Asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación
Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

PROGRAMA

Asignatura

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Titulación

MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA, INFANTIL, ESPECIAL, AUDICIÓN y LENGUAJE, FÍSICA, MUSICAL Y EXTRANJERA

Créditos

4,5

Créditos

Teóricos

3

Créditos.

 Prácticos

1,5

Tipo

materia

Troncal

Curso

Curso

Académico

2002/03

 

 

Objetivos

§    Conocer las posibilidades de utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

§    Comprender la importancia de la alfabetización audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

§    Iniciar a los futuros profesionales de la educación en la realización de diseños y producción de recursos tecnológicos aplicables a la educación ("clase virtual", "revista electrónica de aula", "multimedia", etc.).

§    Demostrar conocimiento del uso de multimedia, hipermedia y las telecomunicaciones integrándolo curricularmente en la enseñanza.

Metodología

§    Exposición didáctica del profesor con participación discrecional de los alumnos/as

§    Análisis de documentos escritos, audiovisuales e informáticos

§    Trabajo en equipo y puestas en común

§    Prácticas con recursos informáticos y audiovisuales

Esta metodología está condicionada por el número de alumnos de cada grupo, la rigidez del mobiliario, las limitaciones de espacios y equipos audiovisuales e informáticos.

Temporalización

Periodo de docencia: asignatura cuatrimestral (2º cuatrimestre: febrero-junio).

Tres horas semanales de clase.

Primera hora: audiovisuales / Segunda hora: informática educativa / Tercera hora: prácticas

Evaluación

Inicial: Finalidad diagnóstica y orientadora (sin incidencia en la calificación final)

Procesual: Finalidad de seguimiento y orientación al alumnado (a través de tutoría y en aula) y al profesor/a (evaluación y mejora de la enseñanza).

Final: Finalidad acreditativa. Ponderación para la calificación final: 2/3 componente teórico y 1/3 componente práctico. (Se procederá a la ponderación de las dos partes de la calificación final una vez aprobadas cada una de ellas independientemente).

Tipo de examen

§         Exámenes de desarrollo teórico

§         Exámenes de prueba objetiva de elección de respuesta (tipo test: cada ítem con 4 alternativas)

§         Exámenes orales (excepcionalmente)

§         Demostración de las destrezas en el manejo de instrumentos y técnicas audiovisuales e informáticas aplicadas a la educación

Criterios corrección

§         Exámenes desarrollo teórico y orales: adecuación de las respuestas a la teoría contenida en la documentación o explicada en clase; capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas; aportaciones personales críticas y creativas.

§         Exámenes de prueba objetiva: fórmula estadística ad hoc (puntuación=aciertos-errores/3)

§         Demostración destrezas: capacidad de ejecutar procedimientos adecuados en el manejo de las tecnologías audiovisuales e informáticas y aplicación en actividades educativas de las mismos.

Otras actividades que debe desarrollar el estudiante

Componente práctico de la asignatura: Realización de una secuencia didáctica sobre un tema educativo en la que se integren los recursos audiovisuales relacionados con la pedagogía de la imagen (tratamiento icónico, trasparencias, fotografía, diapositivas, televisión y vídeo), e informáticos (e-mail, páginas web, listas de correo, cd-rom y videojuegos).

Los alumnos/as podrán presentar para su valoración, antes de la primera semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor.

Sube al principio de la página Subir


TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)

Tema  1: LOS MEDIOS EDUCATIVOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Taxonomías de medios. Los medios como ayudas instructivas: medios impresos, vi­suales, auditivos y audiovisuales. Los medios como sistemas instructivos. Relación entre métodos y medios. Selección de medios. Nuevas tecnologías y medios educativos.

 

Tema  2: AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN (I)

Educación audiovisual. Modalidades en el uso didáctico del vídeo y otros audiovisuales. Criterios para su utilización didáctica. Funciones del vídeo y otros audiovisuales en la enseñanza. Alfabetización audiovisual y enseñanza.

 

Tema  3: AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN (y II).

Criterios para la valoración y uso de programas audiovisuales didácticos. Metodología de uso del vídeo y otros audiovisuales didácticos. 

Tema 4: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA.

La nueva sociedad del conocimiento. El hardware informático para entornos educativos. El software informático para entornos educativos: software de aplicaciones y uso educativo; software específicamente educativo.

 

Tema 5: INFORMÁTICA EDUCATIVA.

La educación multimedia informática. Internet: la enseñanza y el aprendizaje con la World Wide Web. Servicios de Internet. El valor educativo de Internet. Informática y atención a la diversidad. Modelo de profesorado que plantean las Nuevas Tecnologías.

 

Tema  6: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REFORMA EDUCATIVA.

Las nuevas tecnologías y la Reforma. Programa de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (PNTIC). Las nuevas tecnologías en Educación Infantil y Primaria. Proyecto pedagógico para la integración de las nuevas tecnologías en la escuela.

Sube al principio de la página Subir


plan de trabajo curso 2002-2003

TEMAS

Ponderación para la evaluación: 60%

Los temas se pueden encontrar en:

Audiovisuales y Educación. Libro Vídeo y educación de JOAN FERRÉS. Barcelona: Paidós (cap. 1 a 6 y 11).

Informática educativa: Libro Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación: La tecnología informática en entornos educativos de DÍEZ y CASTAÑEDA. Oviedo: Padre Isla.

Parciales: Evaluación voluntaria mediante prueba objetiva que libera materia.

1º Parcial: 20 de marzo de 2003; 2º Parcial: coincide con el final establecido.

Final: elección entre prueba objetiva o prueba de desarrollo

TRABAJOS PRÁCTICOS

Ponderación para la evaluación: 40%

La asignatura contempla un conjunto de trabajos prácticos relevantes, relativos tanto a recursos y medios audiovisuales como a informática educativa.
• Audiovisuales (individuales): Se tendrán que realizar las actividades que se especifican en el apartado actividades. Su presentación será por escrito y en algunos casos tendrán que defenderlo en el aula en presencia de sus compañeros/as.
• Informática educativa (individuales y en equipo): Se tendrán que realizar las actividades que se especifican en el apartado actividades en el plazo estipulado.
Evaluación:
• Informática: Realización actividades y entrega en el plazo señalado
• Audiovisuales: Realización actividades y presentación al grupo o al profesor en la fecha señalada a cada grupo

LECTURAS VOLUNTARIAS

Ponderación para la evaluación: 10%

• Lectura de libros: Libros citados en la bibliografía de la asignatura.
• Lectura de artículos: Dossier de artículos de Nuevas Tecnologías que podéis leer en la Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa.
Entrega recensión lecturas: antes del 16 de mayo

 

Sube al principio de la página Subir


plan de trabajo DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993

TEORÍA

Ponderación para la evaluación: 60%

Evaluación mediante prueba objetiva o prueba de desarrollo (a elegir por el alumno/a)

PRÁCTICAS

Ponderación para la evaluación: 40%

Aquellos alumnos/as que tengan pendientes las actividades podrán elegir entre presentar las mismas al final del examen oficial y defenderlas una vez leídas por el profesor responsable o examinarse de sus contenidos en dicho examen.

 

Sube al principio de la página Subir

 

actividades

Audiovisuales
  1. Iniciar la secuencia didáctica de enseñanza del tema elegido a partir del estudio del tratamiento icónico de ese tema en los libros de texto. Revisión del tratamiento icónico en esos libros de texto y propuestas alternativas.

  2. Diseñar actividades para desarrollar este tema utilizando recursos audiovisuales (transparencias, murales explicativos, diapositivas, etc).

  3. Explotación didáctica de un vídeo: cómo integrarlo -el vídeo o una secuencia del mismo- en el tema (ya sea un vídeo didáctico, un documental, una película, etc.) Planificación de actividades previas, durante y posteriores a su visionado.

  4. Análisis de los valores y actitudes que transmiten anuncios publicitarios de la televisión relacionados con el tema tratado.

  5. Filmación y montaje de un vídeo con intención didáctica (voluntaria)

  6. Creación de un anuncio (o "contraanuncio") publicitario yuxtaponiendo diferentes imágenes estáticas, dinámicas, grabadas con cámaras, copiadas de la televisión, etc. (voluntaria)

  7. Diseño y maquetación de una revista o periódico escolar (voluntaria)

Las actividades voluntarias se entregarán antes del 15 de mayo

Informática
  • Creación y utilización de un correo electrónico propio 

  • Búsqueda en Internet de páginas web educativas y análisis de una página web educativa

  • Utilización educativa de las listas de correo 

  • Análisis de un CD-ROM educativo 

  • Análisis educativo de un videojuego 

  • Elaboración de una presentación multimedia educativa (voluntaria)

  • Crea tu propia página web educativa (voluntaria)

  • Elabora un informe educativo utilizando la red (voluntaria)

  • Diseña una Unidad Didáctica hipermedia o virtual (voluntaria)

  • Iniciación a la investigación en educación (voluntaria)

  • Integración curricular de software educativo (voluntaria)

  • Creación de una aplicación multimedia (voluntaria)

Las actividades voluntarias se entregarán antes del 15 de mayo

Sube al principio de la página Subir


trabajos realizados por alumnado


Página web de Rubén (1º de Magisterio. Educación Infantil)



Sube al principio de la página Subir


PÁGINAS WEBS RELACIONADAS

Revista Revista Digital de Formación y Desarrollo de NNTT en Educación y Psicología
Web profesor NNTT Página web personal de Pere Marqués, profesor de Tecnología Educativa
Indexnet Programa de apoyo al profesorado de la editorial Santillana
Educared Programa de apoyo en el uso de internet en la escuela por la Telefónica
NEEdirectorio Necesidades Educativas Especiales en Internet
Pequenet Página web para los más pequeños
3ieduca Web de educación; grupo de dinamización telemática
Proyecto Grimm Página web del proyecto grimm entre centros educativos
Ministerio Educación Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes




Sube al principio de la página Subir


Bibliografía básica

ARONOWITZ, S. y otros. Tecnociencia y cibercultura. Madrid: Piados.

BARTOLOMÉ, A.R. Nuevas Tecnologías en el aula. Barcelona: Graó.

BURDEA, G. y COIFFET, P. Tecnologías de la realidad virtual. Madrid: Piados.

CASTAÑEDA, J. y DÍEZ, E.J. (2001). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. La informática en entornos educativos. Oviedo: Padre Isla.

HARASIN y otros. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red.

LANDOW, G.P. Teoría del hipertexto. Madrid: Piados.

LÉVY, P. ¿Qué es lo virtual? . Madrid: Paidos.

MALDONADO, T. Critica de la razón informática. Madrid: Piados.

NUNBERG, G. El futuro del libro. Madrid: Piados.

NORMAN, D.A. El ordenador invisible. Madrid: Piados.

QUEAU, P. Lo virtual. Virtudes y vértigos. Madrid: Piados.

SEVILLANO, Mª.L. Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid: CCS.

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez