El profesorado y el alumnado centra
su trabajo escolar cotidiano alrededor de los libros de texto. Los docentes
suelen acomodar sus programaciones, objetivos, contenidos, metodología e
incluso evaluación a partir del manual elegido. El 75% del tiempo que los
estudiantes pasan en el aula, y el 90% del tiempo dedicado a los "deberes"
están ocupados por los libros de texto. Además, los manuales escolares
condensan unos conocimientos, de todo un vasto universo posible, que son los
que se consideran dignos de comunicar a nuestros jóvenes. Por lo que estos
libros de texto configuran la representación simbólica del mundo que es
transmitida a las siguientes generaciones. Y esto les predispone a pensar y
actuar de cierto modo, y a no considerar otras posibilidades, preguntas o
acciones. Seguimos el análisis que hace el Grupo
Eleuterio Quintanilla (1996) sobre los libros de texto, que ha sido
continuado por uno de sus componentes, Jose Mª Castiello (2003) en su tesis
doctoral.
ETNIA GITANA
- La presencia de la etnia gitana en los textos
escolares es escasa, incluso nula, ya constatado anteriormente (Calvo
Buezas, 1989). De 48 manuales y 9.694 páginas analizadas sólo hay 7
referencias en primaria y 6 en secundaria.
- En Conocimiento del Medio no hay ninguna
referencia, por lo que el alumnado no recibirá ninguna explicación de la
historia particular de este pueblo (procedencia, ocupaciones,
problemática, etc.) En cuanto al lenguaje de los gitanos, sólo aparece en
uno algunas expresiones en caló. En secundaria se esboza la existencia de
una cultura diferente, pero no se especifica en qué consisten las
diferencias culturales.
- Las pocas referencias que hay, presentan a este
colectivo desde una perspectiva exótica y estereotipada, que corresponde
más al pasado que al presente: gitana adivina, gitana echando la
buenaventura, gitanos saltimbanquis, gitana con traje de volantes,
"gitanillos" mal vestidos y desaliñados.
- No se reflexiona sobre la marginación en que vive
este pueblo, ni sobre los conflictos derivados de su integración e
inserción social, ni aparece ningún personaje famoso o destacado de esta
etnia (sólo en secundaria aparece una mención a Camarón de la Isla).
MIGRACIONES
- La población inmigrada suele presentarse como
problema y/o avalancha.
- La inmigración a la que se hace referencia casi de
forma exclusiva es a la africana o a la de los países del este, omitiendo
la diversidad real de la población extranjera existente en el país
(predominan los europeos comunitarios).
- Se hace hincapié en su carácter ilegal,
presentándolos en contextos de criminalización. La imagen que se da trata
de justificarse como un "universal" que ocurre tanto en EE.UU. como en
Europa.
- Las personas refugiadas por motivos políticos,
generalmente, están ausentes de los textos.
- Hay estereotipos etnocéntricos. Suele hacerse el
análisis desde la perspectiva de Occidente, que es quien "aporta" a las
demás culturas.
- Incitan más a la caridad que al análisis crítico.
Generalizan. No suelen dejar clara la interdependencia mundial y la
explotación del sur por parte del norte. Los testimonios y la visión de
los protagonistas está ausente. Casi todas las fuentes son "oficiales"
(Administración, policía, etc.)
- No suele hacerse mención a las organizaciones o
actividad ciudadana en apoyo a la igualdad de derechos. Ni a la propia
actividad reivindicativa de los/as inmigrantes.
- Se tiende a desconocer el carácter multiétnico de
Occidente y se presenta una España culturalmente unificada frente a los
extranjeros. La propia diversidad cultural en el interior del Estado
español, cuya importancia política ha trascendido a la organización
territorial del propio Estado y provoca numerosas controversias cultural,
económicas y sociales, es presentada por los manuales escolares como una
diversidad espacial, geográfica, de gentes y paisajes.
- Se condena explícitamente el racismo, pero
entendiendo por tal situaciones extremas (esclavitud en EE.UU., apartheid
en Sudáfrica, el exterminio judío de los nazis o los excesos de los grupos
neonazis), quedando excluido del racismo España y los españoles, así como
el racismo de baja intensidad.
ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO DE LOS
PREJUICIOS EN LOS TEXTOS
(A partir de la propuesta del Grupo
Eleuterio Quintanilla, 1998, 45)
- Invisibilidad: cuando las
culturas minoritarias no aparecen o están poco representadas
- Estereotipo: cuando se
presentan grupos sin diversidad interna y con roles fijos y
características asignadas automáticamente
- Selectividad y falta de equilibrio:
cuando los hechos analizados se interpretan desde la cultura
mayoritaria
- Irrealidad: cuando se produce
una inadecuada representación, ya sea histórica o actual
- Fragmentación y aislamiento:
cuando la experiencia del grupo o grupos minoritarios no es
considerada como parte de la historia o cultura del país
- Amoralidad: cuando se tratan
temas como el esclavismo, la colonización, la explotación o la
discriminación sin condenarlos bajo un punto de vista ético
- Apoliticidad: cuando se tratan
temas como el esclavismo, la colonización, la explotación o la
discriminación sin analizarlos en el contexto político y social de las
relaciones internacionales
- Racismo: cuando se aplican
rasgos individuales o colectivos a las culturas minoritarias que no
son ciertos con intención de categorizarlos de forma negativa o
inferior
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ACTIVIDADES DE ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO
A partir de las estrategias de mantenimiento de los
prejuicios en los textos anteriores que se ven en el cuadro se pueden aplicar a los libros de textos
que se tengan a mano. Algunos ejemplos de ello.
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