editor: Universidad Autónoma de Madrid. Servicio dePublicaciones ISBN 84-8240-151-3 - El prácticum de magisterio (1998) Galera Noguera, Francisco Editor: Universidad de Almería. Servicio dePublicaciones ISBN 84-95211-17-3 - El practicum en la formación de educadores sociales (1999) Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social (14º. 1999.Burgos) Editor: Universidad de Burgos. Servicio dePublicaciones ISBN 84-95015-74-9 - Prácticum (2000) Navas Martínez, Leandro Editor: Editorial Club Universitario ISBN 84-600-9567-3 - I Jornadas Nacionales sobre el Practicum de Psicopedagogía (1ª reunión, 17 y 18 de diciembre de 1998, Badajoz) (2000) Jornadas Nacionales sobre el Practicum de Psicopedagogía (1ª. 1998.Badajoz) Editor: Universidad de Extremadura. Facultad deEducación ISBN 84-8454-035-9 - Practicum, guía práctica del curso de especialización en educación especial (pedagogía terapéutica) (2000) Jiménez Alegre, María Dolores Editor: Editorial Club Universitario ISBN 84-8338-183-4 - Llicenciatura de psicopedagogia, guia de pràcticum (2000) Coll, César ; Donoso Vázquez, Trinidad Editor: Edicions de la Universitat de Barcelona, S.L. Unipersonal ISBN 84-490-1898-6 - L'avaluació de carpetes en el Pràcticum de psicopedagogia (2000) Castelló Badia, Montserrat ; Monereo i Font, Carles Editor: Universidad Autónoma de Barcelona. Servicio dePublicaciones = Universitat Autònoma de Barcelona. Servei dePublicacions ISBN 84-607-2382-8 - ¿Cómo realizar unidades didácticas?. Ejemplo de practicum (2001) Rodríguez García, Alberto Editor: Rodríguez García, Alberto ISBN 84-607-2511-1 - Innovaciones en el Practicum V Simposium Internacional sobre el Practicum. Poio-Pontevedra 29-VI a 01-VII de 1998 (2001) Simposium Internacional sobre el Practicum (5º. 1998.Pontevedra) Editor: Iglesias Forneiro, Mª Lina Documento: 380197 Título: EL PRACTICUM EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS DE PSICOPEDAGOGIA, PEDAGOGIA Y EDUCACION SOCIAL: INDICADORES PARA SU EVALUACION Inglés-Título: THE PRACTICUM IN THE PSYCHO-PEDAGOGY, PEDAGOGY AND SOCIAL EDUCATION UNIVERSITY QUALIFICATIONS: INDICATORS FOR THEIR ASESSMENT Autores: ABALDE PAZ, EDUARDO ; ARIAS RODRIUGEZ, ALICIA ; MUÑOZ CANTERO, JESUS MIGUEL ; PEREZ GONZALO, LOURDES Lugar-Trabajo: UNIV. A CORUÑA, FAC. CIENCIAS DE LA EDUCACION, DEP. FILOSOFIA Y METODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION, ESPAÑA Revista: REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXIA E EDUCACION Datos-Fuente: 1999, 4 (3): 197-227, 59 REF ISSN: 1138-1663 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 350000 Notas: RESUMEN, 21 TABLAS Resumen: Ante la gran preocupación existente en los últimos años por la evaluación de la calidad educativa, han surgido multitud de estudios que intentan, dentro de unos u otros modelos, dar contenido a esa evaluación. Todo es evaluable. Todo debe poseer calidad. A partir de la reforma de los Planes de estudios en la Universidad y, en concreto, en los planes de las Facultades de Ciencias de la Educación, cobra gran importancia en la formación práctica de los estudiantes, el PRACTICUM. Analizaremos cómo están considerados y estructurados los Planes de Practicum de las titulaciones de Educación Social, Psicopedagogía y Pedagogía de varias Universidades españolas y, elaboraremos y analizaremos un instrumento que nos permita evaluarlos, partiendo de las cuatro dimensiones del modelo CIPP: contexto, entrada, proceso y producto. (A.) Documento: 372524 Título: LA TUTORIA DESDE LA UNIVERSIDAD. COMO FACTOR DE CALIDAD FORMATIVA DEL "PRACTICUM" Autores: MARHUENDA FLUIXA, FERNANDO Lugar-Trabajo: UNIV. VALENCIA, DEP. DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR, ESPAÑA ; UNIV. VALENCIA, AREA DE PSICOLOGIA SOCIAL, ESPAÑA Revista: INFORMACIO PSICOLOGICA Datos-Fuente: 1999, (70): 40-49, 5 REF ISSN: 0214-347X Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 651503 Notas: RESUMEN (ES, EN), TABLA Resumen: La última reforma de los planes de estudio de Psicología, que se puso en marcha en la Universitat de Valencia en el curso 94-95, contemplaba por primera vez el "practicum" como materia troncal de la titulación. En los dos últimos años, varios cientos de alumnos han tenido ocasión de participar en esta experiencia educativa. El "practicum" es una propuesta educativa compleja, en la medida en que requiere del estudiante la integración de aprendizajes de muy diversa índole. También es una propuesta compleja porque la optimización de su potencial educativo exige la acción conjunta y coordinada de las instituciones implicadas, del ámbito académico y el ámbito profesional. Es más, la posibilidad misma de aprendizaje integrado por parte del estudiante depende en gran medida de que exista un intercambio real y un proceso dinámico de traducción y re-traducción constante entre los dos ámbitos. Probablemente es demasiado pronto todavía para hacer un balance suficientemente ponderado del funcionamiento y los frutos del "practicum" de Psicología. Sin embargo, una reflexión sobre la naturaleza del "practicum" en tanto que propuesta y experiencia educativa -reflexión desarrollada a su vez al hilo de los beneficios, riesgos y posibilidades observados o intuidos a lo largo de estos dos años- parece un paso necesario para orientar cualquier evaluación que haya de hacerse. En este artículo pretendemos presentar una contribución a este tipo de reflexión, haciendo especial hincapié en el papel que entendemos que debe desempeñar el ámbito académico en el diseño y desarrollo del "practicum". (A.) Documento: 371887 Título: SOBRE EL REGISTRO NARRATIVO E INSTRUMENTOS DE AYUDA EN EL MATERIAL DE PRESENTACION DEL PRACTICUM I DE EDUCACION SOCIAL Autores: ARANDIA, MAITE ; ZARANDONA, ESTHER Revista: REVISTA DE PSICODIDACTICA Datos-Fuente: 1998, (5): 189-206, 40 REF ISSN: 1136-1034 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 350000 Resumen: En este artículo se presentan los criterios utilizados para la elaboración del material de presentación y guía del Practicum I de Educación Social y algunos resultados de su evaluación realizada en dos de los seminarios de tutoría de dicho Practicum. El punto de partida ha sido, en primer lugar, la necesidad de coherencia entre el planteamiento de la tutoría del Practicum y el material de presentación del mismo y, en segundo lugar, la consideración del material como parte de nuestra tutoría. Así, la adopción de una perspectiva crítica de la educación, la reflexión sobre los usos del lenguaje para enseñar y aprender y la necesidad de evitar el conocimiento ritual nos ha llevado a elegir el registro narrativo en la presentación del material y a incluir en el mismo unas guías de escritura, observación y autoevaluación concebidas como ayuda y, por tanto, como parte de nuestra tutoría. (A.) Documento: 369781 Título: FORMACION PRACTICA Y DESARROLLO PROFESIONAL: EL PAPEL DEL "PRACTICUM" EN LA FORMACION DEL PSICOLOGO Autores: GORBEÑA, SUSANA Revista: LETRAS DE DEUSTO Datos-Fuente: 1999, 30 (83): 241-252 ISSN: 0210-3516 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 651400 ; 651502 Descriptores: PSICOLOGIA ; PROGRAMA DE ESTUDIOS ; ENSEÑANZA PROFESIONAL ; EJERCICIO PROFESIONAL ; ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA ; VALORACION DE PROGRAMA Identificadores: PROGRAMA PRACTICUM ; UNIVERSIDAD DE DEUSTO Documento: 366439 Título: EL PRACTICUM EN LOS TITULOS DE MAESTRO. EL SISTEMA DE ALTERNANCIA COMO ASOCIACION Autores: FONTAN MONTESINOS, M. TERESA Revista: REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO Datos-Fuente: 1997, (30): 177-203, 60 REF ISSN: 0213-8646 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 351602 Notas: RESUMEN (ES, EN) Descriptores: ALUMNO EN PRACTICAS ; FORMACION DE PROFESORES ; PERIODO DE PRACTICAS ; PROGRAMA DE ENSEÑANZA ; ACTIVIDADES PEDAGOGICAS ; PROFESOR Resumen: En el Practicum de los Títulos de Maestro, la vinculación entre los espacios Normativos de los Colegios de Primaria y la Universidad, tiene que sustituir la alternancia como yuxtaposición por la de asociación (partnership). Presentamos las bases teóricas y prácticas de un modelo organizativo basado en la alternancia como asociación, que durante tres cursos escolares hemos desarrollado como tutora de prácticas en el Centro Superior de Formación