Practicum de Magisterio: Especialidad Educación Infantil
Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum
   

fases desarrollo del practicum

Planificación Planificación de las prácticas donde te orientaremos con el fin de que tengas alguna información del centro al que vas a ir y de ti mismo/a como alumno/a en prácticas
Puesta en práctica Aplicación y desarrollo del plan de trabajo de prácticas en el Centro y en el aula, desde la fase dedicada fundamentalmente a la observación, a la fase en la que progresivamente te irás implicando, de forma más activa, en la participación de las tareas docentes
Evaluación Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje e información sobre los criterios utilizados para evaluar el período del practicum

 

 

planificación

 

La finalidad de esta guía es ayudarte a intentar sacar el máximo provecho del período de prácticas que vas a estar en tu centro educativo.

Te intentaremos mostrar que el aprendizaje que vas a ir adquiriendo como futuro profesional de la educación es un conjunto de estrategias que puedes ir desarrollando y mejorando progresivamente. No es algo estático que se tiene o no, sino que puedes ir entrenando con la práctica y la evaluación consciente de tus aciertos y errores. Para ello es importante que aprendas a conocer tu propio estilo de aprendizaje.

Pero debes entender que durante este período tan intenso, las oportunidades de aprendizaje proceden fundamentalmente de la experiencia directa que tendrás en el centro, en el aula y con el profesorado y alumnado con el que estés haciendo tus prácticas. Si hasta ahora el canal principal de aprendizaje que estabas utilizando era a través de la comunicación con los profesores/as de la Facultad, las reflexiones con tus compañeros/as de carrera y la indagación en los libros, ahora entrarás en una etapa en que el "aprender haciendo" será tu fuente esencial de aprendizaje.

Esto significa que pondrás en juego tus propias destrezas y habilidades para hacer tu labor, para colaborar en las tareas que se propongan. Aprenderás, por tanto, de tu propio hacer. Pero también aprenderás viendo "hacer" a otros: maestras y maestros que trabajan en el aula, que atienden el recreo, que se comunican e intercambian puntos de vista y propuestas. Esto te ayudará no sólo a mejorar las destrezas que ya tienes, sino que te ayudará a adquirir otras que te serán importantes para tu futuro profesional.

Para prepararte y preparar el practicum puedes intentar conocer el centro donde vas a ir a través de su página web. En el Centro de Información y Comunicación Educativa (del MECD) puedes encontrar muchas de las páginas web de diferentes centros de León. En ellas encontraras información valiosa sobre el propio centro, sus recursos, sus principios de identidad, etc. Todo ello te ayudará a tener una aproximación inicial al mismo.

No obstante, no te desesperes a pesar de los tropiezos y dificultades iniciales con los que te encuentres. En ese caso tómatelo con calma y toma en cuenta las leyes de Murphy.

 

Sube al principio de la página Subir

 

desarrollo

 

Durante el período en que vas a desarrollar las prácticas en el centro educativo que finalmente te haya sido asignado, las tareas fundamentales que tendrás que realizar serán dos:

  • La observación de lo que sucede en el aula y en el centro educativo para enriquecer tu formación, en el que tu tarea principal será entender qué sucede, cómo acontece, qué factores influyen en las acciones que se producen, cómo se resuelven, etc.

  • La participación progresiva en las tareas docentes, siempre de forma guiada y orientada por la tutora o tutor de las prácticas en el centro.

 

Sube al principio de la página Subir

 

evaluación

 

Al finalizar las prácticas tienes que ser consciente de tu propio proceso de aprendizaje, de los avances de que has ido experimentando, de las dificultades que has tenido y de cómo harías para mejorar en lo sucesivo en tu práctica docente.

Todo esto tienes que expresarlo en un documento elaborado denominado Memoria de prácticas y que te indicamos algunas pautas para elaborarlo.

También encontrarás en esta guía los criterios de evaluación del profesor/a tutor/a de tu centro y los criterios de evaluación que utilizaremos para valorar la memoria que nos entregues.

Tus aportaciones sobre esta guía didáctica multimedia nos ayudarían a mejorarla. Para eso te ofrecemos una pauta de evaluación para que la imprimas y la rellenes entregándola junto con la Memoria el día 6 de junio de 11 a 13 horas.

 

 

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum