Introducción |
Si quieres trabajar en un
centro escolar, vas a tener que relacionarte no sólo con el alumnado, sino con
sus familias, con el resto del profesorado, con la gente de la vecindad, con el
entorno social y cultural del colegio. Por lo que necesitas saber cómo piensan
sobre este tema, si pretendes que la labor educativa sea coordinada y coherente,
que avance en una línea de interculturalidad, por lo que te proponemos que
salgas a la calle y, como reportera de barrio, recojas la opinión y el sentir de
la gente con la que vas a trabajar durante mucho tiempo. |
Tarea |
Has de investigar la percepción
que tiene la comunidad educativa y el entorno en el que te mueves
sobre la integración de migrantes y minorías étnicas, a partir de
las
hipótesis que se han formulado:
-
¿Cómo vive el profesorado la
integración de minorías culturales?
-
¿Qué propuestas hace la
Administración educativa, tanto en Castilla y León, como a nivel
estatal, y que afecta al colegio?
-
¿Cómo lo vive la comunidad
educativa?
-
¿Es un problema la integración, se
está produciendo la avalancha de personas migrantes que dicen los
medios de comunicación, los centros se sienten desbordados...?
-
¿La integración ha provocado un
aumento de la conflictividad escolar...?
|
Proceso |
Para ello tienes que seguir el
siguiente proceso:
-
El primer paso en una
investigación, una vez que se ha delimitado el objeto de investigación [en
este caso, la percepción que tiene la población de tu zona sobre la relación
o el encuentro entre culturas: asimilación, aislamiento, integración, etc.],
es determinar la
muestra de
población que participará en la investigación: dado que es una
simulación, piensa que, en este caso, no puede ser menor de 10 personas ni
mayor de 50.
-
A continuación hemos de
construir los instrumentos de investigación que vamos a aplicar: por
ejemplo un cuestionario y un modelo de entrevista. Con eso sería suficiente.
El cuestionario es para aplicar de forma rápida y con respuestas
predefinidas, que tienen que elegir entre varias opciones, a la gente que
tenga prisa o a quien se lo puedes dejar para que lo conteste en casa y te
lo devuelva más adelante. Puedes utilizar un
cuestionario
basado en éste. Aunque puedes
sintetizarlo en 10 o 15 cuestiones para no hacerlo muy largo. La gente se
cansa enseguida de responder. La
entrevista sería una especie de guión de preguntas abiertas, que se
pueden modificar o variar según progrese la conversación con la persona
entrevistada, y que se le van haciendo de forma pausada y escuchando
atentamente a la persona interlocutora (puedes utilizar como guión de
preguntas las hipótesis antes formuladas o alguno de los items del
cuestionario que sean más abiertos o hayan quedado menos claros cuando hayas
aplicado dicho cuestionario). Si tomas nota de sus palabras, hazlo
de forma discreta y después de haberle pedido permiso.
-
Pues bien, una vez que hayas aplicado esos
instrumentos y obtenido las respuestas, tienes que "tabularlas". Esto
consiste en resumir y sintetizar los resultados obtenidos con sus
respuestas. En el caso del cuestionario en porcentajes (puedes utilizar un
cuestionario en blanco e ir apuntando todas las respuestas obtenidas en él),
y en el caso de las entrevistas con el listado de las respuestas más
repetidas. Puedes ver dos ejemplos de representación:
a)
Grado de
tolerancia de los españoles hacia las costumbres de las personas extranjeras
b)
Actitudes de los
alumnos y alumnas hacia las personas extranjeras y de minorías étnicas
(gitanos y gitanas)
-
Con esos resultados
llega la parte más difícil, pero más interesante. Interpretar los datos
obtenidos. Hacer una redacción de las conclusiones a las que llegas,
tras la investigación, en la que vas reflejando las ideas finales que te han
aportado y las argumentas con gráficos de porcentajes donde se comprueban
las afirmaciones que haces y con frases textuales y "entre comillas" de
algunas personas significativas que confirman, igualmente, las conclusiones
que vas desarrollando.
-
Presentación de las
conclusiones obtenidas a través de un ensayo. Pero puedes añadir también una "presentación
gráfica de ordenador" que sintetice el ensayo y que sea
lo más visual posible. También puedes realizar un documental de
vídeo donde ser recojan entrevistas, opiniones, trozos de películas que
reflejen algún aspecto de las conclusiones de tu investigación, etc., que,
una vez montado, sintetice aquellos mensajes que quieren transmitir. El
trabajo de investigación en forma de ensayo es el que se entregará como
final de la tarea y a él puedes añadir, si te parece interesante, una presentación
gráfica hecha con power point u otro programa, los vídeos grabados, etc
(pero esto ya es voluntario).
|