El aula constituye un grupo social donde el liderazgo
es ejercido por la maestra o el maestro. Como líderes del grupo, los
maestros/as
tienen que conducirlo en el ejercicio de su autoridad. Dice el
diccionario de la R.A.E. que la autoridad "es el crédito que
por su mérito y fama, se da a una persona en determinada
materia". Si analizamos la definición, determinaremos alguno
de los rasgos que caracterizan a la noción de
autoridad:
a) La autoridad es un crédito, un
capital que puede administrarse adecuadamente y, por
tanto, aumentar, como cualquier capital dinerario, o al
contrario, inadecuadamente y, en consecuencia,
disminuir.
b) Los componentes principales de
ese capital son el mérito y la fama, que son
el resultado de las buenas acciones en el ejercicio de la
autoridad. Si el ejercicio de la autoridad hasta el presente
ha sido el correcto, se adquiere prestigio, mérito y
fama.
Hay varios estilos de ejercer la autoridad. Veamos cuál
de ellos resulta más frecuente en nosotros, cuál es nuestra
tendencia para corregirla si fuera preciso.
Estilo permisivo o sobreprotector
- Consideran que los alumnos/as son buenos y saben qué
tienen que hacer.
Hay que darles todo lo que piden.
- Tratan de evitar que sus alumnos/as se enfrenten a las
dificultades de la vida, y van quitándoles
obstáculos.
- En los conflictos, los alumnos/as siempre salen
ganando.
- No hay una orientación dada por los maestros/as, los
alumnos/as
crecen sin pautas de conducta.
Consecuencias
educativas:
- Al no tener un código de conducta
marcado, los alumnos/as no suelen tener referentes, y por
tanto, no saben a qué atenerse.
- Les faltan hábitos de esfuerzo, de
trabajo para ponerse a la realización de un proyecto
personal. Tienden a la labilidad emocional.
Estilo
autoritario
- La razón es siempre de los maestros/as.
- Consideran que el respeto de los alumnos/as proviene del
temor
- Los maestros/as imponen las soluciones en los conflictos
que se plantean.
- Los maestros/as dirigen y controlan todo el proceso de
toma de decisiones.
- Critican a la persona ("eres un inútil"), no las
acciones de la persona, lo que genera una baja
autoestima.
Consecuencias educativas:
- Pueden generar en los alumnos/as
sentimientos de culpabilidad ante la imposibilidad de no
cumplir los deseos de sus maestros/as.
- Favorecen sentimientos de
agresividad, de odio, al no sentir los alumnos/as la suficiente
autonomía personal.
- Potencian conductas engañosas en los
alumnos/as para poder pasar el control de los maestros/as.
Estilo
cooperativo
- Los maestros/as consideran que se pueden equivocar en las
decisiones como cualquier ser humano.
- Buscan y potencian que los alumnos/as puedan aprender
autónomamente y que saquen lo mejor de sí mismos.
-
Ayudan en la búsqueda de
soluciones equidistantes del abandono y de la
sobreprotección
- Consideran que los problemas son un reto para la
superación personal.
- Las relaciones entre maestros/as e alumnos/as están presididas
por el respeto mutuo y la cooperación.
Consecuencias
educativas:
- Desarrollan en los alumnos/as el sentido de
responsabilidad para que asuman las consecuencias de sus
actos.
- Inducen en los alumnos/as habilidades de trabajo en
equipo.
- Los alumnos/as aprenden actitudes de cooperación, de toma
de decisiones y respeto por las reglas.
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