del Profesorado de Las Palmas y dos Colegios Públicos de Primaria. La preparación a las prácticas desde las asignaturas, la progresión del Practicum en los tres años de carrera, y las prácticas de los profesores principiantes, las defendemos como las de la carrera docente, todas necesarias para que el desarrollo profesional de los Maestros esté presente desde los inicios de su formación y sea algo consustancial con su práctica. (A.) Documento: 365207 Título: SOBRE EL PRACTICUM Y LOS MODELOS DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Autores: CIFUENTES VICENTE, PURIFICACION ; HOLGADO SANCHEZ, ADORACION ; SENDIN MELGUIZO, PEDRO P. Lugar-Trabajo: UNIV. PONTIFICIA DE SALAMANCA, ESPAÑA Revista: REVISTA GALEGA DO ENSINO Datos-Fuente: 1998, 2 (2): 185-198, 21 REF ISSN: 1133-911X Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 350000 Notas: ANEXO Documento: 364515 Título: TRES MODELOS DE PRACTICUM EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: PSICOLOGIA EN OVIEDO, PSICOLOGIA CLINICA EN EL PAIS VASCO Y PSICOPEDAGOGIA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA Inglés-Título: THREE MODELS OF PROFESSIONAL PLACEMENT IN THE SPANISH PSYCHOLOGY CURRICULUM Autores: GARCIA VEGA, ELENA ; LEMOS GIRALDEZ, SERAFIN ; ECHEBURUA, ENRIQUE ; GUERRA, JESUS ; MAGANTO, CARMEN ; VEGA-OSES, ASUNCION ; NEIRA GARCIA, DOMINGO Lugar-Trabajo: UNIV. OVIEDO, FAC. PSICOLOGIA, ESPAÑA Revista: PSICOTHEMA Datos-Fuente: 1999, 11 (2): 261-278, 14 REF ISSN: 0214-9915 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 651400 ; 651502 Notas: RESUMEN (ES, EN) Descriptores: PSICOLOGIA ; PROGRAMA DE ESTUDIOS ; PSICOLOGIA CLINICA ; PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ; ENSEÑANZA PROFESIONAL Identificadores: PROGRAMA PRACTICUM Topónimos: OVIEDO ; PAIS VASCO ; SANTIAGO DE COMPOSTELA Resumen: En los últimos años ha habido un interés creciente por la formación práctica de los estudiantes de psicología. En este artículo se describe la experiencia del "practicum" en psicología en la Universidad de Oviedo, en psicología clínica en la Universidad del País Vasco y en psicopedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela. Se señalan asimismo, las ventajas y las limitaciones de este enfoque. Por último, se comentan algunas líneas de actuación que pueden contribuir a mejorar este sistema en los próximos años. (A.) Documento: 356291 Título: EL "PRACTICUM" EN LA INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL Autores: RUIZ OJEDA, MARIA PILAR Lugar-Trabajo: ESC. UNIVERSITARIA DE INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL DE BILBAO, ESPAÑA Revista: REVISTA DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Datos-Fuente: 1998, (12): 21-36, 19 REF ISSN: 1131-5245 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 350000 Notas: RESUMEN (ES, EN) Resumen: UNA DE LAS NOVEDADES MAS INTERESANTES DE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS QUE SE HAN ELABORADO EN LOS ULTIMOS AÑOS HA SIDO LA INCLUSION, DE MANERA EXTENSIVA, DE UN PERIODO DE PRACTICAS PROFESIONALES, BIEN CON CARACTER OBLIGATORIO U OPTATIVO. CON ELLO SE PRETENDE ACORTAR LAS DISTANCIAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA, CON EL FIN DE FORMAR PROFESIONALES COMPETENTES, AL TIEMPO QUE RESULTA UN MECANISMO QUE FACILITA LA INSERCION LABORAL DE LOS UNIVERSITARIOS-AS. EN UNA PRIMERA PARTE DEL ARTICULO SE PRESENTAN ALGUNAS REFLEXIONES, DESDE LA FORMULACION TEORICA, QUE CREEMOS DEBEN IMPREGNAR EL DISEÑO DEL "PRACTICUM" DE CUALQUIER TITULACION. EN LA SEGUNDA SE EXPONE EL DISEÑO DEL "PRACTICUM" PENSADO, SOBRE TODO, PARA LA INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL, AUNQUE OFRECE MUCHOS ASPECTOS COMUNES PARA OTRAS CARRERAS DE LA AREAS TECNICAS O CIENTIFICAS. (A.) Documento: 349350 Título: DISEÑO Y SUPERVISION DEL PRACTICUM DE LOS ORIENTADORES EN FORMACION Autores: SOBRADO, LUIS Lugar-Trabajo: UNIV. SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA Revista: REVISTA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA Datos-Fuente: 1996, 7 (12): 243-256, 35 REF ISSN: 1136-4270 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 350000 Notas: RESUMEN (ES, EN) Resumen: EN ESTE ARTICULO SE ANALIZA LA PLANIFICACION Y SUPERVISION DEL PRACTICUM EN LA FORMACION DE ORIENTADORES, CON LA FINALIDAD DE COMBINAR LA TEORIA CON LA PRACTICA EN SU PREPARACION INICIAL E INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS CON LAS INTERVENCIONES ORIENTADORAS EN EL CONTEXTO DE LA REALIDAD EDUCATIVA.-- LOS ORIENTADORES EN FORMACION, MEDIANTE LAS PRACTICAS SUPERVISADAS ADECUADAMENTE, APRENDEN HABILIDADES PROFESIONALES EN CONEXION CON SITUACIONES REALES DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA. (A.) Documento: 346328 Título: UNA PROPUESTA PARA EL PRACTICUM DE PSICOPEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA Autores: GONZALEZ SANMAMED, MERCEDES ; GONZALEZ SEIJAS, ROSA MARIA ; RODICIO GARCIA, MARIA LUISA ; SANCHEZ PERNAS, JOSE MARIA Lugar-Trabajo: UNIV. A CORUÑA, ESPAÑA Revista: REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA Datos-Fuente: 1995, 7 (10-11): 89-100, 7 REF ISSN: 0214-1264 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 350000 Documento: 341205 Título: EL PRACTICUM EN LA FORMACION DEL MAESTRO Autores: LOPEZ LUCAS, MARIA C. ; BARRANTES BRESO, J. ; MALLUGIZA CURIEL, MARIA Revista: DOCENCIA E INVESTIGACION Datos-Fuente: 1994, (ENE-JUN): 145-180, 25 REF ISSN: 1133-9926 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 351602 Notas: ANEXOS Descriptores: MATERIA DE ENSEÑANZA ; TRONCO COMUN ; FORMACION DE PROFESORES ; ESTUDIANTE PARA PROFESOR ; ALUMNO EN PRACTICAS ; INICIACION PROFESIONAL ; FORMACION INICIAL ; ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ; 3 CURSO DE MAGISTERIO Documento: 334345 Título: LAS INVESTIGACIONES DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA SOBRE EL PRACTICUM: LA PERSISTENCIA DE LA PERSPECTIVA TECNICA EN LA RELACION TEORIA-PRACTICA Autores: SERON MUÑOZ, JUAN MANUEL ; ALARCON DURAN, MIGUEL Revista: TAVIRA Datos-Fuente: 1995, (12): 105-118, 19 REF ISSN: 0214-137X Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 350000 Notas: RESUMEN (ES, EN, FR) Resumen: EL PRACTICUM ES UNO DE LOS ELEMENTOS MAS PROPIOS PARA INTERACCIONAR EL PENSAMIENTO CON LA ACCION, EL SABER CON EL AHCER, LA TEORIA CON LA PRACTICA. EN ESTA TESITURA SE PLANTEA UNA REVISION DE LAS CONCEPCIONES, ENFOQUES Y REALIZACIONES, ACERCA DEL PRACTICUM, QUE LOS DIFERENTES COLECTIVOS DE PROFESORES REFLEJAN EN LAS ACTAS DE LOS PRIMEROS SIMPOSIUM INTERNACIONALES SOBRE PRACTICAS ESCOLARES CELEBRADOS EN POIO. (A.) Documento: 326607 Título: EL NUEVO PRACTICUM EN LAS TITULACIONES DE MAESTRO: INNOVACION Y ACTIVIDADES FORMATIVAS Autores: FUENTES ABELEDO, EDUARDO X. Lugar-Trabajo: UNIV. SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA Revista: INNOVACION EDUCATIVA Datos-Fuente: 1997, (7): 79-86, 18 REF ISSN: 1130-8656 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 351602 Notas: RESUMEN Descriptores: ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES ; PERIODO DE PRACTICAS ; PROGRAMA DE ESTUDIOS ; ESTUDIANTE PARA PROFESOR ; MODELO DIDACTICO ; ENSEÑANZA SUPERIOR Identificadores: ESCUELA DE MAGISTERIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Resumen: EL PRACTICUM HA OCUPADO UN PUESTO IMPORTANTE EN LA INVESTIGACION DIDACTICA EN NUESTRO PAIS EN LOS ULTIMOS AÑOS. LOS ESTUDIOS HAN DESVELADO VARIOS DE LOS OBSTACULOS PARA UN ADECUADO APRENDIZAJE DE LA ENSEÑANZA. SUPERARLOS IMPLICA IMPORTANTES CAMBIOS CURRICULARES, ORGANIZATIVOS Y ESTRUCTURALES EN LOS PROGRAMAS FORMATIVOS. EN EL MARCO DE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS TITULACIONES DE MAESTRO, SE PRESENTAN Y COMENTAN VARIAS DE LAS INNOVACIONES INTRODUCIDAS EN UN CENTRO FORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO. (A.) Documento: 316259 Título: EL PRACTICUM EN LA FORMACION DOCENTE DEL ESTUDIANTE DE MAGISTERIO DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA. UNA EXPERIENCIA LLEVADA A CABO A TRAVES DEL ESTUDIO DE 5 CASOS Autores: ROMERO CEREZO, CIPRIANO Lugar-Trabajo: UNIV. GRANADA, FAC. CIENCIAS DE LA EDUCACION, DEP. DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL, PLASTICA Y CORPORAL, ESPAÑA Revista: REVISTA DE EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Datos-Fuente: 1996, (9): 163-179, 37 REF ISSN: 0214-0484 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 351602 ; 351008 Notas: RESUMEN (ES, EN), ORGANIGRAMA Descriptores: ESTUDIANTE PARA PROFESOR ; EDUCACION FISICA ; PROFESOR EN PRACTICAS ; ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES ; ANALISIS CUALITATIVO ; ANALISIS COMPARATIVO ; METODOLOGIA ; ESTUDIO DE CASOS ; INVESTIGACION SOBRE LA LITERATURA CIENTIFICA Resumen: EL PRESENTE ESTUDIO SOBRE 5 CASOS DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA, NOS HA PERMITIDO ESTUDIAR DE MANERA DESCRIPTIVA LAS EXPECTATIVAS, LAS MANIFESTACIONES SOBRE LAS PERCEPCIONES, CONCEPTUALIZACIONES E IMPLICACIONES QUE HAN TENIDO ACERCA DEL PRACTICUM, LOS APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS Y, POR ULTIMO, SOBRE LA VALORACION QUE HAN REALIZADO SOBRE EL MISMO. SE HA EFECTUADO UNA FUNDAMENTACION Y REVISION SOBRE DISTINTOS TRABAJOS DE INVESTIGACION REFERENTES AL PRACTICUM, INTENTANDO COMPRENDER EL PROCESO QUE HAN LLEVADO OTROS INVESTIGADORES Y LAS POSIBLES DEDUCCIONES A QUE HAN LLEGADO, A PARTIR DE LAS CUALES HEMOS EFECTUADO LAS PROPIAS. DESDE EL PUNTO DE VISTA METODOLOGICO SE HAN ESTABLECIDO CUATRO FASES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. SE HA UTILIZADO LA ENTREVISTA, LOS DIARIOS, LAS DISCUSIONES GRUPALES Y EL INFORME FINAL COMO FUENTES DE OBTENCION DE DATOS. LOS DATOS, UNA VEZ CATEGORIZADOS Y CODIFICADOS, FUERON ANALIZADOS A TRAVES DEL PROGRAMA DE ANALISIS CUALITATIVO AQUAD 3.0. EN RELACION A LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE LLEVO A CABO UN ANALISIS DESCRIPTIVO Y COMPARATIVO DE LAS CATEGORIAS QUE HAN RESULTADO MAS DISTINGUIDAS EN CADA UNA DE LAS FASES ESTABLECIDAS. POR ULTIMO, SE HA EFECTUADO UN ESQUEMA SOBRE LO MAS DESTACADO DEL ANALISIS COMPARATIVO, LLEGANDO A CONCLUSIONES GENERALES Y ESPECIFICAS. (A.) Documento: 303419 Título: EXPERIENCIA DEL PRACTICUM EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: SECCION MAGISTERIO Autores: FERNANDEZ ARMESTO, MARIA LUISA ; GOICOECHEA GAONA, MARIA ANGELES ; PASCUAL SUFRATE, MARIA TERESA ; LEON ELIZONDO, ANA PONCE ; TORROBA SANTA MARIA, TERESA Revista: REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO Datos-Fuente: 1997, (28): 131-141, 8 REF ISSN: 0213-8646 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 351602 Notas: RESUMEN (ES, EN) Descriptores: ESTUDIANTE PARA PROFESOR ; PROGRAMA DE FORMACION ; PRACTICA PEDAGOGICA ; FORMACION EN EL SERVICIO ; DESCRIPCION DE FUNCIONES ; MODELO DIDACTICO ; ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES Resumen: EN ESTE ARTICULO SE PRESENTA UNA PROPUESTA DIDACTICA Y METODOLOGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS ESCOLARES DE LOS ALUMNOS EN LAS DIFERENTES TITULACIONES DE MAESTRO. HEMOS BASADO EL TRABAJO EN LA OBSERVACION, REFLEXION Y ACCION INVESTIGADORA DEL ALUMNO DE PRACTICAS EN EL AULA. SE PRESENTAN ALGUNAS CONCLUSIONES DE ESTA EXPERIENCIA LLEVADA A CABO EN EL MARCO DEL CONVENIO MEC-UR. (A.) Documento: 289014 Título: EL "PRACTICUM" EN LA FACULTAD DE BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (UEX): ENTRE LA FILOSOFIA DE CREAR LA NECESIDAD Y LA ADECUACION A UN MARCO NORMATIVO Autores: CHAIN NAVARRO, CELIA ; PEREZ PULIDO, MARGARITA ; REYES BARRAGAN, MARIA JOSE Lugar-Trabajo: UNIV. MURCIA, ESC. UNIV. BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION, ESPAÑA ; UNIV. EXTREMADURA, FAC. BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION, ESPAÑA Obra-Colectiva: SISTEMAS DE INFORMACION: BALANCE DE 12 AÑOS DE JORNADAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO Datos-Fuente: 1996, : 345-352 ISBN: 84-7723-256-3 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 200000 Congreso: JORNADAS ESPAÑOLAS DE DOCUMENTACION AUTOMATIZADA. V. CACERES. 1996 Editor: CACERES: FESABID, 1996 Documento: 256644 Título: EVALUACION DEL PRACTICUM DE "ORIENTACION EDUCATIVA", A PARTIR DE LAS OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES Y DE LOS CENTROS DE FORMACION Autores: PEREZ BOULLOSA, ALFREDO ; ALFARO ROCHER, IGNACIO ; BARBERA, MIGUEL ANGEL ; RAMIEREZ, LAURA Lugar-Trabajo: UNIV. VALENCIA, DEP. METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION ; FUND. UNIV.