LA
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EL ALUMNADO
CON N.E.E.
Quintina
Martín-Moreno Cerrillo.
UNED
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA.
Ramón
Flecha.
Universidad
de Barcelona.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: LA EXPERIENCIA DEL PAÍS VASCO.
José Ramón Orcasitas García
Universidad del País Vasco.
A DIEZ AÑOS DE LA 104 “ CUESTIONAMOS LAS EXPERIENCIAS”
LA EMOCIÓN DE CONOCER EL DESEO DE EXISTIR
Nicola Cuomo y Cinzia De Pellegrin
Universidad de Bolonia.
BARRERAS A LA PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Ángeles Parrilla Latas
Universidad de Sevilla.
|
ESTRUCTURA DEL MARCO RELACIONAL DE APOYO EN LOS PROCESOS DE
INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN EDUCATIVA
|
|
EL MARCO RELACIONAL DE LOS
SISTEMAS DE APOYO A LA ESCUELA
José Antonio Torres González
Universidad de Jaén
LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS
ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: LOS EQUIPOS DE ZONA
EN LA ESCUELA INCLUSIVA.
Fernando Peñafiel
Universidad de Granada
EL PROFESORADO DE APOYO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INCLUSIÓN
Asunción Moya Maya
Universidad de Huelva
RETOS Y DIFICULTADES ANTE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Eduardo José Fuentes Abeledo
Universidad de Santiago de Compostela.
|
EXPERIENCIAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA CON LA DIVERSIDAD
|
|
EL DOMINIO DE LA LECTURA Y
DE LA ESCRITURA COMO REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA PARTICIPACIÓN
PLENA DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN EN EL AULA ORDINARIA.
G. Comes Nolla
Universidad Rovira i Virgili.
¿EXISTE FRACASO ESCOLAR EN EL ALUMNADO SUPERDOTADO?
Amparo Miñambres Abad
Universidad de Lleida.
¿EXISTEN ALTERNATIVAS DE VIDA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE PARA LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA?
Nuria Illán Romeu
Universidad de Murcia
LA PRÁTICA DEPORTIVA DE
ALTA COMPETICIÓN CON LOS
DEFICIENTES MENTALES - Algunas
pistas para comprender las formas de iniciación
y sus condicionantes
Urbano Marqués
Universidad de Porto |
EL RETO DE LA
INTERCULTURALIDAD: NUEVAS PERSPECTIVAS |
|
LA EXTRAÑA AMBIGÜEDAD SOBRE
LA INMIGRACIÓN
Juan José Bueno Aguilar
Universidad de A Coruña OPINIONES Y ACTITUDES DE LOS
UNIVERSITARIOS DE BURGOS ANTE LA INTERCULTURALIDAD.
Asunción Cifuentes García
Universidad de Burgos
EL SISTEMA NACIONAL DE ENSENANZA DE RUMANIA
Daniel Mara
Universidad “Lucian Blaga” de Sibiu-Rumania
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CONTEXTOS INTERCULTURALES COMO RECURSO
PARA LA ELIMINACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
Auxiliadora Sales Ciges
Universitat Jaume I
PROYECTO DE DETECCIÓN, VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO EN ATENCIÓN TEMPRANA
EN POBLACIONES DE ALTO RIESGO BIOLÓGICO Y SOCIOFAMILIAR
Gutiez, P., Brun, T. Valle, M., Ernesto Saez, Purificación Perez del
Villar, Estela Dángelo Menendez, Molinuevo, J. Ruano, E. Carmen Garcia
|
LAS RELACIONES
DE LA COMUNIDAD CON EL ESPACIO EDUCATIVO: LA COORDINACIÓN
INTERISNTITUCIONAL |
|
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES
ANTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA : ENTRE EL APOYO Y LA REIVINDICACIÓN
Amando Vega Fuente
Universidad del País Vasco
Aportaciones de AEDES a la plena ciudadanía de las personas con
discapacidad
Manuel Deaños
Asociación AEDES
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Heliodoro Gutiérrez
Ayuntamiento de León
RELACIÓN DE LAS INSTANCIAS SANITARIAS
EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES.
