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Practicum de Magisterio: Especialidad
Educación Infantil ![]() | |
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La actividad más seria Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil. Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos. "Los juegos de
los niños deberían considerarse como sus actos más serios",
decía Montaigne. El juego espontáneo está lleno de significado
porque surge con motivo de procesos internos que aunque
Juego y realidad: valor del juego simbólico (juego de ficción) Los tipos de juegos de los niños muestran su evolución:
El juego
simbólico o de ficción es el juego infantil por excelencia.
Obligado a adaptarse a un mundo social adulto y a una
realidad
Juego y desarrollo intelectual Los niños
empiezan a usar símbolos desde el segundo año de vida (por
ejemplo, al señalar un perro diciendo "guau" o al hacer como
si be La función simbólica es una metarrepresentación común al juego y a otras actividades humanas como el lenguaje. Cuando falla la adquisición y utilización de la función simbólica (en la afasia, en el autismo, en la deficiencia mental...) se advierte la importancia de la misma en la maduración personal y la necesidad de potenciar en la infancia la práctica del juego espontáneo para que puedan lograrse los niveles adecuados en cada etapa evolutiva. Juego y personalidad A veces, determinadas dificultades, que quizá parecen insuperables para el niño, pueden hacerse frente por medio de los juegos, siempre que se aborden a su modo y planteando de uno en uno los aspectos del problema Los celos por el
nacimiento de un nuevo hermano, por ejemplo, es un tipo común
de conflicto, que suele aparecer enmascarado en lo En el juego se da una adaptación entre lo imaginable (todo es posible) y lo permitido (reglas de conducta), en la que el niño tiene tiempo de aprender lo que es factible y correcto mientras permite una salida airosa a sus impulsos. En síntesis,
el juego...
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