Doctorado: Seminario "Educación Intercultural: Igualdad educativa y diferencia cultural"
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PROGRAMA

Seminario

Educación Intercultural: Igualdad educativa y diferencia cultural

Intercultural Education: Equality of Educational Opportunity and Cultural Diversity

Titulación

DOCTORADO. TERCER CICLO.

Créditos

3

Créditos

Teóricos

2

Créditos.

 Prácticos

1

Tipo

materia

Seminario

Curso

Curso

Académico

2006/07

 

 

Objetivos

1. Analizar los procesos de universalización y de homogeneización cultural que ha conllevado la dinámica actual de la globalización, pues la diáspora constituye la norma y el nativo o nativa que vive en su propia tierra es cada vez más la excepción.

2. Entender y reflexionar sobre cómo se construye la imagen del otro/a diferente, pues las representaciones culturales e imágenes de alteridad representan un elemento clave en la dinámica de configuración de la sociedad intercultural actual.

3. Abrir los horizontes interpretativos en torno a la Interculturalidad al entender sus manifestaciones no sólo en términos de etnicidad, sino también de clase social y de género. La pedagogía intercultural no se limita al ámbito de la escuela, sino que implica a la sociedad en su conjunto en una dinámica relacionada con la justicia social, el desarrollo de la ciudadanía, la democracia participativa y la eliminación del sexismo.

4. Cómo desarrollar estrategias educativas en términos capaces de sostener el principio de igualdad a partir del reconocimiento de la diversidad que impliquen un cambio cultural para el conjunto de la sociedad y no sólo para los actores y actrices sociales identificados habitualmente como objetivos de políticas multiculturales, como inmigrantes y minorías.

Descriptores

Cultura, interculturalidad, multiculturalismo teórico, cambio cultural, educación intercultural, justicia social, clase social, género, migraciones, minorías.

Contenidos

§    Punto de partida: Migraciones, cultura, igualdad y diferencia.

§    El multiculturalismo teórico: repensar el proyecto educativo desde la justicia social. La importancia de la clase social, el género y la etnia en el proyecto intercultural.

§    Hacia una pedagogía radical de y a favor de la diferencia.

§    Educación intercultural: igualdad educativa y diferencia cultural.

§    Estrategias, recursos y materiales en educación intercultural.

Metodología

§    Exposición

§    Análisis de textos

§    Investigación-acción

§    Trabajos en grupo y debates

Temporalización

Periodo de docencia: 30 horas.

Abril : del 18-26 y Mayo: del 2-16

Lunes y miércoles : 19h - 21:00h Martes: 18h - 21:00h.

Evaluación

Valoración del trabajo realizado sobre el seminario siguiendo las pautas establecidas.

Tipo de examen

Trabajo escrito en formato multimedia

Criterios corrección

Calidad del ensayo y adecuación a los contenidos desarrollados en el seminario.

Otras actividades que debe desarrollar el estudiante

Los alumnos/as podrán presentar para su valoración cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con el seminario (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor.

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TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)

§    La educación intercultural: más allá de la educación compensatoria y la educación multicultural.

§    La situación internacional, nacional y local de la educación intercultural.

§    Propuestas curriculares de actuación.

§    Propuestas organizativas de actuación.

§    Estrategias, recursos y materiales en educación intercultural.

 

desarrollo del TEMARIO

Tema 1. "Nuestra" visión sobre "los otros": estereotipos y prejuicios.

Tema 2. La situación actual de la educación intercultural: datos y tendencias.

Tema 3. Paradigmas de educación intercultural.

Tema 4. El curriculum intercultural: construirlo reconstruyendo el curriculum hegemónico.

Tema 5. La organización intercultural: la diferencia como norma.

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contenidos desarrollados

Artículo base

Educación intercultural: Igualdad educativa y diferencia cultural

Otros artículos

Ver en mi página web de Educación y Diversidad sociocultural

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investigaciones y trabajos a realizar por alumnado

Propuesta

Propuesta de investigación

Normas

Normas para citar y para hacer referencias bibliográficas

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Bibliografía básica (en rojo la más importante)

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