Carlos Prieto
Eduardo
Fernández García
Educador |
MARTES 30 DE MARZO |
MIÉRCOLES 31 DE MARZO |
JUEVES 1 DE ABRIL |
Lugar: SALÓN DE
ACTOS (Escuela de Minas)
19,30-21:
“DIVERSIDAD Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS” |
Lugar: PARANINFO
(Centro de Idiomas)
19-21: “FORMACIÓN Y
DESARROLLO PROFESIONAL ” |
Lugar: PARANINFO
(Centro de Idiomas)
20-21: “LA
INTERCULTURALIDAD ” |
Lugar: AULA 2 (1ª
planta. Escuela de Minas)
19,30-21:
“CURRICULUM Y DIVERSIDAD I” |
Lugar:
Aula 1 (CFIE. Centro de Idiomas)
19-19,45: “ASPECTOS
ORGANIZATIVOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”
19,45-21:
“TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA” |
Lugar:
Aula 1 (CFIE. Centro de Idiomas)
20-21: “OTRAS
MIRADAS” |
Lugar: AULA 4 (1ª
planta. Escuela de Minas)
19,30-21:
“PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES EN LA VIDA DEL
CENTRO” |
Lugar:
Aula 2
(CFIE. Centro de Idiomas)
19-20: “NUEVAS
TECNOLOGÍAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”
20-21: “CURRICULUM
Y DIVERSIDAD II” |
Lugar:
Aula 2
(CFIE. Centro de Idiomas)
20-21: “ORIENTACIÓN
Y TUTORÍA” |
DIVERSIDAD Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
|
EDUCANDO A TRAVÉS DEL
DEPORTE: ATLETISMO PARA JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN
Jesús Molina Saorín, Inés Marques Ricardo
Universidad de Murcia
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN LA ACTIVIDAD DE YOGA: VALORACIÓN DE UNA
EXPERIENCIA.
Manuel de Armas Hernández
Universidad de Barcelona
APORTACIONES DE LA NEUROPSICOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA MÚSICA:
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN.
Mª Ángeles Bermell Corral.
Universidad de Valencia.
LOS TALLERES DE
INVESTIGACIÓN: OTRA MANERA DE ESTUDIAR. LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA
INVESTIGACIÓN Y DEL CINE
LÓPEZ ROCA, Núria.
UIB (Universitat de les Illes Balears) –Centro socioeducativo “Es
Fusteret”
MÚSICA PARA TODOS: Una
experiencia piloto en el Conservatorio Profesional de Música y Danza
de Palma de Mallorca
Begoña de la Iglesia Mayol
Universitat de les Illes Balears
EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD
GRÁFICA EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
Gabriel Comes, Esperança Martí; Belén Parera; Maria Vives
Universidad Rovira i Virgili
ESTRUCTURA NARRATIVA EN LOS
TEXTOS ESCRITOS POR ALUMNAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SEGÚN EL GRADO Y
TIPO DE DÉFICIT AUDITIVO
Rafaela Gutiérrez Cáceres
Universidad de Almería
MATEMÁTICAS PARA TODOS EN SECUNDARIA
María José Gómez Torres
Universidad de Sevilla
LA INTERVENCIÓN DE LA MÚSICA
EN EL PROCESO DE LA ATENCIÓN.
Vicente Alonso Brull.
Universidad de Valencia.
|
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA |
|
LA DEPENDENCIA EN LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA
Dr. Pedro Jurado
Universitat Autònoma de Barcelona
UNA INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PSÍQUICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CATALUNYA
Maria Rius Bonjoch
Universidad de Girona
LAS PERSPECTIVAS DE ALUMNOS DE PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL
Anabel Moriña Díez, Elena Hernández de la Torre
Universidad de Sevilla
INSERCIÓN LABORAL DEL
DISCAPACITADO: ¿UNA REALIDAD?. EL PAPEL DE LA ESCUELA.
Aitor Álvarez Bardón
Universidad De León
DISEÑO DEL PROCESO DE
EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE UNA GUÍA PARA LLEVAR A CABO EL PLAN DE
TRÁNSITO INDIVIDUAL DEL ALUMNO/A EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LA
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y LABORAL: UNA INVESTIGACIÓN PARTIPATIVA.
León, M.J (Univ. de Granada); Caparros, Mª L; Fernández, F; Jiménez;
C; López, J.J; Malagon, E; Martínez; R.M; Mesa, Mª C.;Molina,m M;
Navarro, E. ; Rivas, M; Sánchez García, G y Sánchez Hernández , J.
