EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD Comunidades educativas

 

Conferencias

 

LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EL ALUMNADO CON N.E.E.

Quintina Martín-Moreno Cerrillo.

UNED


COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA.

Ramón Flecha.

Universidad de Barcelona.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: LA EXPERIENCIA DEL PAÍS VASCO.
José Ramón Orcasitas García
Universidad del País Vasco.

A DIEZ AÑOS DE LA 104 “ CUESTIONAMOS LAS EXPERIENCIAS”
LA EMOCIÓN DE CONOCER EL DESEO DE EXISTIR

Nicola Cuomo y Cinzia De Pellegrin
Universidad de Bolonia.


BARRERAS A LA PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Ángeles Parrilla Latas
Universidad de Sevilla.
 



Mesas Redondas

 

ESTRUCTURA DEL MARCO RELACIONAL DE APOYO EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN EDUCATIVA

 

EL MARCO RELACIONAL DE LOS SISTEMAS DE APOYO A LA ESCUELA
José Antonio Torres González
Universidad de Jaén

LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: LOS EQUIPOS DE ZONA EN LA ESCUELA INCLUSIVA.
Fernando Peñafiel
Universidad de Granada

EL PROFESORADO DE APOYO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INCLUSIÓN
Asunción Moya Maya
Universidad de Huelva

RETOS Y DIFICULTADES ANTE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Eduardo José Fuentes Abeledo
Universidad de Santiago de Compostela.
 


 

EXPERIENCIAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA CON LA DIVERSIDAD

 

EL DOMINIO DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA COMO REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA PARTICIPACIÓN PLENA DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN EN EL AULA ORDINARIA.
G. Comes Nolla
Universidad Rovira i Virgili.

¿EXISTE FRACASO ESCOLAR EN EL ALUMNADO SUPERDOTADO?
Amparo Miñambres Abad
Universidad de Lleida.

¿EXISTEN ALTERNATIVAS DE VIDA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA?
Nuria Illán Romeu
Universidad de Murcia

LA PRÁTICA DEPORTIVA DE ALTA COMPETICIÓN CON LOS DEFICIENTES MENTALES - Algunas pistas para comprender las formas de iniciación y sus condicionantes
Urbano Marqués
Universidad de Porto


 

EL RETO DE LA INTERCULTURALIDAD: NUEVAS PERSPECTIVAS

 

LA EXTRAÑA AMBIGÜEDAD SOBRE LA INMIGRACIÓN
Juan José Bueno Aguilar
Universidad de A Coruña OPINIONES Y ACTITUDES DE LOS

UNIVERSITARIOS DE BURGOS ANTE LA INTERCULTURALIDAD.
Asunción Cifuentes García
Universidad de Burgos

EL SISTEMA NACIONAL DE ENSENANZA DE RUMANIA
Daniel Mara
Universidad “Lucian Blaga” de Sibiu-Rumania

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CONTEXTOS INTERCULTURALES COMO RECURSO PARA LA ELIMINACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
Auxiliadora Sales Ciges
Universitat Jaume I

PROYECTO DE DETECCIÓN, VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO EN ATENCIÓN TEMPRANA EN POBLACIONES DE ALTO RIESGO BIOLÓGICO Y SOCIOFAMILIAR
Gutiez, P., Brun, T. Valle, M., Ernesto Saez, Purificación Perez del Villar, Estela Dángelo Menendez, Molinuevo, J. Ruano, E. Carmen Garcia
 


 

LAS RELACIONES DE LA COMUNIDAD CON EL ESPACIO EDUCATIVO: LA COORDINACIÓN INTERISNTITUCIONAL

 

PAPEL DE LAS ASOCIACIONES ANTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA : ENTRE EL APOYO Y LA REIVINDICACIÓN
Amando Vega Fuente
Universidad del País Vasco

Aportaciones de AEDES a la plena ciudadanía de las personas con discapacidad
Manuel Deaños
Asociación AEDES