-EMRPESA, ADEIT, VALENCIA, ESPAÑA Revista: RIE. REVISTA INVESTIGACION EDUCATIVA Datos-Fuente: 1994, (23): 352-358, 4 REF ISSN: 0212-4068 Idioma: ES Tipo-Documento: AR Localización: ISOC Clasificación: 351206 Notas: GRAFICOS Descriptores: ORIENTACION PROFESIONAL ; RELACION UNIVERSIDAD-EMPRESA ; PRACTICAS EN LA EMPRESA ; FORMACION ALTERNADA ; INVESTIGACION EDUCATIVA ; RESULTADO DE INVESTIGACION ; ENSEÑANZA SUPERIOR Título: El nuevo practicum en las titulaciones de maestro: innovación y actividades formativas Autor(es): Fuentes Abeledo, Eduardo X. Fuente: Innovación Educativa 1997, (7) Página(s): 79-86 ISBN/ISSN: 11308656 Descriptores: / escuela de formación de profesores / periodo de practicas / programa de estudios / estudiante para profesor / modelo didactico / enseñanza superior / Identificadores: / Escuela de Magisterio de Santiago de Compostela / Resumen: El practicum ha ocupado un puesto importante en la investigacion didáctica en nuestro país en los ultimos años. Los estudios han desvelado varios de los obstáculos para un adecuado aprendizaje de la enseñanza. Superarlos implica importantes cambios curriculares, organizativos y estructurales en los programas formativos. En el marco de los nuevos planes de estudios de las titulaciones de maestro, se presentan y comentan varias de las innovaciones introducidas en un centro formativo de la Universidad de Santiago Título: La Universidad ante la reforma de los planes de estudio: El papel de las prácticas Autor(es): Iglesias Rodríguez, Juan José Fuente: Revista de Enseñanza Universitaria, junio 1995, nº 9 Monográfico: "El practicum en los nuevos planes de estudio". Universidad de Sevilla. ICE Página(s): 11-18 Descriptores: / Planes de estudio / Nuevos planes de estudio / Reforma de los planes de estudio / Prácticas en la empresa / Estudiantes en prácticas / Integración profesional / Empleo / Orientación profesional / Experiencia laboral / Identificadores: / Universidad de Sevilla / Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) / Resumen: Partiendo de una contextualización y análisis de la reforma de los Planes de Estudio de la Universidad han de proponerse vías de actuación en relación a las prácticas contempladas en dicha reforma. Existen diversos tipos de prácticas: seminarios, prácticas informáticas, prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, práctica tutorizada y prácticas de campo. La adecuada preparación del estudiante para su inserción en el mundo laboral tienen en las estancias prácticas en empresas un instrumento de capital importancia, aunque es un recurso aún poco explotado. Como modelo se propone el proyecto de regulación del COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo). Los fines de esas prácticas han de ser: formación integral de titulados; adquisición de una metodología de trabajo adecuada a la realidad en que habrán de operar; obtención de experiencia que propicie la inserción laboral; desarrollo de la capacidad de decisión y del espíritu crítico; preparación de los estudiantes para el desarrollo de trabajos en equipo. Se propone dotar a las universidades de organismos como una Dirección de Técnica Docente o una Comisión de Seguimiento. Los nuevos planes de estudio motivan actualmente una reflexión que empieza a concretarse en propuestas como la de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) que ya maneja el borrador de un documento que recoge diversos problemas derivados de la reforma. -------------------------------------------------------------------------------- Título: El 'practicum' en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura (UEX): entre la filosofía de crear la necesidad y la adecuación al marco normativo Autor(es): Chaín Navarro, Celia; Pérez Pulido, Margarita; Reyes Barragán, María José Fuente: V Jornadas Españolas de Documentación Automatizada. 1996, Vol. 1 Página(s): 345-252 Identificadores: / Universidad de Extremadura. Facultad de Biblioteconomía y Documentación / Jornadas Españolas de Documentación Automatizada (5ª. 1996. Cáceres) / Alabart i Vilà, Anna El pràcticum de sociologia i anàlisi de l'experiència de les pràctiques / Anna Alabart Vilà. -- 1ª ed.. -- Barcelona : Edicions de la Universitat de Barcelona, 1997. -- 31 p. ; 30 cm. -- (Textos docents ; 111.. Text-guia) "Ensenyament de Sociologia, Divisió de Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials" DL B 49458-1997. -- ISBN 84-89829-91-8 1. Sociología-Prácticas. I. Título. II. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona) ; 111. III. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona). Text-guia 31(076.5) BNE19982133076 Castelló i Badia, Montserrat L'avaluació per carpetes en el Pràcticum de psicopedagogia / Montserrat Castelló Badia, Carles Monereo Font. -- 1ª ed.. -- Bellaterra (Barcelona) : Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 2000. -- 104 p. ; 28 cm. -- (Materials ; 82) En la port.: Departament de Psicologia de l'Educació DL B 12696-2000. -- ISBN 84-490-1898-6 1. Psicología de la educación-Enseñanza-Barcelona-Evaluación. I. Título. II. Serie: Materials (Universidad Autónoma de Barcelona) ; 82 37.015.3:37.012(460.235 B.) BNE20002089188 Cid Sabucedo, Alfonso Propuesta de un plan general de prácticum para el título de maestro de la Universidad de Vigo / Alfonso Cid Sabucedo. -- 1ª ed.. -- Orense : Copytema, 1996. -- 59 p. ; 24 cm DL OR 2-1996. -- ISBN 84-8499-120-2 1. Profesores-Formación profesional. I. Título 371.13 BNE19980599126 Jornadas "Desarrollo Profesional y Prácticum en la Universidad" (2ª. 1998. Lejona) II Jornadas "Desarrollo Profesional y Prácticum en la Universidad" / Mª Nieves González de la Hoz, Clemente Lobato Fraile, Mª Pilar Ruiz Ojeda (comps.). -- Bilbao : Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, [1998]. -- 396 p. ; 23 cm Tít. de la cub.: Desarrollo profesional y prácticum en la universidad DL BI 1841-1998. -- ISBN 84-8373-055-3 1. Enseñanza superior-Metodología-España-Congresos y asambleas. I. González de la Hoz, María Nieves. II. Lobato, Clemente. III. Ruiz Ojeda, María Pilar. IV. Título. V. Título: Desarrollo profesional y prácticum en la universidad 378.02(460)(063) Jornadas Nacionales del Practicum sobre Psicopedagogía (1ª. 1998. Badajoz) Actas / I Jornadas Nacionales del Practicum sobre Psicopedagogía ; [coordinadoras, Inés Rodríguez Sánchez, J. Rosa Rodríguez Sánchez, J. Rosa Castro Dorado]. -- [Badajoz] : Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, [2000]. -- 230 p. ; 24 cm DL BA 07-2000. -- ISBN 84-600-9567-3 1. Psicología de la educación-Enseñanza-España-Congresos y asambleas. I. Rodríguez Sánchez, Inés. II. Castro Dorado, J. Rosa. III. Título 37.015.3:37(460)(063) Galera Noguera, Francisco El prácticum de magisterio / Francisco Galera Noguera. -- Almería : Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 1998. -- 128 p. ; 21 cm DL AL 359-1998. -- ISBN 84-8240-151-3 1. Profesores de enseñanza primaria-Formación profesional. I. Título 373.311.3 García Larrauri, Begoña Educación social : formación y práctica profesional : guía del practicum de la diplomatura / Begoña García Larrauri, Raúl de Prado Núñez ; colaboradores, Mª Ángeles Tapia, Mª Jesús Núñez, Mónica Herrero. -- Valladolid : Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Valladolid, [1997]. -- 158 p. ; 24 cm. -- (Didáctica ; n. 4) DL VA 998-1997. -- ISBN 84-7762-774-6 1. Educación social-Didáctica. I. Prado Núñez, Raúl de. II. Título. III. Serie: Didáctica (Universidad de Valladolid) ; n. 4 37.035:37.02 Lizasoain Hernández, Luis Prácticum de investigación y evaluación educativa : texto-guía / coordinación, Begoña Munárriz Irañeta ; tutorización, Luis Lizasoain Hernández, Carlos Mª Santiago Etxeberria. -- 1ª ed.. -- [Donostia-San Sebastián] : Universidad del País Vasco, Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, 1997. -- 25, [9], 25, [9] h. ; 30 cm Texto en castellano y vasco. -- Portada adicional en vasco DL SS 1105-1997 1. Pedagogía-Metodología-Tratados, manuales, etc.. I. Santiago Etxeberria, Carlos Maria. II. Munárriz Irañeta, Begoña. III. Título 37.012(075.8) Llicenciatura de psicopedagogia : guia de practicum / Mª Àngels Marin (coordinadora) ... [et al.]