Asignatura de Organización de Centro Escolar
Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

PROGRAMA

Asignatura

ORGANIZACIÓN DE CENTRO ESCOLAR

Titulación

MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL

Créditos

4,5

Créditos

Teóricos

3

Créditos.

 Prácticos

1,5

Tipo

materia

Troncal

Curso

Curso

Académico

2002/03

 

 

Objetivos

Introducir a los alumnos en la epistemología, conceptualización y modelos de las Organizaciones Educativas desde una perspectiva pluralista.

Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de los centros educativos objetivos, estructura y sistema relacional.

Conocer los principales elementos organizativos en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Desarrollar modelos innovadores de organización de centros y preparar para implementar el desarrollo organizativo.

Metodología

Exposición didáctica del profesor con participación de los alumnos/as

Ensayos escritos a partir de análisis de documentos escritos, audiovisuales e informáticos

Trabajo en equipo y recensiones de artículos y libros

Temporalización

Periodo de docencia: asignatura CUATRIMESTRAL. De octubre a febrero.

Tres horas semanales de clase.

Evaluación

Evaluación continuada: Finalidad de seguimiento y orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Final: Finalidad acreditativa. La asistencia y participación en clase será valorada positivamente.

Tipo de examen

Según proceda en cada caso:

Exámenes de desarrollo teórico

Exámenes de prueba objetiva de elección de respuesta (tipo test: cada ítem con 4 alternativas)

Exámenes orales

Criterios corrección

1. Grado de conocimiento y dominio del programa anterior.

2. Asistencia a clase y realización de las actividades prácticas.

3. Nivel de reflexión y capacidad de relacionar los conocimientos expresados

4. Lecturas de libros y artículos que complementen la materia.

Otras actividades que debe desarrollar el estudiante

 

Trabajo escrito: desarrollo de los temas en forma de ensayo y las actividades de clase.

Los alumnos/as podrán presentar también para su valoración, antes de la última semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor.

Sube al principio de la página Subir


TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)

TEMA 1. EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR. Definición de organización en general. Características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares (frente a las organizaciones empresariales, por ejemplo). Elementos de análisis de las organizaciones escolares.

TEMA 2. LA LEGISLACIÓN ESCOLAR (objetivos). Las finalidades de la educación en la sociedad contemporánea. La filosofía de las reformas educativas. Planteamientos básicos a los que responden las últimas leyes educativas españolas: LOGSE, LOCE y LOE. Comparación y análisis.

TEMA 3. LOS PLANES INSTITUCIONALES (objetivos). Los documentos elaborados por los centros escolares: características, funciones y finalidad.


TEMA 4. LAS ESTRUCTURAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
El contexto social e institucional del Centro escolar. La comunidad educativa. Estructura organizativa de los Centros públicos. Cauces de participación: órganos colegiados de gobierno. Órganos unipersonales de Gobierno en Centros públicos.

TEMA 5. EL CONFLICTO (sistema relacional). Cómo regular la convivencia en los centros. Estrategias para abordar los conflictos desde una perspectiva positiva y educativa. Disrupción y su respuesta educativa: el aula democrática. El acoso escolar y la mediación. Las escuelas democráticas. 

TEMA 6 . LA COMUNICACIÓN y LA PARTICIPACIÓN (sistema relacional). La comunicación y la participación en los centros educativos. Estrategias para potenciar una mejor comunicación y una mayor participación.


TEMA 7. LA DIRECCIÓN y EL LIDERAZGO (sistema relacional) Los conceptos de dirección y liderazgo: diferencias y semejanzas. El liderazgo en las organizaciones educativas: características.

 

TEMA 8. EL CLIMA y LA CULTURA ORGANIZATIVA (sistema relacional). Definición de clima escolar y estrategias para mejorarlo. Definición de cultura organizativa, elementos y funciones. Importancia de la misma para cambiar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos.

 

TEMA 9. ALTERNATIVAS ORGANIZATIVAS ACTUALES: Comunidades de aprendizaje, aprender sin escuela, O Pelouro, escuelas democráticas, etc.

 

TEMA 10. LA ESCUELA RURAL: Elementos de organización de una escuela rural.

Sube al principio de la página Subir


ALGUNOS contenidos

Tema 2 Configuración del nuevo sistema educativo con la Ley de Calidad
PEC Proyecto Educativo de Centro y Proyecto Curricular de Centro

Sube al principio de la página Subir


LEGISLACIÓN básica

L.O.D.E. Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación. (B.O.E. 4 DE JULIO DE 1.985)
L.O.G.S.E. Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Ley 1/1990 de 3 de Octubre (B.O.E. de 4 de Octubre de 1.990)
L.O.P.E.G. Ley Orgánica de la Participación, la evaluación y el gobierno de los Centros Docentes (B.O.E. 21-11-1995)
R.O.C. REAL DECRETO 82/1996, DE 26 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (BOE 44/96 DE 20 DE FEBRERO DE 1996).
R.O.C. JCyL DECRETO 86/2002, de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros
de Educación Obligatoria en Castilla y León
Organización Centros CyL Orden de 5 de septiembre 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Educación Obligatoria dependientes de la Comunidad de Castilla y León.
L.O.C.E.

Proyecto LOCE (121/104), aprobado por pleno Congreso Diputados (31 octubre 2002)
 

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (B.O.E. 24 diciembre 2002)

L.O.E.

 

Ley Orgánica de de Educación (B.O.E. 4 mayo 2006)

Sube al principio de la página Subir



PÁGINAS WEBS RELACIONADAS

Ley de Calidad Foro de Jabalquinto
Ley de Calidad Concejo Educativo de Castilla y León
Ley de Calidad Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid
Ley de Calidad Especial Ley de Calidad del Ministerio de Educación (MECD)
CC.OO. Federación de Educación de Comisiones Obreras de Castilla y León
S.T.E.S. Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León
Diversidad Documentos sobre educación, igualdad y diversidad
Asignatura Asignatura de Organización Escolar del profesor Dionisio Díaz (Univ. Extremadura)

Sube al principio de la página Subir


Bibliografía básica

ANTUNEZ, S. y GAIRIN.J. (1998): La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona, Graó.

ANTUNEZ, S. (1998): El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona, Graó.

BALL, S. (1989): La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la Organización Escolar. Barcelona, Paidós/MEC.

BOLÍVAR, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid, La Muralla.

CANTÓN MAYO, 1. (Coord.) (1996): Manual de organización de centros educativos. Barcelona, Oikos Tau.

CASANOVA, M.A. y VERA MUR, J.M. (1995): Manual de legislación educativa. Praxis, Barcelona.

DOMENECH , J. y VIÑAS, J. (1997): La organización del tiempo educativo y escolar. Barcelona, Graó

DOMINGUEZ, G. y MESANZA, J. (1996): Manual de organización de instituciones educativos. Madrid, Escuela Española.

FERNÁNDEZ RÍOS, M y SÁNCHEZ, J. (1997): Eficacia organizacional. Madrid, Díaz de Santos.

GAIRIN SALLÁN, J. (1994): Organización de centros educativos. Aspectos básicos. Barcelona, Praxis.

GAIRIN SALLÁN, J. (1996): La Organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla.

GAIRIN, J. y ANTUNEZ, S. (1993): Organización Escolar, Nuevas aportaciones. Barcelona, P.P.U.

GAIRIN, J. y DARDER, P. (1994): Organización Escolar. Barcelona, Praxis.

GENTO PALACIOS, S. (1996) Instituciones educativos para la calidad total Madrid, La Muralla.

IMMEGART, G., PASCUAL, R. e IMMEGART, M.L. (1995): Formación de Directores de centros educativos. Un enfoque práctico. Bilbao, Universidad de Deusto

LORENZO DELGADO, M. 1994): El liderazgo educativo en los centros docentes. Madrid, La Muralla.

LORENZO DELGADO, M. (1995) . Organización Escolar, La construcción de la Escuela como ecosistema. Madrid, Ediciones pedagógicas.

JACKSON, W. (1991): La vida en las aulas. Morata Madrid.

MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998): Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid, Alianza.

MARCUESI, A. (2000). Controversias en la educación española. Madrid, Alianza.

MARTÍN MORENO, Q. (1996): La organización de centros educativos en una perspectiva de cambio. Madrid, Sanz y Torres.

MONCLÚS, A. y SABAN, C. (1997): La escuela global. Madrid. Unesco

MONTERO ALCAIDE, A. (1998): Educación y referencia normativa. Otra aproximación a las organizaciones escolares. Málaga, Aljibe.

OLIVA GIL, J. (2000): La escuela que viene. Granada, Comarés.

REYNOLDS, D. y otros (1997): Las escuelas eficaces. Madrid, Santillana.

SABIRÓN SIERRA, F. (1999): Organizaciones escolares. Zaragoza, Mira Editores.

SANCHO, J. M. y otros (1998): Aprendiendo de las innovaciones en los centros. Barcelona, Octaedro.

SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oculto de la Organización Escolar. Málaga, Aljibe.

SANTOS GUERRA, M. A. (1997): La luz del prisma. Para comprender las organizaciones ediícativas. Málaga, Aljibe.

TYLER, W. (1991): Organización Escolar. Madrid, Morata.

VILLAR ANGULO, L.M. y CABERO ALMENARA, J. (1995). Aspectos críticos de una Reforma Educativa. Universidad de Sevilla.

WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía de la investigación educativa. Barcelona, Paidós/MEC.

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez