Asignatura de Educación y Diversidad  Sociocultural
Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

PROGRAMA

Asignatura

EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL

Titulación

TODAS LAS ESPECIALIDADES DE MAGISTERIO

Créditos

6

Créditos

Teóricos

3

Créditos.

 Prácticos

3

Tipo

materia

Optativa

Curso

Curso

Académico

2006/07

 

 

Objetivos de la asignatura

• Conocer y explorar la diversidad humana, principalmente en sus facetas social y cultural.

• Considerar que la diversidad y el intercambio entre grupos y culturas supone un enriquecimiento para todos.

• Examinar las líneas marcadas por las organizaciones internacionales y nacionales, que deben servir de pauta a las políticas educativas en relación con la educación para la diversidad.

• Conocer las teorías y experiencias más relevantes orientadas a la educación en y para la diversidad.

• Analizar y valorar las prácticas educativas desarrolladas en contextos escolares multiculturales para identificar modelos educativos y pautas de actuación.

• Analizar las actitudes y expectativas propias hacia el alumnado diferente que nos encontraremos en nuestro ejercicio profesional.
• Conocer la realidad de la práctica educativa intercultural en Castilla y León y a nivel estatal.
• Reflexionar sobre las diferencias entre educación compensatoria, educación multicultural y educación intercultural, así como sus conexiones con la pedagogía antirracista.

• Aplicar los planteamientos de la educación intercultural al cambio de los contenidos curriculares en las diferentes materias y asignaturas de los distintos niveles educativos, así como a las metodologías docentes.

• Explorar propuestas organizativas para integrar la educación intercultural en el funcionamiento cotidiano de la escuela.

• Conocer recursos y materiales interculturales que se pueden aplicar a la práctica educativa.

Metodología docente

Activa y participativa. Explicaciones del profesor. Trabajos en equipo. Análisis de documentos visuales y escritos. Empleo de las nuevas tecnologías. Visionado de vídeos. Búsqueda de información a través de internet. Otros.

Evaluación y criterios de corrección

- Evaluación continua (constituirá el 40% de la calificación): se realizará a través de la asistencia a clase, con la participación en las actividades se programen y la realización de trabajos en equipo e individuales.
- Evaluación final (constituirá el 60% de la calificación), mediante examen escrito: la mitad corresponderá a cuestiones pedagógicas abordadas en la primera parte de la asignatura y la otra mitad a cuestiones didácticas abordadas en la segunda parte.

Tipo de examen

Pruebas de ensayo

Otras actividades

Visitas a Centros docentes de interés. Visionado de películas. Lectura de libros

Temporalización

Periodo de docencia: asignatura SEMESTRAL. Segunda parte del semestre (febrero-junio)

Cuatro horas semanales de clase.

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TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)

Tema 1.- La educación para la diversidad: razones que la justifican, antecedentes y fundamentos teóricos. Modelos y enfoques de la educación para la diversidad. Educación para la diversidad y ciudadanía. La educación para la diversidad y el sistema educativo. La formación del profesorado en educación para la diversidad y la ciudadanía.

Tema 2.-
Diversidad humana: una especie, diversas culturas. Poblaciones y sociedades. Cuerpos humanos. Lenguaje y comunicación. El ciclo de la vida: género y edad. Lugares donde vivir: la construcción del entorno. Alimentos para subsistir y convivir. Las reglas del intercambio. Parientes y extraños. La distinción social: diferencias y desigualdades. Bandas y estados. La ritualización de la vida social. Sistemas de creencias. La memoria colectiva y la tradición oral. Evolución ¿Hacia dónde?.

Tema 3.-
Contexto socio-histórico y económico de la para la diversidad en Europa y España. Aspectos fundamentales de los principales grupos étnicos y culturales asentados en nuestro contexto. Bases internacionales orientadas a la educación para la diversidad: ONU, UNESCO, COE, UE, otras. Marco legal español y autonómico sobre educación para la diversidad. Los derechos humanos y la lucha contra las discriminaciones y la educación para la diversidad.

 

Tema 4.- Nuestra concepción de la diversidad cultural, la desigualdad social y la intervención educativa ante la diversidad sociocultural. La diversidad sociocultural en el contexto del Sistema Educativo español: datos y tendencias.
 

Tarea 1. "Nuestra" visión sobre "los otros": estereotipos y prejuicios: Webquest "Las expectativas"

Tarea 2. La situación actual de la educación intercultural: datos y tendencias: Webquest "Los hechos".


Tema 5.- Modelos educativos y pautas de actuación sobre diversidad sociocultural. La innovación en la educación para la diversidad social y cultural: propuestas de modelos y proyectos de educación “intercultural”.

Tarea 3. Paradigmas de educación intercultural: Webquest "Educación Intercultural"
 

Tema 6.- Enfoque curricular y diversidad sociocultural: Proyectos curriculares de etapa, programaciones y propuestas para el aula. Transversalidad y educación en valores. La diversidad sociocultural en la organización de los centros educativos: el Proyecto educativo. Análisis y valoración de proyectos educativos sobre diversidad desarrollados en contextos educativos socioculturales. Recursos para la educación en la diversidad sociocultural.
 

Tarea 4. El curriculum intercultural: reconstruyendo el curriculum hegemónico. Webquest "Cambiar el curriculum".

Tarea 5. La organización intercultural: la diferencia como norma. Webquest "Cambiar la organización".

Tarea 6. Recursos de Educación Intercultural.

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PÁGINAS WEBS RELACIONADAS

Unión Europea http://www.europa.eu.int
O.N.G. Pangea Materiales de educación intercultural
Ley de Calidad Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid
Web Tª e Hª ULE http://www3.unileon.es/dp/athe/
CC.OO. Federación de Educación de Comisiones Obreras de Castilla y León
S.T.E.S. Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León
Diversidad Documentos sobre educación, igualdad y diversidad
Gitanos Asociación de enseñantes con gitanos
Inmigración Análisis de inmigración y racismo en los medios de comunicación
MRP Concejo Educativo de Castilla y León
Inmigración y mass media Materiales didácticos de reflexión sobre inmigración desde el papel de los medios de comunicación
FSGG Fundación Secretariado General Gitano

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recursos

Materiales propios elaborados sobre Educación Intercultural
"Conferencia inaugural en el Congreso Internacional de Educación Intercultural" (7 MB)
Presentación en power point de la Conferencia Inaugural en el Congreso Internacional de Educación Intercultural celebrado en Córdoba del 13 al 15 de abril de 2005.
"GUÍA DIDÁCTICA MULTIMEDIA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL"  
Cd-rom y Web sobre educación intercultural y su aplicación didáctica en los centros (en construcción).
Escolarización de migrantes: condiciones socio-económicas y culturales, propuestas, experiencias...
"Ponencias de las Jornadas sobre Interculturalidad: Educar en las Aulas" (153,KB)
Retos del siglo XXI celebradas en Murcia en diciembre de 2001. Incluye el contenido de las ponencias correspondientes a las mencionadas jornadas.
"Orientaciones para la escolarización y atención al alumnado inmigrante " (27,7,KB)
Se trata de un documento elaborado por el equipo del Centro de Animación y Documentación Intercultural (C.A.D.I.) de Murcia en el que se establecen pautas para la acogida, apoyo y seguimiento del alumnado inmigrante.
Componentes del C.A.D.I. Edita: CPR de Torre Pacheco. Murcia. 1998.
Educación en valores: solidaridad, paz...
"Decálogo para una educación intercultural" (77,4KB)
Diez normas que fomentan el respeto por las personas, la construcción de identidades responsables y unos aprendizajes significativos para todo el alumnado
Autor: Francesc Carbonell i Paris.

"La Educación intercultural: La diferencia como valor" (199KB)
Interesante reflexión sobre el concepto de interculturalidad
Autor
: Miguel López Melero

"Propuestas para una Educación intercultural" (57,4KB)
Propuestas de actuación y recomendaciones aplicables infantil, primaria y secundaria
Comisión Pedagógica de S.O.S. Racismo Madrid

"La Educación Intercultural: Concepto, paradigmas, realizaciones" (74,4KB)
Análisis del concepto de Educación Intercultural
Autora: Mª Teresa Aguado Odina

Materiales didácticos para el aula.
"Unidad Didáctica Juegos del Mundo" (35 KB)
Una unidad didáctica completa para trabajar la Interculturalidad en el área de Educación Física. Se complementa con el documento "Juegos del Mundo" que se puede utilizar conjunta o independientemente.

Gonzalo Sánchez.
"Juegos del Mundo" (24 KB)
Documento con la descripción de varios juegos procedentes de diferentes países. Se puede utilizar como complemento a la Unidad didáctica "Juegos del Mundo".
Gonzalo Sánchez.
"Unidad Didáctica Interculturalidad a través del juego" (181 KB)
Como su nombre indica es una unidad didáctica completa para acercarse a la Interculturalidad mediante el juego en diferentes áreas y niveles.
Carlos Velázquez Callado, del C.P.MIGUEL HERNÁNDEZ, de Laguna de Duero (Valladolid)
"Actividad de aprendizaje cooperativo"(25 KB)
Un modelo de actividad para estimular y desarrollar el aprendizaje cooperativo. Se titula: "Materias primas del sur"
Mª Ángeles Sánchez Jiménez.
"Unidad Didáctica: Mujeres y Hombres" (158 KB)
Un unidad didáctica completa con un tratamiento intercultural de los roles de hombres y mujeres y sus relaciones en nuestra sociedad.
Mª José del Val Hinojal.
Experiencias didácticas.
"Semana intercultural: Diferentes por fuera, iguales por dentro" (86 KB)
Organización de una semana cultural dedicada a la interculturalidad. Aparecen tanto los objetivos como la organización y el desarrollo de las actividades realizadas. Existe un documento más amplio elaborado como memoria.
C.P. Garre Alpañez Balsicas Murcia

"Interculturalidad en el I.E.S. de Roldán" (130 KB)
Organización detallada de Unidades de Acogida de Inmigrantes en el Instituto.
Ana Mª Robles González I.E.S. de Roldán
"Programación de acogida de alumnado extranjero"(44 KB)
Recogida del I.E.S. Virgen de la Paloma, de Madrid como ejercicio del curso Interculturalidad en Internet.
José Ramón Rodríguez.

 

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Bibliografía básica

AA.VV. (1996). La educación intercultural a prueba. Granada: CIDE (Mº de Educación y Ciencia) / Laboratorio de Estudios Interculturales, Universidad de Granada

AA.VV. (1998). Una escuela efectiva para todos. Cuadernos de Pedagogía, 269, 64-68.

AA.VV. (1998). La cultura gitana en el curriculo de infantil y primaria. Salamanca: Amaru.
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AA.VV. (2000). Entre gitanos y payos. Cuadernos de Pedagogía, 296.
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ALBERICIO, J.J. (2000). Las agrupaciones flexibles, reflexión crítica desde la experiencia. Aula de Innovación Educativa, 90, 54-57.
ALEGRE de la ROSA, O. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.

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ARCO BRAVO, I. del (1998). Hacia una escuela intercultural: el profesorado, formación y expectativas.

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BENHABIB, S. (1997). Nous et les autres. El diálogo cultural complejo. Valencia: Episteme.
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BUSTOS. J.J. (2002). Inmigración, multilingüismo y educación intercultural. Almería: Universidad de Almería.

CABALLERO, Z. (2001). Aulas de colores y sueños: la cotidianeidad en las escuelas multiculturales.

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DIEZ AGUADO, M.J. (1996). Escuela y Tolerancia. Madrid: Pirámide.

DIEZ AGUADO, M.J. (2002). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.

ECHEITA, Gerardo. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

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ETXEBERRIA, Xabier. (2004). Sociedades multiculturales. Bilbao: Mensajero.

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GIROUX, H. y FLECHA, R. (1992). La igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure.

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LLUCH, X. y SALINAS, J. (1996). La diversidad cultural en la práctica educativa. Madrid: MEC.

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MARTÍ, L. (2000). Descubrir otra escuela y otra vida. Cuadernos de Pedagogía, 294.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan Bautista. (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid: Morata.

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MORENO CARMONA, F. (2000). La integración de una minoría gitana. Cuadernos de Pedagogía, 292.
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NEIRA, T. (1999). La cultura contra la escuela. Barcelona: Ariel.
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PUJÓLAS PUNSET, P.(2001).Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Málaga: Aljibe

REYZABAL, M.V. (2002). Madrid, encrucijada de culturas : programa para el desarrollo de la educación intercultural en centros educativos. Madrid (Comunidad Autónoma): Servicio de Documentación y Publicaciones.

SABARIEGO, M. (2002). La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. Bilbao: Desclée.
SÁNCHEZ, M. y ORDÓÑEZ, Mª.J. (1997). La educación en la sociedad multicultural. Papers, 53, 139-148.

SÁNCHEZ F., S. y MESA FRANCO, Mª.C. (2002). Los relatos de convivencia como recurso didáctico: elaboración de materiales curriculares como estrategia para la prevención y modificación de estereotipos negativos en contextos multiculturales. Archidona (Málaga): Aljibe.

SEQUEIROS, L. (1997). Educar para la solidaridad. Barcelona: Octaedro.

SERRA, C. (2002). El racismo observado. Cuadernos de Pedagogía, 315, 77-82.

SIGUAN, M. (1998). La escuela y los inmigrantes. Barcelona: Paidós Educador

SHOHAT, E. y STAM, R. (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
SORIANO AYALA, E. (Coord.). (2002). Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación. Madrid: La Muralla.

SORIANO AYALA, E. (Coord.) (2001). Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Su contexto educativo. Madrid: La Muralla

SLAVIN, R. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Argentina: Aique.

TORRES SANTOMÉ, J. (2002). La cultura escolar. Otra construcción del conocimiento. Cuadernos de Pedagogía, 311, 71-75.

VILA, I. (1998) Minorías culturales y escuela. Una aproximación educativa. En MIR, C. (Coord.) Cooperar en la escuela. La responsabilidad de educar para la democracia (139-160). Barcelona: Graó.

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Bibliografía comentada

 

GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA (2006). Lengua y Diversidad Cultural (Actividades para el aula). Editorial Talasa.

 

El Grupo Eleuterio Quintanilla, con una larga trayectoria en el campo de la educación intercultural, concibe la educación intercultural como una iluminación de todo el currículum, en un proceso similar a las concreciones escolares de las demandas feministas o ecologistas. Una dimensión global que afecta a las diversas materias curriculares y obliga a los diseñadores de currícula a elaborar su propuesta tomando en consideración también este enfoque. Se trata de especificar, en el conjunto de la acción educativa y desde las distintas áreas curriculares, cuál es su particular contribución a la construcción de una convivencia igualitaria entre las personas. Si el objetivo final consiste en lograr que el alumnado sea alfabetizado en más de un canon cultural, debe explicitarse qué esperamos que logren como resultado del proceso educativo. Y ello incluye tanto la comprensión de conceptos, como la adquisición de valores y el desarrollo de habilidades y de comportamientos personales y sociales. Esta publicación responde a esta preocupación: contribuir a crear recursos que faciliten el compromiso de los docentes con una renovación educativa. Se trata de una propuesta general para el área de Lengua. No es, evidentemente, ni una unidad didáctica ni una programación. Presentan un conjunto de materiales diversos que en ocasiones son simples ideas o reflexiones; en otras, recomendaciones didácticas o materiales aplicables en el aula y ejemplificaciones o meras sugerencias. Todo ello puede facilitar el comienzo, o la continuidad, de un trabajo educativo con proyección intercultural.

Se centra en la comprensión y expresión oral y escrita. Pretenden proporcionar algunas herramientas que permitan comprender que mediante la palabra nos sumergimos en un mundo de sentimientos, ideas, conocimientos y fantasías que tiene la particularidad de estar mediado culturalmente. La lengua, en cada uno de sus usos sociales, es el producto de una cultura, una historia y un contexto y, cada uno de nosotros, al utilizarla, reflejamos nuestra procedencia y manifestamos nuestra identidad sociocultural. Los proyectos interculturales propugnan un uso de la lengua como sistema de comunicación que permita la comprensión y conocimiento de los propios patrones culturales, la reflexión crítica sobre los mismos y, trascendiéndolos, el acceso a otros códigos que faciliten el contacto con el mayor número posible de personas. Lo que se recoge en este trabajo son algunas propuestas de actividades sobre el aprendizaje de la lengua en sus aspectos más pragmáticos, y enmarcadas en contextos relevantes para el aprendizaje.

 

 

CAMILLERI, C. (1985). Antropología cultural y educación. París: Unesco.

Camilleri nos ayuda a comprender cómo la antropología cultural puede ayudarnos a interpretar desde la pedagogía las relaciones entre cultura y educación. Esta disciplina científica está empezando a penetrar felizmente en el mundo educativo. Este encuentro se traduce en el análisis de los fenómenos de socialización y enculturalización y, más concretamente, en los problemas educacionales que surgen, a causa ‘de las minorías étnicas, en los países desarrollados y en los del tercer mundo. Los distintos enfoques apuntan hacia una pedagogía intercultural.

En los primeros capítulos se aborda el encuentro entre antropología y educación y se analiza la evolución de las sociedades simples a sociedades más complejas (atendiendo a la creciente heterogeneidad cultural) y los problemas socioeducativos que se derivan de este proceso.

En los capítulos tercero y cuarto se examina la escuela en relación con los problemas culturales de los países occidentales, tratando específicamente aquellos que surgen a causa de la existencia de minorías étnicas. A continuación se realiza un análisis similar de los problemas educativos relacionados con aspectos culturales en países del denominado "Tercer Mundo".

El sexto capítulo describe aspectos conflictivos específicos, dedicando especial atención a la cuestión lingüística y a los tests. El autor acaba su reflexión con un apartado de conclusiones en el que formula propuestas para una pedagogía intercultural.

 

 

JULIANO, D. (1993). O todos o ni Dios. Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas. Madrid: Eudema.

A menudo no ha faltado quien desde los medios de formación de masas ha minimizado la importancia de los problemas que ocasiona por estas latitudes la migración de gentes del Tercer Mundo al Primero, ese lacerante exilio económico y/o político de miles de seres humanos. En cierto modo, contra tales opinadores profesionales la antropóloga Dolores Juliano ha escrito este libro. Que aquéllos cambien o no de opinión no es lo que importa; lo sustantivo es que este texto dificulta posturas tibias ante un fenómeno preocupante que hasta el momento ha despreocupado absolutamente a la Administración del Estado (con la salvedad de ponciopilateras Leyes de Extranjería). Juliano sabe muy bien de qué habla. Por solvencia intelectual y también por trayecto vital: es lo que, con singular concepción de la convivencia y de lo solidario, muchos y muchas llaman por aquí sudaca. En esta breve obra revisa ofertas pedagógicas y repasa posiciones de la sociología de la educación y de la antropología, y se centra en teorías que ven como positiva la diferencia, así como en el análisis del sistema escolar vigente, en tanto que obstáculo para la avenencia. Desde una concepción holística y dinámica, impugnando el funcionalismo y matizando el relativismo cultural, sin paternalismo, la autora sugiere generalizar los currícula multiculturales por «necesidades de desarrollo individual y social de ambos grupos (sociedad global y minorías étnicas) que en la interacción potencian al mismo tiempo su condición de distintos y su validez como equivalentes [...]. La escuela puede brindar un ámbito donde todos los jóvenes [...] vivan cada día esas relaciones de respeto mutuo» (p. 72). Una bibliografía comentada y un glosario de definiciones de términos propios del tema tratado cierran el libro.
Como nota crítica tal vez no esté de más poner un pero al estilo. La escritura de la autora es técnica, como la de la mayoría de investigadores sociales, los cuales, cuando redactan, parecen temer una desautorización cientifista por parte de determinados colegas. En este caso, un lenguaje profesional y una complementación empírica del argumento con tablas y gráficos no facilita la lectura a los ajenos a la Academia. Y aunque el libro corresponde a una colección y una editorial universitarias, un tono más pedagógico hubiera sido de agradecer: quizás así se habría propiciado un acercamiento a su lectura de quienes más necesidad tienen de leerlo.
Pero ninguna objeción parcial mengua el valor justo y necesario del conjunto. Su loable propuesta recuerda lo que ya hace unos años un cantautor doméstico expresaba con algo más de ímpetu: «Aquí cabemos todos o no cabe ni Dios»

SIGUÁN SOLER, M. (1998). La escuela y los inmigrantes. Barcelona: Paidós.

Miguel Siguán lleva años investigando en torno al bilingüismo y la incidencia de la inmigración en el sistema educativo. En este caso, el autor enriquece conocimientos que posee sobre el tema con los datos que le proporciona una amplia investigación realizada en diversos centros de Madrid y Cataluña. Aunque la presencia de «los otros» no es aún cuantitativamente significativa, sí sirve para medir la capacidad de los actuales Estados-nación y de la sociedad en su conjunto para facilitar su integración y avanzar hacia una educación intercultural.

  

JORDÁN, J.A. (1996). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Madrid: Paidós.

El autor José Antonio Jordán, que lleva tiempo investigando este tema, nos brinda un texto bien sintetizado y documentado dentro de la colección «Aula práctica Secundaria»: en él presenta diferentes propuestas para el ámbito de la educación intercultural. En el primer capítulo del libro se plantean los conceptos y factores relativos a la interculturalidad. El segundo ofrece algunas orientaciones para introducir este tipo de educación en el proyecto educativo de centro en el campo de la tutoría y en las diversas áreas curriculares. El último capítulo presenta métodos y estrategias para favorecer actitudes interculturales en el aula y en el centro.

 

JORDÁN, J.A. (1994). Propuestas de educación intercultural. Barcelona: CEAC.

Este libro es una introducción amena y clara a algunos de los temas fundamentales de la educación intercultural. El primer capítulo examina la necesidad de la educación intercultural en relación con la existencia cada vez más frecuente de contextos multiculturales. Se repasa también brevemente el concepto de «educación multicultural» y se apuntan algunos enfoques teóricos. A continuación se analiza la importancia de las actitudes del profesorado ante la diversidad cultural. Vemos de este modo, sintéticamente, algunos de los estudios que han evidenciado las actitudes explícitas y tácitas de los docentes, así como la influencia de las expectativas del profesorado en relación con el alumnado de grupos culturales minoritarios. El siguiente capítulo plantea algunos de los problemas educativos más destacados, deteniéndose especialmente en la consideración del éxito y el fracaso escolar en relación con la diferencia cultural. También se dedica un apartado a los conflictos culturales que se viven cotidianamente en el aula. Tras haber examinado los principales y más frecuentes problemas que afectan al profesorado en contextos multiculturales, se desarrolla un capítulo específico sobre los aspectos necesarios para su formación. Finalmente, el último capítulo describe una investigación en laque se recogen opiniones de profesorado implicado directamente en educación de niños y niñas «culturalmente distintos».

 

BESALÚ, X., CAMPANI, G. y PALAUDARIAS, J.M. (Comps.). (1998). La educación intercultural en Europa. Barcelona: Pomares-Corredor.

Por su parte, La educación intercultural en Europa y Libros de texto y diversidad cultural hablan específicamente de educación y desde la educación. El primer volumen está compuesto por una serie de materiales vinculados al programa europeo Erasmus, que trata la cuestión de la diversidad cultural desde perspectivas teóricas y enfoques disciplinares distintos —pedagogía, lingüística, sociología, antropología, historia y psicología— y del currículo, entendido como un proyecto selectivo de cultura, de Francia, Portugal y España. De las quince colaboraciones se desprende un interés manifiesto por profundizar en las bases epistemológicas y sociopolíticas de la pedagogía intercultural, un método que se sustenta en la relación dialéctica identidad-alteridad. Y también una apuesta por un currículo que supere las impostaciones de saberes fragmentarios, folclóricos y etnocéntricos. Todas las aportaciones coinciden en señalar la precariedad en que se encuentra la construcción de un currículo intercultural, aunque aquí se apuntan algunos detalles brillantes para elaborarlo.

 

ALEGRET, J.Ll. (Coord.). (1991). Cómo se enseña y cómo se aprende a ver al otro. Las bases cognitivas del racismo, la xenofobia y el etnocentrismo en los libros de texto de EGB, BUP y FP. Barcelona: ICE UAB / Consell de Benestar Social de Barcelona.

El trabajo que coordina Joan Ll. Alegret es una contribución estimable para acercarse a la educación intercultural a partir del análisis de los libros de texto. Se analizan los materiales escolares con el fin de averiguar cuál es el tratamiento que éstos realizan de las diferencias sociales y culturales. La tesis principal que se desarrolla es que, en nuestra sociedad, la conceptualización dominante en la descripción de la diversidad humana es fundamentalmente racialista, esto es, una concepción que utiliza la categoría "raza" como explicativa de las diferencias entre los grupos humanos. El trabajo se centra en mostrar cómo los libros de texto contribuyen a configurar o consolidar esta explicación racialista. Tras estos análisis, se exploran las consecuencias cognitivas que este tipo de concepción puede tener en la promoción de actitudes potencialmente racistas.

 

CARBONELL, F. (1995). Inmigración. Diversidad cultural, desigualdad social y educación. Madrid: MEC.

Partiendo del análisis del fenómeno migratorio, este trabajo desarrolla una propuesta de educación intercultural que tiene en cuenta las relaciones entre diversidad y desigualdad. Las reflexiones que ofrece pueden ayudarnos a entender las razones que motivan determinadas situaciones sociales y educativas en los proceso de atención a la diversidad cultural, relacionándolo con los aspectos de desigualdad social que en muchas ocasiones se producen. Aporta también reflexiones y numerosos datos sobre la realidad social y cultural de la población inmigrante. El primer bloque del libro, «Inmigración del Tercer Mundo. Causas y consecuencias sociales», aborda cuestiones referentes al fenómeno migratorio: razones para la emigración, caracterización del inmigrante, la inmigración en la Europa contemporánea y la inmigración extranjera actual. Se estudia también el conflicto interétnico en relación con conceptos como diversidad, diferencia, desigualdad, etnocentrismo... En el segundo bloque, «La educación ante la diversidad étnica» se analiza la realidad multicultural en la escuela. Se reflexiona sobre aspectos como la identidad y la identificación, la identidad étnica, marginación social y educación, el conflicto interétnico y la intervención educativa, y se vincula este análisis de la realidad multicultural con el tratamiento del conflicto intercultural y la actuación educativa. El bloque finaliza con
propuestas para una «educación intercultural concienciadora», así como con unas reflexiones sobre las actitudes básicas para un educador intercultural.

 

AA.VV. (1998). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una propuesta de intervención. Apuntes i.e.p.s. nº 65.

Este libro dedica una especial atención a la problemática escolar que presentan algunos alumnos procedentes de contextos de marginación sociocultural y pretende favorecer la reflexión y estudio de la oferta dirigida a este tipo de población. Promover experiencias de innovación educativa e impulsar la formación del profesorado que trabaja con minorías étnicas, culturales o en zonas desfavorecidas. Se trata de una propuesta que permite a los alumnos interpretar, dar sentido a los hechos y situaciones de la vida cotidiana y adquirir el protagonismo de su proceso educativo.

 

 

McCARTHY, C. (1994). Racismo y curriculum. Madrid: Morata.

Se trata de un texto donde, con una perspectiva educativa amplia, se analizan las relaciones entre desigualdad y educación, teniendo en cuenta muy especialmente la utilización de la variable racial en esta explicación. Presenta una visión de conjunto muy ilustrativa sobre los diferentes modos en que la educación ha abordado las situaciones de discriminación, y en concreto la originada en el encuentro multicultural. El autor se sitúa críticamente ante estas perspectivas, explica el contexto en el que surgieron, las ideologías que las fundamentaron y realiza una valoración de sus logros y fracasos. Apuesta el autor por una explicación de las relaciones entre los grupos culturales que tenga en cuenta, en primer lugar, los aspectos políticos que las modulan, esto es, el análisis de los intereses, las necesidades y las relaciones de poder que están condicionando sus encuentros. Finalmente, a partir de estas premisas, se defiende una intervención que considere de forma fundamental el estudio de los contextos sociales en los que se producen las relaciones interculturales. Tanto la bibliografía (muy extensa) como el muy útil índice de autores y materias invitan a continuar profundizando en el tema.

 

 

ELOSUA, Mª R. y otros. (1994). Interculturalidad y cambio educativo. Apuntes i.e.p.s. nº 59.

Este libro va dirigido sobre todo a los profesores que están inmersos en una tarea educativa en la década de los noventa. La finalidad de esta publicaciones ofrecer unas pautas para avanzar en el desarrollo de una educación intercultural que vértebra todo lo que es todo lo que se haga y también la manera propia de hacer y de estar en un centro educativo. En este sentido este trabajo quiere tratar de apoyar una educación atenta a los desafíos que presenta este momento histórico.

 

 

 

RODRÍGUEZ, M., CABRERA, F., ESPÍN, J. y MARÍN M.A. (1997). Elaboración de una escala de actitudes hacia la educación multicultural. Revista de Investigación Educativa, (15), 1.

Este artículo presenta la elaboración de una escala sumativa tipo Likert para medir las actitudes del profesorado de educación primaria ante la educación multicultural. Se recoge todo el proceso de elaboración seguido: la caracterización de la actitud, la formulación de los juicios, la aplicación piloto de la escala y la aplicación definitiva. Por tanto, se presentan las características de la muestra utilizada, los estudios de fiabilidad, validez, atracción, discriminación y homogeneidad de los ítems y el análisis de las correlaciones entre ítems en función de las dimensiones medidas en la escala. Concluye el artículo con los límites del estudio realizado.

 

SAN ROMÁN, T. (1996). Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía. Madrid: Tecnos.

Este trabajo de la profesora San Román, resulta de gran ayuda de cara a analizar nuestra posición frente al otro, nuestros presupuestos ante la diferencia, para acercamos, en suma, a los argumentos que justifican tales posturas. Uno de los aspectos que a menudo se subrayan en educación intercultural lo constituye el análisis de la actitud del docente ante la diversidad cultural. Se refiere este análisis a sus actitudes en un sentido profundo, en cuanto ser humano, no sólo como docente. Pues bien, el trabajo que ahora comentamos es una ayuda inestimable para examinar la actual polémica entre posiciones racistas, xenófobas, antirracistas y antiantirracistas. La autora, desde una posición que se aleja del particularismo y del universalismo, por una parte examina la alterofobia en relación con los procesos de marginación y de exclusión social que a menudo la acompañan y, por otro lado, apuesta por una filantropía sin apoyaturas empíricas que la justifiquen, una «filantropía sin fundamento». Se incluyen unos extensos anexos que ayudan a profundizar y desarrollar algunos de los capítulos.

 

AA.VV. (1993). Ejemplificaciones de Unidades Didácticas. Una perspectiva intercultural. Madrid: MEC.

Este es un material que, a partir del tratamiento de contenidos ordinarios del currículo, plantea una perspectiva educativa intercultural. El presente trabajo intenta abordar esta tarea elaborando dos unidades didácticas para contenidos usuales del currículo de conocimiento del medio de segundo ciclo de Educación Primaria: la comunidad doméstica y el mundo del trabajo. Después de una breve introducción, se incluyen ambas unidades didácticas con una estructura similar. En primer lugar, se justifica la elección del tópico y se sitúa la unidad en relación con los currículos prescriptivos en las diferentes áreas. A continuación, se plantean los objetivos y el desarrollo previsto: descripción general del proceso, desarrollo de las actividades y anexo con algunos de los materiales para llevarlas a cabo. Finalmente, se señalan orientaciones para la evaluación, así como un cuadro resumen que relaciona los objetivos, los contenidos y las actividades de la unidad didáctica. De cara a su aplicación, se echan en falta más materiales de apoyo para las diferentes actividades propuestas (algunos se mencionan, pero no se acompañan con el material). En cualquier caso, además de para su posible aplicación, pueden servir para sugerir un esquema metodológico que aplicar en el diseño de nuevas unidades didácticas.

 

CALVO BUEZAS, T. (1989). Los racistas son los otros. Madrid: Popular.

El profesor Calvo Buezas ha desarrollado diversas investigaciones sobre las actitudes de profesorado y alumnado ante la diversidad cultural como El racismo que viene y ¿España racista? Voces payas sobre los gitanos. Esta investigación del año 89 se centra en el análisis de los libros de texto en relación con los valores y actitudes que éstos manifiestan respecto a los pueblos y culturas del Estado, con una acción preferente a las minorías étnicas y, en especial, al pueblo gitano. A pesar de tratarse de un título que cuenta con algunos años ya -el análisis, por tanto, hace referencia a libros de texto anteriores a la Reforma—, el laborioso trabajo efectuado en el libro resulta muy valioso. Se desarrolla en los primeros capítulos una extensa descripción de la cantidad y el tipo de referencias que se hacen en relación con la comunidad gitana, haciendo notar su «invisibilidad» A continuación, se analiza la misma cuestión en otras minorías culturales y, ya en un sentido general, se describe el modo en que se elabora la noción de identidad española en relación con la diversidad cultural que la constituye. Los últimos capítulos examinan el tratamiento que dan los libros de texto a los fenómenos de desigualdad, discriminación y racismo.

 

MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C. (2001). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: D.G. Juventud, Los Libros de la Catarata.

Nueva edición, revisada y ampliada de la guía que recopila 57 términos referentes a migraciones, racismo e interculturalidad con la intención de crear un lenguaje común, cotidiano y, sobre todo, objetivo que permita acercarse a esas realidades sociales, evitando el lenguaje segregacionista. Guías Jóvenes.
D.G. Juventud, Los Libros de la Catarata. 406 p.

 

 

 

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