Asignatura de Educación y Diversidad Sociocultural | |
Universidad de León Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez Materiales Didácticos | |
PROGRAMA
Asignatura |
EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL | ||||||||||
Titulación |
TODAS LAS ESPECIALIDADES DE MAGISTERIO | ||||||||||
Créditos |
6 |
Créditos Teóricos |
3 |
Créditos. Prácticos |
3 |
Tipo materia |
Optativa |
Curso |
1º |
Curso Académico |
2006/07 |
Objetivos de la asignatura |
• Conocer y explorar la diversidad humana, principalmente en sus facetas social y cultural. • Considerar que la diversidad y el intercambio entre grupos y culturas supone un enriquecimiento para todos. • Examinar las líneas marcadas por las organizaciones internacionales y nacionales, que deben servir de pauta a las políticas educativas en relación con la educación para la diversidad. • Conocer las teorías y experiencias más relevantes orientadas a la educación en y para la diversidad. • Analizar y valorar las prácticas educativas desarrolladas en contextos escolares multiculturales para identificar modelos educativos y pautas de actuación.
• Analizar las actitudes y expectativas propias hacia el
alumnado diferente que nos encontraremos en nuestro ejercicio profesional. • Aplicar los planteamientos de la educación intercultural al cambio de los contenidos curriculares en las diferentes materias y asignaturas de los distintos niveles educativos, así como a las metodologías docentes. • Explorar propuestas organizativas para integrar la educación intercultural en el funcionamiento cotidiano de la escuela. • Conocer recursos y materiales interculturales que se pueden aplicar a la práctica educativa. |
Metodología docente |
Activa y participativa. Explicaciones del profesor. Trabajos en equipo. Análisis de documentos visuales y escritos. Empleo de las nuevas tecnologías. Visionado de vídeos. Búsqueda de información a través de internet. Otros. |
Evaluación y criterios de corrección |
- Evaluación continua (constituirá el 40% de la
calificación): se realizará a través de la asistencia a clase, con la
participación en las actividades se programen y la realización de
trabajos en equipo e individuales. |
Tipo de examen |
Pruebas de ensayo |
Otras actividades |
Visitas a Centros docentes de interés. Visionado de películas. Lectura de libros |
Temporalización |
Periodo de docencia: asignatura SEMESTRAL. Segunda parte del semestre (febrero-junio) Cuatro horas semanales de clase. |
TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)
Tema 1.- La educación para la diversidad:
razones que la justifican, antecedentes y fundamentos teóricos. Modelos
y enfoques de la educación para la diversidad. Educación para la
diversidad y ciudadanía. La educación para la diversidad y el sistema
educativo. La formación del profesorado en educación para la diversidad
y la ciudadanía.
Tema 4.- Nuestra concepción de la diversidad
cultural, la desigualdad social y la intervención educativa ante la
diversidad sociocultural. La diversidad sociocultural en el contexto del
Sistema Educativo español: datos y tendencias.
Tema 6.- Enfoque curricular y diversidad
sociocultural: Proyectos curriculares de etapa, programaciones y
propuestas para el aula. Transversalidad y educación en valores. La
diversidad sociocultural en la organización de los centros educativos:
el Proyecto educativo. Análisis y valoración de proyectos educativos
sobre diversidad desarrollados en contextos educativos socioculturales.
Recursos para la educación en la diversidad sociocultural.
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PÁGINAS WEBS RELACIONADAS
Unión Europea | http://www.europa.eu.int |
O.N.G. Pangea | Materiales de educación intercultural |
Ley de Calidad | Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid |
Web Tª e Hª ULE | http://www3.unileon.es/dp/athe/ |
CC.OO. | Federación de Educación de Comisiones Obreras de Castilla y León |
S.T.E.S. | Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León |
Diversidad | Documentos sobre educación, igualdad y diversidad |
Gitanos | Asociación de enseñantes con gitanos |
Inmigración | Análisis de inmigración y racismo en los medios de comunicación |
MRP | Concejo Educativo de Castilla y León |
Inmigración y mass media | Materiales didácticos de reflexión sobre inmigración desde el papel de los medios de comunicación |
FSGG | Fundación Secretariado General Gitano |
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Bibliografía básica
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Bibliografía comentada
El Grupo Eleuterio Quintanilla, con una larga trayectoria en el campo de la educación intercultural, concibe la educación intercultural como una iluminación de todo el currículum, en un proceso similar a las concreciones escolares de las demandas feministas o ecologistas. Una dimensión global que afecta a las diversas materias curriculares y obliga a los diseñadores de currícula a elaborar su propuesta tomando en consideración también este enfoque. Se trata de especificar, en el conjunto de la acción educativa y desde las distintas áreas curriculares, cuál es su particular contribución a la construcción de una convivencia igualitaria entre las personas. Si el objetivo final consiste en lograr que el alumnado sea alfabetizado en más de un canon cultural, debe explicitarse qué esperamos que logren como resultado del proceso educativo. Y ello incluye tanto la comprensión de conceptos, como la adquisición de valores y el desarrollo de habilidades y de comportamientos personales y sociales. Esta publicación responde a esta preocupación: contribuir a crear recursos que faciliten el compromiso de los docentes con una renovación educativa. Se trata de una propuesta general para el área de Lengua. No es, evidentemente, ni una unidad didáctica ni una programación. Presentan un conjunto de materiales diversos que en ocasiones son simples ideas o reflexiones; en otras, recomendaciones didácticas o materiales aplicables en el aula y ejemplificaciones o meras sugerencias. Todo ello puede facilitar el comienzo, o la continuidad, de un trabajo educativo con proyección intercultural. Se centra en la comprensión y expresión oral y escrita. Pretenden proporcionar algunas herramientas que permitan comprender que mediante la palabra nos sumergimos en un mundo de sentimientos, ideas, conocimientos y fantasías que tiene la particularidad de estar mediado culturalmente. La lengua, en cada uno de sus usos sociales, es el producto de una cultura, una historia y un contexto y, cada uno de nosotros, al utilizarla, reflejamos nuestra procedencia y manifestamos nuestra identidad sociocultural. Los proyectos interculturales propugnan un uso de la lengua como sistema de comunicación que permita la comprensión y conocimiento de los propios patrones culturales, la reflexión crítica sobre los mismos y, trascendiéndolos, el acceso a otros códigos que faciliten el contacto con el mayor número posible de personas. Lo que se recoge en este trabajo son algunas propuestas de actividades sobre el aprendizaje de la lengua en sus aspectos más pragmáticos, y enmarcadas en contextos relevantes para el aprendizaje.
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