(Profesionales del Centro C. Purísima Concepción)
CENTROS PARA LA ATENCIÓN A
LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: ENTRE EL ÁMBITO SANITARIO Y EL
SOCIAL, ¿DÓNDE LA EDUCACIÓN?
Fernando Lezcano Barbero, Raquel Casado Muñoz
Universidad de Burgos. |
ASPECTOS ORGANIZATIVOS EN LA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
|
LAS COMUNIDADES DE
APRENDIZAJE: UN MODELO ORGANIZATIVO DE CENTRO Y DE AULA SUPERADOR DE
LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS.
Mª Sonia Frías González. Mª Isabel Ortiz Arciniega. Mª Isabel Valdizan
García.
Universidad de Burgos.
ESTUDIO DE UN CASO: NUESTRA
SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN. UN CENTRO CON UN PROYECTO EDUCATIVO
INTEGRAL.
Marta Diez Vizcaíno
Universidad de León
AULAS ENCLAVES: ABRIENDO
CAMINO HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA.
Miguel Llorca Llinares. Josefina Sánchez Rodríguez.
Universidad de La Laguna. |
LA PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN CON
OTRAS INSTITUCIONES EN LA VIDA DEL CENTRO |
|
INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES
FAMILIARES EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Cecilia Lorenzana Ramos
Asesora Psicopedagógica en un Centro Privado
LA CIUDAD COMO COMUNIDAD INCLUSIVA EN EL SIGLO XXI: HACIA EL NUEVO
PARADIGMA DE ACCESIBILIDAD TOTAL, DERECHO A LA CULTURA Y CALIDAD DE
VIDA
Rogelio Martínez Abellán
Universidad De Murcia
LA LENGUA DE SIGNOS:
EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA COMPARTIDA POR PADRES, PROFESORES,
ALUMNOS Y UNIVERSIDAD
José Antonio Gómez Monedero.
Universidad de Burgos.
LOS ROLES DIFERENCIALES EN
FAMILIA EXTENSA
Pere Amorós Martí, Nuria Fuentes Peláez, M.
Cruz Molina Garuz, Crescencia Pastor Vicente
Universidad de Barcelona
AULAS HOSPITALARIAS:
POSIBILIDAD DE EDUCACIÓN NO FORMAL
José Luis Villena Higueras, Elvira Molina Fernández
Universidad de Granada
REDES SOCIALES: UNA PROPUESTA ORGANIZACIONAL ALTERNATIVA PARA LA
MEJORA DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN
TEMPRANA
Claudia Fabiana Siracusa
Universidad de Jaén
LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA: CUIDADOS DEL DESARROLLO UN MODELO
INTEGRADOR.
Belen Saenz-Rico De Santiago. Mónica María Martín Bermejo.
Universidad Complutense de Madrid.
INVESTIGAR EN EL HOSPITAL
María Fernández Hawrylak
Universidad de Burgos
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS
EN DIFERENTES CONTEXTOS
María Pilar Palomo Del Blanco
Universidad de León |
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD |
|
LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A
LA RED EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Miguel Ángel Carretero Díaz
Universidad de León
EL USO DEL ORDENADOR EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LOS ALUMNOS CON
DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL: SU REFLEJO EN LA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Cabañero Valencia, J. y Viadero Jorganes, D.
Universidad Complutense de Madrid
LA UTILIZACIÓN DE LAS NT
PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS I
Mª Angeles Pascual Sevillano. Marta Soledad García Rodríguez.
Universidad de Oviedo
LA UTILIZACIÓN DE LAS NT PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. II
Mª Angeles Pascual Sevillano. Marta Soledad García Rodríguez.
Universidad de Oviedo
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. UNA EXPERIENCIA EN LECTOESCRITURA
Mª Jesús Colmenero Ruiz, María Pilar Luque Lérida
Universidad de Jaén |
CURRICULUM Y DIVERSIDAD I |
|
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN ESPECIAL: PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE
INTERVENCIÓN
Luis Ortiz Jiménez. Universidad de Cádiz
Francisco Cerezo Lomas. Universidad de Granada
LA ENSEÑANZA MULTINIVEL: UNA
FORMA DE RESPONDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO DESDE LA PROGRAMACIÓN
DEL AULA
Gemma Riera Romero
Universidad de Vic
DIVERSIFICAR LA PRÁCTICA DOCENTE EN ESO... ¿O LO DAMOS TODO POR
PERDIDO?.
Odet Moliner García
Universitat Jaume I
LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS SUPERDOTADOS: EL PROGRAMA DE
ENRIQUECIMIENTO (P.E.S.)
Esteban Sánchez Manzano
Universidad Complutense de Madrid
EN BUSCA DE LA INCLUSIÓN
ESCOLAR: ¿QUÉ CAPACIDADES EVALÚA EL PROFESORADO EN EL PROCESO DE
ALFABETIZACIÓN INICIAL DEL ALUMNADO?
Estela D’Angelo Menéndez, Laura Benítez Sastre, Rosa Sobrino Callejo
UCM
DIFICULTADES DE ENSEÑANZA EN
EL AULA: REFLEXIONES PARA DESARROLLAR PRÁCTICAS INCLUSIVAS PARA TODOS
Elena Hernández De La Torre
Universidad De Sevilla
RESPUESTAS A LA DIVERSIDAD A
TRAVÉS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS: EXPERIENCIAS EN LA E.S.O.
Jesús Molina Saorín
Universidad de Murcia
PROCESO EDUCATIVO DE UN NIÑO CON TRISOMÍA 21
J. Carmen Fernández de la Iglesia; M. José Buceta Cancela
Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela.
LOCALIZANDO PRÁCTICAS
INCLUSIVAS DESDE LA INTERACCIÓN PROFESOR -ALUMNO
Rosa Marchena Gómez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
CURRICULUM Y DIVERSIDAD II |
|
UN NUEVO MODELO PARA LA
PERSONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM, ENTRE LAS ACI Y LOS PEI: EL "MODELO
POR CARTAS"
Olga Pedragosa i Xuclà
Universidad de Vic
GLOSARIO DE AYUDAS Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN DE MATERIALES para las
personas que necesitan de ayuda para la actividad motora
Lourdes de la Rosa Moreno
Universidad de Málaga
LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (ACI)
EN LA ETAPA DE SECUNDARIA
Maria Rosa Rosselló Ramon
Universidad de las Islas Baleares
UNA EXPERIENCIA GLOBALIZADORA: ¿JUGAMOS AL JUEGO DE LA OCA?
Isabel Mª Ferrándiz Vindel
Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Cuenca)
LA ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULUM
Rosario Arroyo González
Universidad de Granada |
INTERCULTURALIDAD |
|
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN:
ATENCIÓN AL ALUMNADO INMIGRANTE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.
José Mª Fernández Batanero
Universidad de Sevilla
LA ‘T’ CON LA ‘O’, ‘TO’... PERO ¿CÓMO ENSEÑO A TOLERAR?
Miguel Mª Reyes Rebollo
Universidad de Sevilla.
ESTRATEGIAS PARA LA
FORMACIÓN EN LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
José Apuleyo Torres M, Gabriela Luna y Manuel Velandia
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL:
UNA NECESARIA REVISIÓN DEL APOYO
Asunción Moya Maya, Mª Pilar García Rodríguez
Universidad de Huelva
LOS RASGOS ÉTNICOS QUE NOS
HACEN DIFERENTES
Julia Alonso García.
Universidad de Valladolid
LA CONSTRUCCIÓN DEL “OTRO/A
DIFERENTE” COMO ENEMIGO/A: LOS ORÍGENES SOCIALES DEL RACISMO IMPLÍCITO
Enrique Javier Díez
Gutiérrez
Universidad de León
Olaia Fontal Merillas y
otros |
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL |
|
LA FORMACIÓN CONTINUA DE
RECURSOS HUMANOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON N.E.E
María Delia Justiniano Domínguez
Universidad de Barcelona
LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANTE EL RETO DE LA FORMACIÓN Y DESARROLLO
PROFESIONAL DE LA DIVERSIDAD.
Susana Molina Martín
Universidad de Oviedo.