. -- 1ª ed.. -- Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona, 2000. -- 49 p. ; 30 cm. -- (Textos docents ; 197. Text-guia) En la port.: Facultat de Pedagogia, Divisió de Ciències de l'Educació DL B 41537-2000. -- ISBN 84-8338-183-4 1. Psicología de la educación-Enseñanza-Barcelona. I. Marín Gracia, María Ángeles. II. Título. III. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona) ; 197. IV. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona). Text-guia 37.015.3:37(460.235 B.) Ortet i Fabregat, Generós Prácticas de psicología de la personalidad / Generós Ortet, María Carmen Sanchis ; prólogo de Fernando Silva. -- 1ª ed.. -- Barcelona : Ariel, 1999. -- 155 p. ; 24 cm. -- (Ariel practicum) DL B 355-1999. -- ISBN 84-344-2837-7 1. Personalidad. I. Sanchís, Carmen. II. Título. III. Serie 159.923 Prácticum / Mª Teresa Pascual Sufrate ... [et al.]. -- 2ª ed. rev.. -- [Logroño] : Universidad de La Rioja, [2000]. -- 88 p. ; 24 cm. -- (Material didáctico. Magisterio ; 1) DL LR 382-2000. -- ISBN 84-95301-35-0 1. Profesores de enseñanza primaria-La Rioja (Comunidad Autónoma)-Formación profesional. I. Pascual Sufrate, María Teresa. II. Título. III. Serie 373.311.3(460.21) Practicum de derecho civil foral del País Vasco / autores, Alberto Atxabal ... [et al.]. -- Bilbao : Universidad de Deusto, 1995. -- 463 p. : il., planos ; 22 cm. -- (Serie Derecho ; v. 50) DL BI 2199-1995. -- ISBN 84-7485-411-3 1. Derecho civil-País Vasco. 2. Fueros-País Vasco. I. Atxabal, Alberto. II. Título. III. Serie: Derecho (Universidad de Deusto) ; v. 50 347(460.15) Practicum de educación : materiales de trabajo / autores, Rosa Santibáñez Gruber ... [et al.] ; colaboradores, Arantza Arruti Gómez ... [et al.]. -- 2ª ed.. -- Bilbao : Universidad de Deusto, 1999. -- 99 p. ; 22 cm. -- (Cuadernos monográficos del ICE ; n. 8) DL BI 2229-1999. -- ISBN 84-7485-548-9 1. Pedagogía-Metodología. I. Santibáñez Gruber, Rosa. II. Título. III. Serie 37.012 El "practicum" de la diplomatura d'educació social / Pere Amorós i Martí ... [et al.]. -- 1ª ed. Edicions UB. -- Barcelona : Edicions de la Universitat de Barcelona, 1997. -- 26, 26 p. ; 30 cm. -- (Textos docents ; 23.. Text-guia) En la port.: Facultat de Pedagogia, Divisió de Ciències de l'Educació DL B 42698-1997. -- ISBN 84-89829-52-7 1. Educación social-Ejercicios prácticos. I. Amorós Martí, Pedro. II. Título. III. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona) ; 23. IV. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona). Text-guia 37.035(076.5) Pràcticum de la llicenciatura de pedagogia / Immaculada Bordas ... [et al.]. -- 1ª ed.. -- Barcelona : Universitat de Barcelona, 1995. -- 57 p. ; 30 cm. -- (Textos docents ; 39.. Text-guia) En la port.: Facultat de Pedagogia, Divisió de Ciències de l'Educació DL B 33749-1995. -- ISBN 84-475-1158-8 1. Pedagogía-Ejercicios prácticos. I. Bordas, Inmaculada. II. Título. III. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona) ; 39. IV. Serie: Textos docents (Universidad de Barcelona). Text-guia 37.013(076.5) Practicum I : prácticas de observación para el título de maestro / Alfonso Cid Sabucedo (coord.) ; Antonia Blanco Pesqueira ... [et al.]. -- Ourense : Copytema, 1996. -- 134 p. ; 24 cm DL OR 32-1997. -- ISBN 84-921289-2-5 1. Profesores de enseñanza primaria-Formación profesional. I. Cid Sabucedo, Alfonso. II. Blanco Pesqueira, Antonia. III. Título 373.311.3 Pràcticum inicial : aprendre a aprendre dret / Dolors Canals Ametller ... [et al.]. -- 1ª ed.. -- Girona : Universitat de Girona, Servei de Publicacions, 1997. -- 164 p. ; 30 cm. -- (Publicacions docents) DL GI 657-1997. -- ISBN 84-88762-85-2 1. Derecho-Metodología. I. Canals Ametller, Dolors. II. Título. III. Serie 340.115 Prácticum : orientaciones para el plan de prácticas de la Diplomatura de Maestro en la Universidad de La Rioja / Mª. Teresa Pascual Sufrate...[et al.]. -- Logroño : Universidad de La Rioja, [1997]. -- 89 p. ; 24 cm DL LR 4-1997. -- ISBN 84-88713-49-5 1. Profesores de enseñanza primaria-La Rioja (Comunidad Autónoma)-Formación profesional. I. Pascual Sufrate, María Teresa. II. Título 373.311.3(460.21) |
Universidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum |