|
PROGRAMA DE OCIOInformación obtenida de Ayuntamiento de León y de León Antiguo
Asentada sobre el antiguo espacio dedicado a termas y otros edificios públicos por la Legio VII Gémina, posteriormente palacio de Ordoño II quien en el 916 lo cede para que se erigiese el primer templo catedralicio. El templo inicial era de suma pobreza y Doña Urraca inició la construcción de un nuevo edificio románico. Fue en 1253 cuando el obispo Martín, apoyado por Alfonso X, comienza la construcción del grandioso edificio gótico que hoy conocemos. El primer constructor fue el maestro Enrique, continuando su labor Juan Pérez. La planta es una réplica de la de Reims. Tiene unas dimensiones de 90 m. de larga, 30 m. de alta y 29 m. de ancha. En su interior alberga 1800 metros cuadrados de vidrieras policromadas de origen medieval, siendo consideradas de las mejores del mundo en su género. Es destacable el rosetón central situado en el pórtico central, entre dos torres de aguja. En su interior apreciamos el retablo del Altar Mayor, de Nicolás Francés, en el trascoro una de las sillerías más antiguas labradas por escultores de Flandes en el S. XV y en su Claustro del S. XVI se alberga el Museo Catedralicio.
REAL COLEGIATA
DE SAN ISIDORO (S. XI - XII) Es el conjunto románico más completo de España de este estilo. El templo románico fue edificado por Fernando I el Magno (1037-1065) y su esposa Doña Sancha para albergar los restos de San Isidoro de Sevilla, que actualmente reposan en el Altar Mayor dentro de una urna de plata, y que fueron traidos en 1063 desde tierras musulmanas. El edificio se asienta sobre las ruinas de un templo prerománico, templo dedicado a San Juan Bautista y arrasado por Almanzor a finales del primer milenio. Edificado entre los s. XI y XII, ampliado por Alfonso VI y su hija doña Urraca, el conjunto de la basílica esta formado por construcciones de distintas épocas; la más antigua, el Panteón de los Reyes, guarda en su interior bajo magníficas bóvedas los restos de al menos 27 reyes leoneses y sus murales del s. XII lo hacen merecedor del sobrenombre de "Capilla Sixtina" del románico. En la fachada meridional sobresalen las esculturas románicas de la Puerta del Perdón y de la Puerta del Cordero. En el interior de la basílica encontramos tesoros visigóticos, mozárabes, joyas y pinturas y paños históricos.
SAN MARCOS (S. XVI) El actual edificio es obra del siglo XVI, y en él destaca
la fachada de estilo plateresco decorada con medallones y estatuas (muchas
de ellas perdidas) con temas que exaltan la monarquía universal de Carlos
I mezclados con motivos jacobeos, debidos al uso de San Marcos como
hospital de peregrinos. La iglesia, con planta de cruz latina, da paso a
la espléndida sacristía obra de Juan de Badajoz el Mozo con sus tres
bóvedas estrelladas. El claustro, renacentista y barroco (siglo XVI y
XVIII) se decora con medallones de Juan de Badajoz y decoraciones florales
de Juan de Juni.
PALACIO DE LOS
GUZMANES (S. XVI)
Se comenzó a construir en 1560 por orden de Juan de Quiñones, obispo de Calahorra. Esta obra de Gil de Hontañón fue declarada Monumento Hco. en 1963. En 1882 se instala y hace cargo de él la Diputación Provincial
PLAZA DEL
GRANO (Sta. Maria del Camino) También llamada Plaza del Mercado por celebrarse tradicionalmente en ella feria de cereales, pan, curtidos y caza. Era también el lugar donde se pregonaban las ordenanzas y, en ocasiones, plaza de toros. Es uno de los lugares más pintorescos de León, con sus soportales del S. XVI, su forma irregular y su empedrado. Posee una fuente clásica de 1769 con dos ángeles barrocos representando la confluencia de los ríos de la ciudad ( el Bernesga y el Torío ).
CASA DE
BOTINES Situada junto al antiguo palacio renacentista de los Guzmanes, la "Casa de Botines" se debe a la iniciativa de unos prósperos comerciantes de tejidos de León relacionados con los industriales textiles catalanes, uno de los cuales, Carlos Güell, recomendó a Gaudí para la construcción de una nueva sede del negocio de los leoneses. Gaudí inició el proyecto en 1891 y tuvo que superar muchas trabas burocráticas antes de finalizar la obra. Gaudí realizó un impresionante edificio de inspiración medieval, resuelto con su inconfundible estilo modernista, que serviría al mismo tiempo como negocio de tejidos en sus plantas bajas y para viviendas en las superiores. Declarado Monumento Histórico en 1969, fue posteriormente adquirido por una institución financiera de León, Caja España, que lo ha restaurado para su sede social.
MURALLAS
ROMANAS Aún quedan en pie muestras de las antiguas murallas romanas, que encerraban el recinto de la Ciudad en un cuadrilátero que fue rodeado de construcciones y más tarde deformado en las restauraciones de Alfonso V y Alfonso IX, con apertura de nuevas entradas a la Ciudad. Están regularmente conservadas desde la Torre llamada de los Ponces, detrás de la Plaza Mayor, hasta Puerta Castillo, y desde aquí hasta la Torre de San Isidoro. Su fábrica de canto rodado y argamasa con muchos sillares grandes y conservando en grandes lienzos su sillarejo primitivo.
TORRE DE LOS
PONCE Esta hermosa Torre ha resistido con bastante gallardía la acción del tiempo. Pertenece a la vieja muralla romana. Los fundadores del linaje de estos Ponces de León fueron los Condes Don Ponce de Cabrera y Don Ponce de Minerva, éste oriundo de Francia, mayordomo de Alfonso VII y fundador del Monasterio de Sandoval, Gobernador de las Torres de la Ciudad. A este último se debe el nombre que aún conserva la torre.
|