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Heliodoro Gutiérrez
Ayuntamiento de León

RELACIÓN DE LAS INSTANCIAS SANITARIAS
EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES.
Carlos Prieto
 

Eduardo Fernández García
Educador



COMUNICACIONES

 

 

MARTES 30 DE MARZO

MIÉRCOLES 31 DE MARZO

JUEVES 1 DE ABRIL

Lugar: SALÓN DE ACTOS (Escuela de Minas)

19,30-21: “DIVERSIDAD Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS”

Lugar: PARANINFO (Centro de Idiomas)

19-21: “FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL ”

Lugar: PARANINFO (Centro de Idiomas)

20-21: “LA INTERCULTURALIDAD ”

Lugar: AULA 2 (1ª planta. Escuela de Minas)

19,30-21: “CURRICULUM Y DIVERSIDAD I”

Lugar: Aula 1 (CFIE. Centro de Idiomas)

19-19,45: “ASPECTOS ORGANIZATIVOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”

19,45-21: “TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA”

Lugar: Aula 1 (CFIE. Centro de Idiomas)

20-21: “OTRAS MIRADAS”

Lugar: AULA 4 (1ª planta. Escuela de Minas)

19,30-21: “PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES EN LA VIDA DEL CENTRO”

Lugar: Aula 2 (CFIE. Centro de Idiomas)

19-20: “NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”

20-21: “CURRICULUM Y DIVERSIDAD II”

Lugar: Aula 2 (CFIE. Centro de Idiomas)

20-21: “ORIENTACIÓN Y TUTORÍA”

 

 

 

DIVERSIDAD Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

 

EDUCANDO A TRAVÉS DEL DEPORTE: ATLETISMO PARA JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN
Jesús Molina Saorín, Inés Marques Ricardo
Universidad de Murcia

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN LA ACTIVIDAD DE YOGA: VALORACIÓN DE UNA EXPERIENCIA.
Manuel de Armas Hernández
Universidad de Barcelona

APORTACIONES DE LA NEUROPSICOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA MÚSICA: ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN.
Mª Ángeles Bermell Corral.
Universidad de Valencia.

 

LOS TALLERES DE INVESTIGACIÓN: OTRA MANERA DE ESTUDIAR. LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN Y DEL CINE
LÓPEZ ROCA, Núria.
UIB (Universitat de les Illes Balears) –Centro socioeducativo “Es Fusteret”

 

MÚSICA PARA TODOS: Una experiencia piloto en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Palma de Mallorca
Begoña de la Iglesia Mayol
Universitat de les Illes Balears
 

EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD GRÁFICA EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
Gabriel Comes, Esperança Martí; Belén Parera; Maria Vives
Universidad Rovira i Virgili
 

ESTRUCTURA NARRATIVA EN LOS TEXTOS ESCRITOS POR ALUMNAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SEGÚN EL GRADO Y TIPO DE DÉFICIT AUDITIVO
Rafaela Gutiérrez Cáceres
Universidad de Almería


MATEMÁTICAS PARA TODOS EN SECUNDARIA
María José Gómez Torres
Universidad de Sevilla
 

LA INTERVENCIÓN DE LA MÚSICA EN EL PROCESO DE LA ATENCIÓN.
Vicente Alonso Brull.
Universidad de Valencia.


 

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

 

LA DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA

Dr. Pedro Jurado
Universitat Autònoma de Barcelona
 

UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CATALUNYA
Maria Rius Bonjoch
Universidad de Girona

LAS PERSPECTIVAS DE ALUMNOS DE PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL
Anabel Moriña Díez, Elena Hernández de la Torre
Universidad de Sevilla
 

INSERCIÓN LABORAL DEL DISCAPACITADO: ¿UNA REALIDAD?. EL PAPEL DE LA ESCUELA.
Aitor Álvarez Bardón
Universidad De León
 

DISEÑO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE UNA GUÍA PARA LLEVAR A CABO EL PLAN DE TRÁNSITO INDIVIDUAL DEL ALUMNO/A EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y LABORAL: UNA INVESTIGACIÓN PARTIPATIVA.
León, M.J (Univ. de Granada); Caparros, Mª L; Fernández, F; Jiménez; C; López, J.J; Malagon, E; Martínez; R.M; Mesa, Mª C.;Molina,m M; Navarro, E. ; Rivas, M; Sánchez García, G y Sánchez Hernández , J. (Profesionales del Centro C. Purísima Concepción)
 

CENTROS PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: ENTRE EL ÁMBITO SANITARIO Y EL SOCIAL, ¿DÓNDE LA EDUCACIÓN?
Fernando Lezcano Barbero, Raquel Casado Muñoz
Universidad de Burgos.


 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UN MODELO ORGANIZATIVO DE CENTRO Y DE AULA SUPERADOR DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS.
Mª Sonia Frías González. Mª Isabel Ortiz Arciniega. Mª Isabel Valdizan García.
Universidad de Burgos.
 

ESTUDIO DE UN CASO: NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN. UN CENTRO CON UN PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL.
Marta Diez Vizcaíno
Universidad de León
 

AULAS ENCLAVES: ABRIENDO CAMINO HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA.
Miguel Llorca Llinares. Josefina Sánchez Rodríguez.
Universidad de La Laguna.


 

LA PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES EN LA VIDA DEL CENTRO

 

INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES FAMILIARES EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Cecilia Lorenzana Ramos
Asesora Psicopedagógica en un Centro Privado

LA CIUDAD COMO COMUNIDAD INCLUSIVA EN EL SIGLO XXI: HACIA EL NUEVO PARADIGMA DE ACCESIBILIDAD TOTAL, DERECHO A LA CULTURA Y CALIDAD DE VIDA
Rogelio Martínez Abellán
Universidad De Murcia
 

LA LENGUA DE SIGNOS: EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA COMPARTIDA POR PADRES, PROFESORES, ALUMNOS Y UNIVERSIDAD
José Antonio Gómez Monedero.
Universidad de Burgos.
 

LOS ROLES DIFERENCIALES EN FAMILIA EXTENSA
Pere Amorós Martí, Nuria Fuentes Peláez, M. Cruz Molina Garuz, Crescencia Pastor Vicente
Universidad de Barcelona
 

AULAS HOSPITALARIAS: POSIBILIDAD DE EDUCACIÓN NO FORMAL
José Luis Villena Higueras, Elvira Molina Fernández
Universidad de Granada

REDES SOCIALES: UNA PROPUESTA ORGANIZACIONAL ALTERNATIVA PARA LA MEJORA DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Claudia Fabiana Siracusa
Universidad de Jaén

LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA: CUIDADOS DEL DESARROLLO UN MODELO INTEGRADOR.
Belen Saenz-Rico De Santiago. Mónica María Martín Bermejo.
Universidad Complutense de Madrid.

INVESTIGAR EN EL HOSPITAL
María Fernández Hawrylak
Universidad de Burgos

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EN DIFERENTES CONTEXTOS
María Pilar Palomo Del Blanco
Universidad de León


 

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA RED EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Miguel Ángel Carretero Díaz
Universidad de León

EL USO DEL ORDENADOR EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL: SU REFLEJO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Cabañero Valencia, J. y Viadero Jorganes, D.
Universidad Complutense de Madrid
 

LA UTILIZACIÓN DE LAS NT PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS I
Mª Angeles Pascual Sevillano. Marta Soledad García Rodríguez.
Universidad de Oviedo

LA UTILIZACIÓN DE LAS NT PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. II
Mª Angeles Pascual Sevillano. Marta Soledad García Rodríguez.
Universidad de Oviedo
 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. UNA EXPERIENCIA EN LECTOESCRITURA
Mª Jesús Colmenero Ruiz, María Pilar Luque Lérida
Universidad de Jaén


 

CURRICULUM Y DIVERSIDAD I

 

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN ESPECIAL: PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Luis Ortiz Jiménez. Universidad de Cádiz
Francisco Cerezo Lomas. Universidad de Granada
 

LA ENSEÑANZA MULTINIVEL: UNA FORMA DE RESPONDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO DESDE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA
Gemma Riera Romero
Universidad de Vic

DIVERSIFICAR LA PRÁCTICA DOCENTE EN ESO... ¿O LO DAMOS TODO POR PERDIDO?.
Odet Moliner García
Universitat Jaume I

LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS SUPERDOTADOS: EL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO (P.E.S.)
Esteban Sánchez Manzano
Universidad Complutense de Madrid
 

EN BUSCA DE LA INCLUSIÓN ESCOLAR: ¿QUÉ CAPACIDADES EVALÚA EL PROFESORADO EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL DEL ALUMNADO?
Estela D’Angelo Menéndez, Laura Benítez Sastre, Rosa Sobrino Callejo
UCM
 

DIFICULTADES DE ENSEÑANZA EN EL AULA: REFLEXIONES PARA DESARROLLAR PRÁCTICAS INCLUSIVAS PARA TODOS
Elena Hernández De La Torre
Universidad De Sevilla
 

RESPUESTAS A LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS: EXPERIENCIAS EN LA E.S.O.
Jesús Molina Saorín
Universidad de Murcia

PROCESO EDUCATIVO DE UN NIÑO CON TRISOMÍA 21
J. Carmen Fernández de la Iglesia; M. José Buceta Cancela
Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela.
 

LOCALIZANDO PRÁCTICAS INCLUSIVAS DESDE LA INTERACCIÓN PROFESOR -ALUMNO
Rosa Marchena Gómez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


 

CURRICULUM Y DIVERSIDAD II

 

UN NUEVO MODELO PARA LA PERSONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM, ENTRE LAS ACI Y LOS PEI: EL "MODELO POR CARTAS"
Olga Pedragosa i Xuclà
Universidad de Vic

GLOSARIO DE AYUDAS Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN DE MATERIALES para las personas que necesitan de ayuda para la actividad motora
Lourdes de la Rosa Moreno
Universidad de Málaga

LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (ACI) EN LA ETAPA DE SECUNDARIA
Maria Rosa Rosselló Ramon
Universidad de las Islas Baleares

UNA EXPERIENCIA GLOBALIZADORA: ¿JUGAMOS AL JUEGO DE LA OCA?
Isabel Mª Ferrándiz Vindel
Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Cuenca)

LA ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULUM
Rosario Arroyo González
Universidad de Granada


 

INTERCULTURALIDAD

 

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN: ATENCIÓN AL ALUMNADO INMIGRANTE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.
José Mª Fernández Batanero
Universidad de Sevilla

LA ‘T’ CON LA ‘O’, ‘TO’... PERO ¿CÓMO ENSEÑO A TOLERAR?
Miguel Mª Reyes Rebollo
Universidad de Sevilla.
 

ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN EN LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
José Apuleyo Torres M, Gabriela Luna y Manuel Velandia
 

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UNA NECESARIA REVISIÓN DEL APOYO
Asunción Moya Maya, Mª Pilar García Rodríguez
Universidad de Huelva
 

LOS RASGOS ÉTNICOS QUE NOS HACEN DIFERENTES
Julia Alonso García.
Universidad de Valladolid
 

LA CONSTRUCCIÓN DEL “OTRO/A DIFERENTE” COMO ENEMIGO/A: LOS ORÍGENES SOCIALES DEL RACISMO IMPLÍCITO

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Universidad de León

 

Olaia Fontal Merillas y otros


 

FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

 

LA FORMACIÓN CONTINUA DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON N.E.E
María Delia Justiniano Domínguez
Universidad de Barcelona

LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANTE EL RETO DE LA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LA DIVERSIDAD.
Susana Molina Martín
Universidad de Oviedo.

LA COLABORACIÓN COMO ESTRATEGIA FORMATIVA EN LA ESCUELA ABIERTA A TODOS
Elena Mª Díaz Pareja
Universidad de Jaén

INTERPRETACIONES SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS FUTUROS PROFESORES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL
Begoña Vigo Aráosla, Adoración Alves Vicente
Universidad de Zaragoza

EXPRESIÓN CORPORAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Libânia Nazareth
Universidad de Huelva

LOS PROFESIONALES QUE EJERCEN EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA RENOVACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA
María López González, Mercedes López González
Universidad de Córdoba.

LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON JÓVENES CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Pere Amorós Martí, Núria Fuentes Peláez, M. Cruz Molina Garuz, Crescencia Pastor Vicente
Universidad de Barcelona, Grup de recerca sobre investigacions socioeducatives en la infància i la joventut

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE EL RETO DE LA CONVERGENCIA EUROPEA
Mercedes Cuevas López
Universidad de Granada

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE SECUNDARIA HACIA LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS: ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN.
Jesús Soldevila i Pérez, Manel Dionís Comas i Mongay
Universidad de Vic

¿QUÉ LE PASA AL PROFESORADO DE SECUNDARIA?
Asunción Moya Maya, Jerónima Ipland García
Universidad de Huelva

 

LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Rosa Eva Valle Flórez

Universidad de León


 

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

 

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS DE TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: EL CASO DE RAQUEL.
Claudia Grau Rubio, Mª del Carmen Fortes del Valle, Pilar Torrubia Quirós y Adoración Flores Vargas.
Universidad de Valencia

DIVERSIDAD: FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
María Aurelia Ramírez Castillo. Antonio Rodríguez Fuentes.
Universidad de Granada

 

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Raquel de la Fuente Anuncibay, Rosa Mª Santamaría Conde
 

NIVELES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Ana Mª Fernández Bartolomé, Gloria Rojas Ruiz
Facultad de Educación y Humanidades (Melilla)

LA OFERTA FORMATIVA POST-OBLIGATORIA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ORIENTADORES: UN ESTUDIO CENTRADO EN LAS ISLAS BALEARES
Sebastià Verger y Elena Ferrer
Universitat de les Illes Balears
 

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CON ALUMNOS CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.
Olga González Luengo.
Consejería de Educación y Cultura. Profesorado de enseñanza no universitaria.

UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN CONTEXTUALIZADA DE LAS DIFICULTADES DE LENGUAJE
Adelia Quintana Alonso
Universidad de La Laguna


 

 

"OTRAS MIRADAS"

 

PAULO FREIRE Y EL COMPROMISO SOCIAL DE LA PEDAGOGÍA. ALGUNAS NOTAS AL MARGEN, A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Pere Pujolàs Maset
Universidad de Vic

 

BARRERAS PARA LA PARTICIPACIÓN DESDE UN ENFOQUE BIOGRÁFICO-NARRATIVO. “DAR LA VOZ” EN SITUACIONES DE MÁXIMA DIFICULTAD COMUNICATIVA.
Teresa Supinos, Susana Rojas e Ignacio Haya.
Universidad de Cantabria.
 

UNA EXPERIENCIA CON GRUPOS MULTIEDAD
Nerva Velasco Redondo
Universidad de Sevilla
 

¿Y POR QUÉ EDUCACIÓN INCLUSIVA?
Cristina Pascual García
Universidad De León
 

INTEGRAR Y SENSIBILIZAR EN Y DESDE LA UNIVERSIDAD
Raquel Casado Muñoz, Fernando Lezcano Barbero, Mª Natividad de Juan Barriuso
Universidad de Burgos.

LA FINANCIACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Dolors Forteza y José Luis Ortego
Universitat de les Illes Balears
 

LA EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD COMO ÁMBITO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Cristina Laborda Molla
Dpto. Pedagogía Aplicada (UAB)
 

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN SUECIA
Ana Rosa Arias Gago, Roberto Baelo Álvarez.
Universidad de León.