Practicum de Magisterio: Especialidad Educación Infantil | |
Universidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum | |
LA OBSERVACIÓN
Qué observar | Esta fase del practicum, supone aprender a observar a los niños/as, cómo interviene en el aula el profesor/a, cómo es el ambiente de clase, cómo son las relaciones que se establecen, qué tipos de modelos organizativos se utilizan, etc. |
Cómo proceder | Para hacer una buena observación es necesario contar con una serie de instrumentos de observación que nos ayuden a sistematizar lo que observamos de forma cotidiana |
qué observar
Pautas de observación |
Algunos listados de aspectos, conductas o
elementos nos pueden ser útiles a la hora de fijarnos en determinadas
características relevantes que debemos observar sobre un espacio, una
conducta o una situación dada. Nos ayudan a tener presentes esos aspectos y
que ninguno de ellos se nos pase por alto.
Nos ayuda a comprender lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, para ser conscientes de los mecanismos que están influyendo en el funcionamiento de un centro, en la creación de un clima o en el estilo de trabajo en las aulas. Un ejemplo referido a un Centro en general, que os puede ayudar a fijaros sobre "qué observar", es el siguiente: Se pueden construir tantas pautas como se deseen. Lo importante es planificarlas previamente, estableciendo su finalidad, los aspectos clave a observar de la situación y dejar abierta siempre la posibilidad de completarlas en posteriores revisiones, una vez que la hayamos puesto en práctica y veamos si se ajusta al objetivo que pretendíamos o no. |
guías de observación
Guías de observación |
Una vez establecida la pauta de
observación, hay que estructurarla estableciendo para cada uno de sus
aspectos qué ítems concretos van a ser objeto de atención preferente. Un
ejemplo de esto sería:
Además de estas guías pautadas, también hay espacios o situaciones que se prestan a una observación más informal. Un ejemplo de esto puede ser el patio de recreo del colegio en el que se observa cómo el alumnado se agrupa de forma diferente en función del género (los chicos ocupan el espacio central que dominan con sus juegos, mientras que las chicas se reúnen en grupos ocupando espacios periféricos del patio). |
Universidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum |