La
asertividad fue descrita inicialmente en 1949 por
ANDREW SALTER como un rasgo de personalidad. (Ver
"Educar
en la asertividad"). Se pensó que algunas personas lo
poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la
extroversión o la tacañería. Sin embargo, más tarde fue
definida por WOLPE (1958) y LAZARUS (1966) como "la expresión
de los derechos y sentimientos personales", y hallaron que
casi todo el mundo podría ser asertivo en algunas situaciones
y totalmente ineficaz en otras. Por tanto, de lo que se trata
es de aumentar el número y diversidad de situaciones en las
que se pueda desarrollar una conducta asertiva.
En los años 70
algunos autores descubrieron que las personas que mostraban
una conducta poco asertiva creían que no tenían derecho a sus
sentimientos, creencias y opiniones. En el fondo, estas
personas no estaban de acuerdo con la idea de que todos hemos
sido creados de igual forma y que por tanto hemos de tratarnos
como iguales.
Se tiene una
conducta asertiva cuando se defienden los derechos propios de
modo que no queden violados los ajenos. Además, se pueden
expresar los gustos e intereses de forma espontánea, se puede
hablar de uno mismo sin sentirse cohibido, se pueden aceptar
los cumplidos sin sentirse incómodo, se puede discrepar con la
gente abiertamente, se puede pedir aclaraciones de las cosas y
se puede decir "no". En definitiva, cuando se es una persona
asertiva hay una mayor relajación en las relaciones
interpersonales.
Algunos piensan
que el entrenamiento asertivo vuelve a personas agradables en
irascibles y quejicas o frías y calculadoras. Esto no es
cierto. Es derecho de cada uno protegerse ante situaciones que
nos parezcan injustas o desmedidas; igualmente, cada uno
conocer mejor que nadie lo que le molesta y lo que
necesita.
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Modelo de
autoevaluación sobre la asertividad
La forma de interaccionar con
los demás puede convertirse en una fuente considerable de
estrés en la vida tanto para adultos como para niños. El
entrenamiento asertivo permite reducir ese estrés, enseñando a
defender los legítimos derechos de cada uno sin agredir ni ser
agredido.
Antes de
continuar leyendo, será de utilidad escribir cuál sería, con
mayor probabilidad, la respuesta en las siguientes situaciones
problema. Las preguntas están planteadas pensando en un chico
adolescente. Resulta fácil cambiar el planteamiento para
aplicárselo uno mismo o a un niño más pequeño. Se pretende
hacer reflexionar a la persona sin pretender la obtención de
una puntuación y, si puede ser, motivar el diálogo y el
análisis en el aula o en grupo.
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Planteamientos sobre la
asertividad
A continuación
podemos consultar una lista de suposiciones tradicionales que
pueden haberse aprendido en la infancia y que impiden a la
persona convertirse en un adulto asertivo. Cada maestro/a debe
conocer estos supuestos y derechos legítimos para darlos a
conocer a sus alumnos/as. Cada una de estas suposiciones falsas
viola uno de sus derechos legítimos como
individuo:
SUPOSICIONES TRADICIONALES
ERRÓNEAS
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LEGÍTIMOS DERECHOS
|
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Es ser egoísta, anteponer las
necesidades propias a las de los
demás.
|
|
Algunas veces, usted tiene derecho
a ser el primero |
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Es vergonzoso cometer errores. Hay
que tener una respuesta adecuada para cada
ocasión.
|
|
Usted tiene derecho a cometer
errores. |
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Si uno no puede convencer a los
demás de que sus sentimientos son razonables, debe ser
que está equivocado o bien que se está volviendo
loco.
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Usted tiene derecho a ser el juez
último de sus sentimientos y aceptarlos como
válidos. |
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Hay que respetar los puntos de
vista de los demás, especialmente si desempeñan algún
cargo de autoridad. Guardarse las diferencias de opinión
para uno mismo; escuchar y aprender.
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Usted tiene derecho a tener sus
propias opiniones y convencimientos. |
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Hay que intentar ser siempre lógico
y consecuente.
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Usted tiene derecho a cambiar de
idea o de línea de acción. |
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Hay que ser flexible y adaptarse.
Cada uno tiene sus motivos para hacer las cosas y no es
de buena educación interrogar a la
gente.
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Usted tiene derecho a la crítica y
a protestar por un trato injusto. |
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No hay que interrumpir nunca a la
gente. Hacer preguntas denota
estupidez.
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Usted tiene derecho a interrumpir
para pedir una aclaración. |
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Las cosas podrían ser aún peores de
lo que son. No hay que tentar a la
suerte.
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Usted tiene perfecto derecho a
intentar un cambio. |
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No hay que hacer perder a los demás
su valioso tiempo con los problemas de
uno.
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Usted tiene derecho a pedir ayuda o
apoyo emocional. |
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A la gente no le gusta escuchar que
uno se encuentra mal, así que es mejor guardárselo para
sí.
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Usted tiene derecho a sentir y
expresar el dolor. |
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Cuando alguien se molesta en dar un
consejo, es mejor tomarlo seriamente en cuenta, porque
suele tener razón.
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Usted tiene derecho a ignorar los
consejos de los demás. |
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La satisfacción de saber que se ha
hecho algo bien es la mejor recompensa. A la gente no le
gustan los alardes, la gente que triunfa, en el fondo
cae mal y es envidiada. Hay que ser humilde ante los
halagos.
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Usted tiene derecho a recibir el
reconocimiento formal por un trabajo bien
hecho. |
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Hay que intentar adaptarse siempre
a los demás, de lo contrario no se encuentran cuando se
necesitan.
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Usted tiene derecho a decir
"no". |
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No hay que ser antisocial. Si dices
que prefieres estar solo, los demás pensarán que no te
gustan.
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Usted tiene derecho a estar solo
aun cuando los demás deseen su
compañía.
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Hay que tener siempre una buena
razón para todo lo que se siente y se
hace.
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Usted tiene derecho a no
justificarse ante los demás. |
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Cuando alguien tiene un problema,
hay que ayudarle. |
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Usted tiene derecho a no
responsabilizarse de los problemas de los
demás. |
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Hay que ser sensible a las
necesidades y deseos de los demás, aun cuando éstos sean
incapaces de demostrarlos.
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Usted tiene derecho a no
anticiparse a las necesidades y deseos de los
demás. |
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Es una buena política intentar ver siempre el
lado bueno de la gente.
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Usted tiene derecho a no estar pendiente de la
buena voluntad de los demás. |
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No está bien quitarse a la gente de encima; si
alguien hace una pregunta, hay que darle siempre una
respuesta. |
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Usted tiene derecho a responder o a no
hacerlo. |
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Síntomas
sobre los que actúa
El entrenamiento
asertivo ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de la
depresión, el resentimiento y la ansiedad derivada de las
relaciones interpersonales, especialmente cuando tales
síntomas han sido provocados por situaciones injustas. A
medida que el individuo vaya volviéndose más asertivo empezará
a reclamar el derecho a sentirse relajado y a ser capaz de
dedicar tiempo sólo para sí mismo.
Tres estilos
básicos de conducta interpersonal
El primer paso en
el entrenamiento de técnicas asertivas es identificar los tres
estilos básicos posibles en toda conducta
interpersonal:
1. Estilo agresivo. Son ejemplos típicos de
este tipo de conducta la pelea, la acusación y la amenaza, y
en general todas aquellas actitudes que signifiquen agredir
a los demás sin tener para nada en cuenta sus sentimientos.
La ventaja de esta clase de conducta es que la gente no pisa
a la persona agresiva, la desventaja es que no quieren
tenerla cerca.
2. Estilo pasivo. Se dice que
una persona tiene una conducta pasiva cuando permite que los
demás la pisen, cuando no defiende sus intereses y cuando
hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense o
sienta al respecto. La ventaja de ser una persona pasiva es
que raramente se recibe un rechazo directo por parte de los
demás; la desventaja es que los demás se aprovechan de uno y
se acaba por acumular una pesada carga de resentimiento y de
irritación.
3. Estilo asertivo. Una persona
tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios
intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que
los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo, es
considerada con la forma de pensar y de sentir de los
demás.
La ventaja de ser
asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar
trastornos a los demás. Siendo asertivo se puede actuar a
favor de los propios intereses sin sentirse culpable o
equivocado por ello; igualmente dejan de ser necesarios la
docilidad extrema, el ataque verbal o el reproche, y estas
formas de actuación pasan a verse como lo que son, formas
inadecuadas de actuación que crean dolor y
estrés.
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Antes de empezar
a desarrollar una conducta asertiva hay que tener bien claro
el hecho de que tanto el estilo de conducta agresivo como el
pasivo, generalmente no sirven para lograr lo que se
desea.
Lenguaje
corporal
Otro paso en el
entrenamiento asertivo es el desarrollo de un lenguaje
corporal adecuado. A continuación se indican cinco reglas
básicas que es conveniente practicar delante del
espejo.
-
Mantener contacto ocular con su
interlocutor.
-
Mantener una posición erguida del
cuerpo.
-
Hablar de forma clara, audible y
firme.
-
No hablar en tono de lamentación ni en
forma apologista.
-
Para dar mayor énfasis a las palabras,
utilizar los gestos y las expresiones del
rostro.
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Técnicas
asertivas
Para llegar a ser una persona
asertiva hay que aprender a evitar la manipulación.
Inevitablemente, nos encontraremos con estratagemas que
intentarán impedir nuestros objetivos, desarrolladas por
aquellos que pretenden ignorar nuestros deseos. Las técnicas
que se describen a continuación son fórmulas que han
demostrado ser efectivas para vencer dichas estratagemas y que
sirven perfectamente en las relaciones interpersonales de
todos los jóvenes en sus situaciones cotidianas.
Técnica del disco roto. Repita su
punto de vista con tranquilidad, sin dejarse ganar por
aspectos irrelevantes (Sí, pero… Sí, lo sé, pero mi punto
de vista es… Estoy de acuerdo, pero… Sí, pero yo decía… Bien,
pero todavía no me interesa).
Técnica del acuerdo asertivo. Responda
a la crítica admitiendo que ha cometido un error, pero
separándolo del hecho de ser una buena o mala persona. (Sí,
me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general,
suelo ser más responsable).
Técnica de la pregunta asertiva.
Consiste en incitar a la crítica para obtener información que
podrá utilizar en su argumentación. (Entiendo que no te
guste el modo en que actué la otra noche en la reunión. ¿Qué
fue lo que te molestó de él? ¿Qué es lo que te molesta de mí
que hace que no te guste? ¿Qué hay en mi forma de hablar que
te desagrada?)
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Técnica para procesar el cambio.
Desplace el foco de la discusión hacia el análisis de lo que
ocurre entre su interlocutor y usted, dejando aparte el tema
de la misma. (Nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a
desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas. Me
parece que estás enfadado).
Técnica de la claudicación simulada (Banco
de niebla). Aparente ceder terreno sin cederlo realmente.
Muéstrese de acuerdo con el argumento de la otra persona pero
no consienta en cambiar de postura (Es posible que tengas
razón, seguramente podría ser más generoso. Quizá no debería
mostrarme tan duro, pero…).
Técnica de ignorar. Ignore la razón
por la que su interlocutor parece estar enfadado y aplace la
discusión hasta que éste se haya calmado (Veo que estás muy
trastornado y enojado, así que ya discutiremos esto
luego).
Técnica del quebrantamiento del
proceso. Responda a la crítica que intenta provocarle con
una sola palabra o con frases lacónicas (Sí… no…
quizá).
Técnica de la ironía asertiva.
Responda positivamente a la crítica hostil
(Gracias…).
Técnica del aplazamiento asertivo.
Aplace la respuesta a la afirmación que intenta desafiarle
hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder a ella
apropiadamente. (Prefiero reservarme mi opinión al
respecto… No quiero hablar de eso
ahora).
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Estrategias
de bloqueo
Te resultará de utilidad
prepararte contra ciertas estrategias típicas que intentarán
bloquear y atacar tus respuestas asertivas. Algunas de las más
enojosas son:
Reírse. Responder a su reivindicación
con un chiste (¿Sólo tres semanas tarde? ¡Yo he conseguido
ser todavía menos puntual!) Utilice en estos casos la
técnica para procesar el cambio (Las bromas nos están
apartando del tema) y la del disco roto (Sí…,
pero).
Culpar. Culparle a usted del problema
(Haces siempre la cena tan tarde que luego estoy demasiado
cansado para lavar los platos) Utilice la técnica de la
claudicación simulada (Puede que tengas razón, pero tú
estás rompiendo tu compromiso de lavar los platos), o
simplemente no se muestre de acuerdo (Las diez es una buena
hora para lavar los platos)
Atacar. Consiste en responder a su
afirmación con un ataque personal del siguiente tipo:
"¿Quién eres tú para molestarte porque te interrumpan?
¡eres la fanfarrona más grande que conozco!" Las mejores
estrategias en estos casos son la técnica de la ironía
asertiva (Gracias) junto con la del disco roto o la de
ignorar (Veo que estás de mal humo, ya hablaremos más
tarde).
Retrasar. Su reivindicación es
recibida con una "Ahora no, estoy demasiado cansado" o
"Puede que en otra ocasión…" Utilice en estos casos la
técnica del disco roto o insista en fijar una fecha para
discutir el asunto.
Interrogar. Consiste en bloquear cada
una de sus afirmaciones con una serie continuada de
interrogantes: "¿Por qué te sientes así?… Todavía no sé por
qué no quieres ir… ¿Por qué has cambiado de opinión?" La
mejor respuesta es utilizar la técnica para procesar el cambio
(Porque no es ese el problema. La cuestión es que no quiero
ir esta noche).
Utilizar la autocompasión. Su
reivindicación es recibida con lágrimas y con la acusación
implícita de que usted es un sádico. Intente seguir adelante
con su guión, utilizando la técnica del acuerdo asertivo (Sé
que te resulta doloroso, pero tengo que
resolverlo).
Buscar sutilezas. La otra persona
intenta discutir sobre la legitimidad de sus sentimientos o
sobre la magnitud del problema, etc., para así distraer su
atención. Utilice en estos casos la técnica para procesar el
cambio (Nos estamos entreteniendo en sutilezas y
apartándonos de la cuestión principal), junto con la
reafirmación de su derecho a sentirse como se
siente.
Amenazar.Su
interlocutor intenta amenazarle con frases como esta: "Si
sigues con la misma cantinela, vas a tener que buscarte otro
novio" Utilice en estos casos la técnica del
quebrantamiento del proceso (Quizá) y la de la pregunta
asertiva (¿Por qué te molesta mi petición?) También
puede utilizar la técnica para procesar el cambio (Eso
suena a amenaza) o la de
ignorar.
Negar.
Consiste en hacerle creer que usted se equivoca: "Yo no
hice eso" o "De verdad que me has malinterpretado"
Reafírmese en lo que ha observado y experimentado y utilice la
técnica de la claudicación simulada (Puede parecer que
estoy equivocado, pero he observado
que…).
|