Asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación | |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez | |
PROGRAMA
Asignatura |
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN | ||||||||||
Titulación |
MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA, INFANTIL, ESPECIAL, AUDICIÓN y LENGUAJE, FÍSICA, MUSICAL Y EXTRANJERA | ||||||||||
Créditos |
4,5 |
Créditos Teóricos |
3 |
Créditos. Prácticos |
1,5 |
Tipo materia |
Troncal |
Curso |
1º |
Curso Académico |
2002/03 |
Objetivos |
§
Conocer las posibilidades de
utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. §
Comprender la importancia de
la alfabetización audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje. §
Iniciar a los futuros
profesionales de la educación en la realización de diseños y producción
de recursos tecnológicos aplicables a la educación ("clase
virtual", "revista electrónica de aula",
"multimedia", etc.). § Demostrar conocimiento del uso de multimedia, hipermedia y las telecomunicaciones integrándolo curricularmente en la enseñanza. |
Metodología |
§ Exposición didáctica del profesor con participación discrecional de los alumnos/as § Análisis de documentos escritos, audiovisuales e informáticos § Trabajo en equipo y puestas en común §
Prácticas con recursos
informáticos y audiovisuales Esta metodología está condicionada por el número de alumnos de cada grupo, la rigidez del mobiliario, las limitaciones de espacios y equipos audiovisuales e informáticos. |
Temporalización |
Periodo de docencia: asignatura cuatrimestral (2º cuatrimestre: febrero-junio). Tres horas semanales de clase. Primera hora: audiovisuales / Segunda hora: informática educativa / Tercera hora: prácticas |
Evaluación |
Inicial:
Finalidad diagnóstica y orientadora (sin incidencia en la calificación
final) Procesual: Finalidad de seguimiento y orientación al alumnado (a través de tutoría y en aula) y al profesor/a (evaluación y mejora de la enseñanza). Final: Finalidad acreditativa. Ponderación para la calificación final: 2/3 componente teórico y 1/3 componente práctico. (Se procederá a la ponderación de las dos partes de la calificación final una vez aprobadas cada una de ellas independientemente). |
Tipo de examen |
§
Exámenes de desarrollo teórico §
Exámenes de prueba objetiva
de elección de respuesta (tipo test: cada ítem con 4 alternativas) §
Exámenes orales
(excepcionalmente) § Demostración de las destrezas en el manejo de instrumentos y técnicas audiovisuales e informáticas aplicadas a la educación |
Criterios corrección |
§
Exámenes desarrollo teórico
y orales: adecuación de las
respuestas a la teoría contenida en la documentación o explicada en
clase; capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a
situaciones reales o hipotéticas; aportaciones personales críticas y
creativas. §
Exámenes de prueba
objetiva: fórmula estadística
ad hoc (puntuación=aciertos-errores/3) § Demostración destrezas: capacidad de ejecutar procedimientos adecuados en el manejo de las tecnologías audiovisuales e informáticas y aplicación en actividades educativas de las mismos. |
Otras actividades que debe desarrollar el estudiante |
Componente
práctico de la asignatura: Realización de una secuencia didáctica
sobre un tema educativo en la que se integren los recursos audiovisuales
relacionados con la pedagogía de la imagen (tratamiento icónico,
trasparencias, fotografía, diapositivas, televisión y vídeo), e informáticos
(e-mail, páginas web, listas de correo, cd-rom y videojuegos). |
TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)
Tema
1: LOS MEDIOS EDUCATIVOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Taxonomías
de medios. Los medios como ayudas instructivas: medios impresos, visuales,
auditivos y audiovisuales. Los medios como sistemas instructivos. Relación
entre métodos y medios. Selección de medios. Nuevas tecnologías y
medios educativos.
Tema
2:
AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN (I)
Educación
audiovisual. Modalidades en el uso didáctico del vídeo y otros
audiovisuales. Criterios para su utilización didáctica. Funciones del
vídeo y otros audiovisuales en la enseñanza. Alfabetización
audiovisual y enseñanza.
Tema
3:
AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN (y II). Criterios para la valoración y uso de programas audiovisuales didácticos. Metodología de uso del vídeo y otros audiovisuales didácticos.
Tema
4:
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA.
La
nueva sociedad del conocimiento. El hardware informático para entornos
educativos. El software informático para entornos educativos: software
de aplicaciones y uso educativo; software específicamente educativo.
Tema
5:
INFORMÁTICA EDUCATIVA.
La
educación multimedia informática. Internet: la enseñanza y el
aprendizaje con la World Wide Web. Servicios de Internet. El valor
educativo de Internet. Informática y atención a la diversidad. Modelo
de profesorado que plantean las Nuevas Tecnologías.
Tema
6: NUEVAS
TECNOLOGÍAS Y REFORMA EDUCATIVA.
Las
nuevas tecnologías y la Reforma. Programa de nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación (PNTIC). Las nuevas tecnologías en
Educación Infantil y Primaria. Proyecto pedagógico para la integración
de las nuevas tecnologías en la escuela. |
plan de trabajo curso 2002-2003
TEMAS |
Ponderación para la evaluación: 60% |
Los temas se pueden encontrar en:
Audiovisuales
y Educación. Libro Vídeo y educación de JOAN FERRÉS. Barcelona: Paidós (cap.
1 a 6 y 11).
Informática educativa: Libro Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación: La tecnología informática en entornos educativos de DÍEZ y CASTAÑEDA. Oviedo: Padre Isla. | |
Parciales: Evaluación voluntaria mediante prueba objetiva que libera materia. 1º Parcial: 20 de marzo de 2003; 2º Parcial: coincide con el final establecido. Final: elección entre prueba objetiva o prueba de desarrollo | |
TRABAJOS PRÁCTICOS |
Ponderación para la evaluación: 40% |
La asignatura contempla un conjunto
de trabajos prácticos relevantes, relativos tanto a recursos y medios
audiovisuales como a informática educativa. | |
LECTURAS VOLUNTARIAS |
Ponderación para la evaluación: 10% |
• Lectura de libros:
Libros citados en la bibliografía de la asignatura. |
plan de trabajo DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993
TEORÍA |
Ponderación para la evaluación: 60% |
Evaluación mediante prueba objetiva o prueba de desarrollo (a elegir por el alumno/a) | |
PRÁCTICAS |
Ponderación para la evaluación: 40% |
Aquellos alumnos/as que tengan pendientes las actividades podrán elegir entre presentar las mismas al final del examen oficial y defenderlas una vez leídas por el profesor responsable o examinarse de sus contenidos en dicho examen. |
Audiovisuales |
Las actividades voluntarias se entregarán antes del 15 de mayo |
Informática |
Las actividades voluntarias se entregarán antes del 15 de mayo |
trabajos realizados por alumnado
PÁGINAS WEBS RELACIONADAS
Bibliografía básica
ARONOWITZ, S. y otros. Tecnociencia y cibercultura. Madrid: Piados. BARTOLOMÉ, A.R. Nuevas Tecnologías en el aula. Barcelona: Graó. BURDEA, G. y COIFFET, P. Tecnologías de la realidad virtual. Madrid: Piados. CASTAÑEDA, J. y DÍEZ, E.J. (2001). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. La informática en entornos educativos. Oviedo: Padre Isla. HARASIN y otros. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. LANDOW, G.P. Teoría del hipertexto. Madrid: Piados. LÉVY, P. ¿Qué es lo virtual? . Madrid: Paidos. MALDONADO, T. Critica de la razón informática. Madrid: Piados. NUNBERG, G. El futuro del libro. Madrid: Piados. NORMAN, D.A. El ordenador invisible. Madrid: Piados. QUEAU, P. Lo virtual. Virtudes y vértigos. Madrid: Piados. SEVILLANO, Mª.L. Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid: CCS. |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |