Cómo se aborda la diversidad cultural actualmente
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TRATAMIENTO ACTUAL DE LA diversidad cultural en los medios

Libros de texto
  • Pedagogía "racial" en los textos escolares: cómo es tratada la diversidad cultural
  • Pedagogía "racial" en las imágenes de los libros de textos escolares
Arte
  • Pedagogía "racial" en la pintura: cómo es tratada la diversidad cultural
  • Pedagogía "racial" en el cine: cómo es tratada la diversidad cultural
  • Pedagogía "racial" en la música: cómo es tratada la diversidad cultural
Medios de comunicación
  • Pedagogía "racial" en la prensa: cómo es tratada la diversidad cultural
  • Pedagogía "racial" en la publicidad: cómo es tratada la diversidad cultural
  • Pedagogía "racial" en el cómic: cómo es tratada la diversidad cultural

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pedagogía "racial" en los textos escolares (grupo eleuterio quintanilla, 1998)

El profesorado y el alumnado centra su trabajo escolar cotidiano alrededor de los libros de texto. Los docentes suelen acomodar sus programaciones, objetivos, contenidos, metodología e incluso evaluación a partir del manual elegido. El 75% del tiempo que los estudiantes pasan en el aula, y el 90% del tiempo dedicado a los "deberes" están ocupados por los libros de texto. Además, los manuales escolares condensan unos conocimientos, de todo un vasto universo posible, que son los que se consideran dignos de comunicar a nuestros jóvenes. Por lo que estos libros de texto configuran la representación simbólica del mundo que es transmitida a las siguientes generaciones. Y esto les predispone a pensar y actuar de cierto modo, y a no considerar otras posibilidades, preguntas o acciones.

Seguimos el análisis que hace el Grupo Eleuterio Quintanilla (1996) sobre los libros de texto, que ha sido continuado por uno de sus componentes, Jose Mª Castiello (2003) en su tesis doctoral.

ETNIA GITANA

  • La presencia de la etnia gitana en los textos escolares es escasa, incluso nula, ya constatado anteriormente (Calvo Buezas, 1989). De 48 manuales y 9.694 páginas analizadas sólo hay 7 referencias en primaria y 6 en secundaria.
  • En Conocimiento del Medio no hay ninguna referencia, por lo que el alumnado no recibirá ninguna explicación de la historia particular de este pueblo (procedencia, ocupaciones, problemática, etc.) En cuanto al lenguaje de los gitanos, sólo aparece en uno algunas expresiones en caló. En secundaria se esboza la existencia de una cultura diferente, pero no se especifica en qué consisten las diferencias culturales.
  • Las pocas referencias que hay, presentan a este colectivo desde una perspectiva exótica y estereotipada, que corresponde más al pasado que al presente: gitana adivina, gitana echando la buenaventura, gitanos saltimbanquis, gitana con traje de volantes, "gitanillos" mal vestidos y desaliñados.
  • No se reflexiona sobre la marginación en que vive este pueblo, ni sobre los conflictos derivados de su integración e inserción social, ni aparece ningún personaje famoso o destacado de esta etnia (sólo en secundaria aparece una mención a Camarón de la Isla).

 

MIGRACIONES

  • La población inmigrada suele presentarse como problema y/o avalancha.
  • La inmigración a la que se hace referencia casi de forma exclusiva es a la africana o a la de los países del este, omitiendo la diversidad real de la población extranjera existente en el país (predominan los europeos comunitarios).
  • Se hace hincapié en su carácter ilegal, presentándolos en contextos de criminalización. La imagen que se da trata de justificarse como un "universal" que ocurre tanto en EE.UU. como en Europa.
  • Las personas refugiadas por motivos políticos, generalmente, están ausentes de los textos.
  • Hay estereotipos etnocéntricos. Suele hacerse el análisis desde la perspectiva de Occidente, que es quien "aporta" a las demás culturas.
  • Incitan más a la caridad que al análisis crítico. Generalizan. No suelen dejar clara la interdependencia mundial y la explotación del sur por parte del norte. Los testimonios y la visión de los protagonistas está ausente. Casi todas las fuentes son "oficiales" (Administración, policía, etc.)
  • No suele hacerse mención a las organizaciones o actividad ciudadana en apoyo a la igualdad de derechos. Ni a la propia actividad reivindicativa de los/as inmigrantes.
  • Se tiende a desconocer el carácter multiétnico de Occidente y se presenta una España culturalmente unificada frente a los extranjeros. La propia diversidad cultural en el interior del Estado español, cuya importancia política ha trascendido a la organización territorial del propio Estado y provoca numerosas controversias cultural, económicas y sociales, es presentada por los manuales escolares como una diversidad espacial, geográfica, de gentes y paisajes.
  • Se condena explícitamente el racismo, pero entendiendo por tal situaciones extremas (esclavitud en EE.UU., apartheid en Sudáfrica, el exterminio judío de los nazis o los excesos de los grupos neonazis), quedando excluido del racismo España y los españoles, así como el racismo de baja intensidad.

 

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO DE LOS PREJUICIOS EN LOS TEXTOS

(A partir de la propuesta del Grupo Eleuterio Quintanilla, 1998, 45)

  • Invisibilidad: cuando las culturas minoritarias no aparecen o están poco representadas
  • Estereotipo: cuando se presentan grupos sin diversidad interna y con roles fijos y características asignadas automáticamente
  • Selectividad y falta de equilibrio: cuando los hechos analizados se interpretan desde la cultura mayoritaria
  • Irrealidad: cuando se produce una inadecuada representación, ya sea histórica o actual
  • Fragmentación y aislamiento: cuando la experiencia del grupo o grupos minoritarios no es considerada como parte de la historia o cultura del país
  • Amoralidad: cuando se tratan temas como el esclavismo, la colonización, la explotación o la discriminación sin condenarlos bajo un punto de vista ético
  • Apoliticidad: cuando se tratan temas como el esclavismo, la colonización, la explotación o la discriminación sin analizarlos en el contexto político y social de las relaciones internacionales
  • Racismo: cuando se aplican rasgos individuales o colectivos a las culturas minoritarias que no son ciertos con intención de categorizarlos de forma negativa o inferior

 

ACTIVIDADES DE ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO

A partir de las estrategias de mantenimiento de los prejuicios en los textos anteriores que se ven en el cuadro se pueden aplicar a los libros de textos que se tengan a mano. Algunos ejemplos de ello.

 

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pedagogía "racial" en las imágenes de los libros de texto

 

CRIMINALIZACIÓN DE LA INMIGRACIÓN

 

"Los africanos que llegan a Europa -la mayor parte- lo hacen de forma ilegal; ... tienen que trabajar en la calle o en empresas clandestinas" (Geografía e Historia, ECIR, 88).

La foto representa a un grupo de individuos africanos al lado de un coche de la guardia civil, en el que está entrando otro individuo africano.

 

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pedagogía "racial" en la pintura

 

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pedagogía "racial" en el cine

 

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pedagogía "racial" en la música

 

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pedagogía "racial" en la prensa escrita

 

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pedagogía "racial" en la publicidad

 

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pedagogía "racial" en el cómic

 

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pedagogía "racial" en

 

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pedagogía "racial" en

 

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