LA COLABORACIÓN COMO ESTRATEGIA FORMATIVA EN LA ESCUELA ABIERTA A
TODOS
Elena Mª Díaz Pareja
Universidad de Jaén
INTERPRETACIONES SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS FUTUROS
PROFESORES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL
Begoña Vigo Aráosla, Adoración Alves Vicente
Universidad de Zaragoza
EXPRESIÓN CORPORAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Libânia Nazareth
Universidad de Huelva
LOS PROFESIONALES QUE EJERCEN EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA RENOVACIÓN DE
LOS PLANES DE ESTUDIO PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA
María López González, Mercedes López González
Universidad de Córdoba.
LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON
JÓVENES CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Pere Amorós Martí, Núria Fuentes Peláez, M. Cruz Molina Garuz,
Crescencia Pastor Vicente
Universidad de Barcelona, Grup de recerca sobre investigacions
socioeducatives en la infància i la joventut
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE EL RETO DE LA
CONVERGENCIA EUROPEA
Mercedes Cuevas López
Universidad de Granada
INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO DE UN
CENTRO DE SECUNDARIA HACIA LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS: ESTADO ACTUAL DE
LA INVESTIGACIÓN.
Jesús Soldevila i Pérez, Manel Dionís Comas i Mongay
Universidad de Vic
¿QUÉ LE PASA AL PROFESORADO DE SECUNDARIA?
Asunción Moya Maya, Jerónima Ipland García
Universidad de Huelva
LA FORMACIÓN INICIAL DEL
PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Rosa Eva Valle Flórez
Universidad de León
|
ORIENTACIÓN Y TUTORÍA |
|
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS DE TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: EL
CASO DE RAQUEL.
Claudia Grau Rubio, Mª del Carmen Fortes del Valle, Pilar Torrubia
Quirós y Adoración Flores Vargas.
Universidad de Valencia
DIVERSIDAD: FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
María Aurelia Ramírez Castillo. Antonio Rodríguez Fuentes.
Universidad de Granada
CONCEPTO DE ORIENTACIÓN Y
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Raquel de la Fuente Anuncibay, Rosa Mª Santamaría Conde
NIVELES DE ORIENTACIÓN
EDUCATIVA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
OBLIGATORIA
Ana Mª Fernández Bartolomé, Gloria Rojas Ruiz
Facultad de Educación y Humanidades (Melilla)
LA OFERTA FORMATIVA POST-OBLIGATORIA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ORIENTADORES: UN ESTUDIO CENTRADO EN LAS
ISLAS BALEARES
Sebastià Verger y Elena Ferrer
Universitat de les Illes Balears
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
CON ALUMNOS CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.
Olga González Luengo.
Consejería de Educación y Cultura. Profesorado de enseñanza no
universitaria.
UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN CONTEXTUALIZADA DE LAS DIFICULTADES DE
LENGUAJE
Adelia Quintana Alonso
Universidad de La Laguna |
"OTRAS MIRADAS" |
|
PAULO FREIRE Y EL COMPROMISO
SOCIAL DE LA PEDAGOGÍA. ALGUNAS NOTAS AL MARGEN, A PROPÓSITO DE LA
EDUCACIÓN ESPECIAL.
Pere Pujolàs Maset
Universidad de Vic
BARRERAS PARA LA
PARTICIPACIÓN DESDE UN ENFOQUE BIOGRÁFICO-NARRATIVO. “DAR LA VOZ” EN
SITUACIONES DE MÁXIMA DIFICULTAD COMUNICATIVA.
Teresa Supinos, Susana Rojas e Ignacio Haya.
Universidad de Cantabria.
UNA EXPERIENCIA CON GRUPOS
MULTIEDAD
Nerva Velasco Redondo
Universidad de Sevilla
¿Y POR QUÉ EDUCACIÓN
INCLUSIVA?
Cristina Pascual García
Universidad De León
INTEGRAR Y SENSIBILIZAR EN Y
DESDE LA UNIVERSIDAD
Raquel Casado Muñoz, Fernando Lezcano Barbero, Mª Natividad de Juan
Barriuso
Universidad de Burgos.
LA FINANCIACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
Dolors Forteza y José Luis Ortego
Universitat de les Illes Balears
LA EDUCACIÓN EN LA
DIVERSIDAD COMO ÁMBITO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Cristina Laborda Molla
Dpto. Pedagogía Aplicada (UAB)
LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN
SUECIA
Ana Rosa Arias Gago, Roberto Baelo Álvarez.
Universidad de León. |
|