Alumnado a quien va
dirigido el webquest
La actividad está pensada para estudiantes de Educación Superior de la
Facultad de Educación,
y cubre los objetivos y contenidos de materias relacionadas con la
Interculturalidad, la Inclusión y la Diversidad Sociocultural. Eventualmente, se puede plantear
una colaboración con la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la
Educación, pues los conocimientos técnicos que el alumnado necesita para
afrontar con éxito la WebQuest pertenecen precisamente a esta área, y
sería necesario que tengan unos conocimientos previos sobre
esta materia, al menos rudimentos en torno a la informática y la
navegación por Internet.
Objetivos Curriculares
A través de esta WebQuest lograríamos los siguientes objetivos:
* Indagar sobre las actitudes y expectativas que las comunidades
educativas tienen hacia el alumnado
diverso que nos encontraremos en nuestro ejercicio profesional.
* Aplicar técnicas de investigación en situaciones reales.
* Diseñar y desarrollar un proceso de
investigación.
* Presentar los resultados y conclusiones de una
investigación.
Evaluación
Se tendrán en cuento los objetivos y contenidos antes reseñados, así
como el tanto por ciento de la nota que aparece en los criterios de
evaluación: realización (40%) presentación (30%), así como solidez y
coherencia (30%). El cuadro de evaluación es el marcado en el apartado
de evaluación.
Conclusión
La actividad que se plantea parece relevante por dos motivos
esencialmente:
* Permite a los estudiantes abordar de un modo práctico un problema
actual que a veces en el aula se ve afectado por varias dificultades:
urgencia del trabajo cotidiano, dificultad en la respuesta a diferencias
específicas, falta de formación por parte del profesorado, prejuicios y
estereotipos que marcan nuestras relaciones, etc.
* Incorpora las nuevas tecnologías a la investigación de la educación
intercultural, una asignatura de carácter eminentemente práctico y
discursivo, en la que la práctica del diálogo y del intercambio de ideas
y opiniones debe ser un pilar fundamental.
|