Lema: EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD: Comunidades educativas

FECHAS: del 30 de marzo al 2 de abril de 2004

LUGAR: Centro de Idiomas. Universidad de León. Jardín de San Francisco

(Antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales). León.

 

PRESENTACIÓN:

Desde el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de León, hemos organizado el II Congreso Internacional y las XXI Jornadas de Universidades y Educación Especial.

Se ha hecho un largo recorrido desde que el Departamento de Métodos de Investigación y Diseño Educativo (MIDE) de la Universidad de Barcelona hace 20 años, bajo la iniciativa del profesor Miquel Meler, comenzara la andadura de las primeras jornadas de Universidades y Educación Especial.

En el marco de las XXI Jornadas de Universidades y Educación Especial, se desarrollará el XXI Seminario Interuniversitario que reunirá, como viene siendo habitual, al profesorado docente e investigador relacionado con estas temáticas de más de 30 Universidades.

Con la oferta de conferencias, ponencias, mesas redondas y comunicaciones queremos mantener el foro creado desde hace veinte años de intercambio de experiencias y perspectivas, uniendo en los diferentes actos tanto a los profesionales del mundo académico como de la práctica para que desde el esfuerzo común, podamos avanzar en propuestas concretas e innovadoras que mejoren la atención a la diversidad en el mundo educativo.

Los objetivos que se pretenden conseguir serían:

  1. Defender las experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en las distintas universidades respecto a la formación, acción e investigación.

  2. Potenciar el intercambio de experiencias y el debate sobre el campo de atención a la diversidad.

  3. Adecuar los planteamiento teóricos y prácticos a las demandas reales de las personas afectadas para una mejora en la intervención en el ámbito de las discapacidades y en el ámbito social.

  4. Debate sobre los planteamientos teórico-prácticos de la Educación Especial adecuados para mejorar la calidad de vida de todas y todos.

  5. Debate sobre los planteamientos teórico-prácticos de los diferentes estudios universitarios para mejorar la formación de los futuros profesionales.

  6. Difundir las conclusiones para que las políticas sociales incorporen las diferentes recomendaciones y puedan plantear soluciones de acuerdo con las necesidades reales de los colectivos.