Asignatura de Didáctica General | |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez | |
PROGRAMA
Asignatura |
DIDÁCTICA GENERAL |
||||||||||
Titulación |
MAESTRO EDUCACIÓN ESPECIAL, AUDICIÓN Y LENGUAJE, EDUCACIÓN FÍSICA, EDUCACIÓN MUSICAL Y EXTRANJERA |
||||||||||
Créditos |
9 |
Créditos Teóricos |
6 |
Créditos. Prácticos |
3 |
Tipo materia |
Troncal |
Curso |
1º |
Curso Académico |
2002/03 |
Objetivos |
§
1. Analizar la dimensión histórica y científica de la
Didáctica y el Currículum. § 2. Fundamentar el modelo curricular de la Reforma educativa y el perfil profesional del maestro en el nuevo marco educativo. § 3. Analizar los componentes del diseño y desarrollo curricular en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. § 4. Recrear actitudes y estrategias de indagación e innovación didáctica. |
Metodología |
§ Exposición didáctica del profesor con participación discrecional de los alumnos/as § Análisis de documentos escritos, audiovisuales e informáticos § Trabajo en equipo y puestas en común |
Temporalización |
Periodo de docencia: asignatura ANUAL . Tres horas semanales de clase. |
Evaluación |
Evaluación continuada: Finalidad de seguimiento y orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Final: Finalidad acreditativa. Ponderación para la calificación final: 2/3 componente teórico (teoría y lecturas) y 1/3 componente práctico. La asistencia y participación en clase será valorada positivamente. |
Tipo de examen |
Según proceda en cada caso: § Exámenes de desarrollo teórico § Exámenes de prueba objetiva de elección de respuesta (tipo test: cada ítem con 4 alternativas) § Exámenes orales |
Criterios corrección |
§ Exámenes desarrollo teórico y orales: adecuación de las respuestas a la teoría contenida en la documentación o explicada en clase; capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas; aportaciones personales críticas y creativas. § Exámenes de prueba objetiva: fórmula estadística ad hoc (puntuación=aciertos-errores/3) |
Otras actividades que debe desarrollar el estudiante |
Componente práctico de la asignatura: Elaboración de una Unidad Didáctica; Observación y conocimiento de experiencias y prácticas en centros o en aulas; Puesta en práctica de técnicas de trabajo en grupo; Elaboración de diarios sobre el trabajo en el aula. Los alumnos/as podrán presentar para su valoración, antes de la última semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor. |
TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)
Tema 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA: Análisis conceptual. Dimensión histórica, epistemológica y científica. Tema 2. EL CURRÍCULO: Teoría curricular. Modelo curricular vigente en España: referentes legislativos, fuentes, elementos y niveles de concreción. Diversidad y currículo. Tema 3. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: Elementos del currículo básico de Infantil y Primaria: objetivos generales de etapa, áreas, objetivos generales de área. Bloques y tipos de contenido, criterios de evaluación. Temas transversales. Tema 4. LOS OBJETIVOS: Concepto. Niveles de concreción / abstracción. La enseñanza por objetivos y los principios de procedimiento. Análisis de los objetivos en los currículos. Tema 5. LOS CONTENIDOS: Concepto. Tipos. Criterios de selección y organización. Análisis de los contenidos en los currículos de Educación Infantil y Primaria. Tema 6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS: Modelos de enseñanza-aprendizaje. Principios de intervención educativa. Enfoques y técnicas metodológicas. Globalización e interdisciplinariedad. La organización temporal del Currículo en Educación Infantil y Primaria. Materiales curriculares, medios y recursos. Tratamiento didáctico de la diversidad. Tema 7. LA EVALUACIÓN: Modelo de evaluación asumido por la etapa. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos: técnicas e instrumentos. Medidas de refuerzo y apoyo. La evaluación de la enseñanza y del proyecto curricular. La evaluación del Centro y del Sistema Educativo. Tema 8. LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Las unidades didácticas: El tercer nivel de concreción curricular. Las programaciones curriculares: sentido, concepto y tipos. Las unidades didácticas globalizadas: concepto y elementos. Pautas para el análisis y la elaboración de unidades didácticas. Otros tipos de programaciones curriculares: proyectos, talleres. |
plan de trabajo curso 2002-2003
TEMAS |
Ponderación para la evaluación: 60% |
Los temas son facilitados por escrito por el profesor |
|
Parciales: Evaluación voluntaria mediante prueba objetiva que libera materia. 1º Parcial: 19 de diciembre de 2002 (bloque contenidos, teoría curricular y reforma educativa); 2º Parcial: 13 de marzo de 2003 (estrategias didácticas, organizativas y recursos); 3º Parcial: coincide con el final establecido (objetivos y evaluación). Final: elección entre prueba objetiva o prueba de desarrollo |
|
ENSAYO |
Ponderación para la evaluación: 7% |
Evaluación: Lectura y defensa de un ensayo escrito. Ensayo escrito de entre 5 y 7 páginas sobre un tema de didáctica que será asignado por el profesor/a. En él habrá de reflejarse una visión personal del tema a partir de la lectura sobre dicho tema de al menos 2 libros o capítulos de libros, la consulta de 2 diccionarios enciclopédicos, la exploración del tema en internet y 3 artículos de revistas. Toda la bibliografía utilizada se citará. Se asignará día para su lectura y defensa por parte del profesor/a entre enero y marzo. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA |
Ponderación para la evaluación: 25% |
Elaboración de una Unidad Didáctica personal. El seguimiento por el profesor/a conlleva la entrega de 3 partes diferenciadas (contenidos, actividades-metodología, evaluación-objetivos), previas y preparatorias de la U.D. completa, coincidentes las dos primeras con las fechas de los parciales y la última el día 1 de abril de 2003. La entrega definitiva de la U.D. será el 30 de abril de 2003. Se facilitarán orientaciones para hacerla a partir del análisis de libros de texto y materiales curriculares de editoriales, del análisis crítico de ejemplificaciones de unidades didácticas y de orientaciones específicas del profesor/a que servirán como criterios de evaluación del profesor/a. |
|
DOSSIER |
Ponderación para la evaluación: 8% |
Elaboración de un dossier/cuaderno personal de la asignatura. Se facilitará un “modelo” por parte del profesor/a como forma de guía y orientación para elaborarlo, y como criterio de evaluación del mismo. Será supervisado a lo largo del curso y se entregará el dossier final el día 30 de mayo de 2003. |
plan de trabajo DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993
TEMAS |
Ponderación para la evaluación: 60% |
Los temas son facilitados por escrito por el profesor |
|
Evaluación mediante prueba objetiva o prueba de desarrollo (a elegir por el alumno/a) |
|
LECTURAS |
Ponderación para la evaluación: 15% |
Aquellos alumnos/as que tengan pendientes las lecturas podrán elegir entre presentar la recensión de las mismas al final del examen oficial y defenderlas una vez leídas por el profesor responsable o examinarse de sus contenidos en dicho examen. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA |
Ponderación para la evaluación: 25% |
Aquellos alumnos/as que tengan pendiente la unidad didáctica podrán elegir entre presentarla al final del examen oficial y defenderlas una vez leídas por el profesor responsable o examinarse de su proceso de elaboración en dicho examen. |
contenidos desarrollados
Tema 8 |
Las unidades didácticas: El tercer nivel de concreción curricular |
Tema 5 |
LEGISLACIÓN básica PRIMARIA
LEGISLACIÓN básica E.S.O.
Bibliografía básica
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001).
Entender la didáctica, entender el currículum. Madrid : Miño y Dávila CARA, J.F.; LORENZO, A. Y ALARCÓN, F. (1997). Unidad didáctica interdisciplinar: una propuesta de innovación. Centro de Profesores Olula del Río.
ESCRIBANO GONZÁLEZ, A. (1998). Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general. Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Castilla-La Mancha. LÓPEZ RUIZ, J.I. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. Málaga: Aljibe. MARHUENDA, F. (2000). Didáctica general. Madrid: Ediciones de la Torre MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1999). Negociación del currículum : la relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid : La Muralla. MAURI, T. (2001). (Coordinadora). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Barcelona : Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. MONEREO, C. (2002). (Coord..). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Graó. PLAZA DEL RÍO, F. (1996). La disciplina escolar o el arte de la convivencia. Málaga: Aljibe. PRIETO SÁNCHEZ, M.D. y Ferrándiz García, C. (2001). Inteligencias múltiples y currículum escolar Archidona (Málaga) : Aljibe ZUFIAURRE, B. y GABARI, Mª I. (2001). Didáctica para maestras. Madrid: CCS. |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |