INTRODUCCIÓN WebQuest "La realidad" | |
Universidad de León Educación y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez | |
INTRODUCCIÓN webquest 2.- "la REALIDAD"
Inicio | Introducción | Tarea y proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Guía |
Introducción
|
Según los estudios que se han hecho recientemente muy pocos profesores proponen acciones interesantes para atender la diversidad. La cultura del alumnado extranjero se utiliza muy poco y, en la mayoría de las ocasiones, de forma puntual, como fiesta, semanas multiculturales, lo que produce, en definitiva, una folclorización de la cultura extranjera. La solución que se ha planteado desde la Administración educativa, es enviar profesores/as de compensatoria a los centros donde la concentración de inmigrantes es mayor para atender a estos escolares. Dicha solución no hace más que fomentar el problema y seguir la política del avestruz. Primero, porque esta política favorece guetos de población inmigrante en determinados barrios o colegios lo que dificulta la integración de los mismos en la sociedad receptora. Y finalmente, porque la respuesta a la diversidad y al multiculturalismo con especialistas hace que el profesorado ordinario se lave las manos delegando sus responsabilidades a los expertos/as. El fracaso de esta política lo avalan las estadísticas de los alumnos y alumnas que siguen los estudios hasta la universidad. La presencia de alumnado extranjero y de minorías es menor según va avanzando en el ciclo educativo: mientras en infantil y primaria (de 3 a 12 años) existe más de un 5% de inmigrantes, en la ESO (de 12 a 16 años) hay un 3,6%, y en el Bachillerato, un 1,8% y raros los que llegan a la universidad.
| ||
Finalidad
|
Para integrarte en el claustro de profesorado del Colegio "Solidaridad" has de conocer la realidad educativa. ¿Cómo vive el profesorado la integración de minorías culturales? ¿Qué propuestas hace la Administración educativa, tanto en Castilla y León, como a nivel estatal, y que afecta al colegio? ¿Cómo lo vive la comunidad educativa? ¿Es un problema la integración, se está produciendo la avalancha de personas migrantes que dicen los medios de comunicación, los centros se sienten desbordados, esto ha provocado un aumento de la conflictividad escolar...? El profesorado, además de educar, ha de investigar. Investigar en el aula, en el centro y en el entorno. Investigar para conocer la realidad educativa y mejorarla. Investigar como una forma de seguir en permanente proceso de aprendizaje. Si está dispuesta a ello, ADELANTE. Conozcamos la realidad que nos rodea.
| ||
|
|
|
Inicio | Introducción | Tarea y proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Guía |
Universidad de León Ed. y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |