Asignatura de Organización de Centro Escolar | |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez | |
PROGRAMA
Asignatura |
ORGANIZACIÓN DE CENTRO ESCOLAR | ||||||||||
Titulación |
MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL | ||||||||||
Créditos |
4,5 |
Créditos Teóricos |
3 |
Créditos. Prácticos |
1,5 |
Tipo materia |
Troncal |
Curso |
2º |
Curso Académico |
2002/03 |
Objetivos |
Introducir a los alumnos en la epistemología, conceptualización y modelos de las Organizaciones Educativas desde una perspectiva pluralista. Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de los centros educativos objetivos, estructura y sistema relacional. Conocer los principales elementos organizativos en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desarrollar modelos innovadores de organización de centros y preparar para implementar el desarrollo organizativo. |
Metodología |
Exposición didáctica del profesor con participación de los alumnos/as Ensayos escritos a partir de análisis de documentos escritos, audiovisuales e informáticos Trabajo en equipo y recensiones de artículos y libros |
Temporalización |
Periodo de docencia: asignatura CUATRIMESTRAL. De octubre a febrero. Tres horas semanales de clase. |
Evaluación |
Evaluación continuada: Finalidad de seguimiento y orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Final: Finalidad acreditativa. La asistencia y participación en clase será valorada positivamente. |
Tipo de examen |
Según proceda en cada caso: Exámenes de desarrollo teórico Exámenes de prueba objetiva de elección de respuesta (tipo test: cada ítem con 4 alternativas) Exámenes orales |
Criterios corrección |
1. Grado de conocimiento y dominio del programa anterior. 2. Asistencia a clase y realización de las actividades prácticas. 3. Nivel de reflexión y capacidad de relacionar los conocimientos expresados 4. Lecturas de libros y artículos que complementen la materia. |
Otras actividades que debe desarrollar el estudiante |
Trabajo escrito: desarrollo de los temas en forma de ensayo y las actividades de clase. Los alumnos/as podrán presentar también para su valoración, antes de la última semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor. |
TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)
TEMA 1. EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR. Definición
de organización en general. Características que hacen peculiares y
diferentes a las organizaciones escolares (frente a las organizaciones
empresariales, por ejemplo). Elementos de análisis de las organizaciones
escolares.
TEMA 8. EL CLIMA y LA CULTURA ORGANIZATIVA (sistema relacional). Definición de clima escolar y estrategias para mejorarlo. Definición de cultura organizativa, elementos y funciones. Importancia de la misma para cambiar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos.
TEMA 9. ALTERNATIVAS ORGANIZATIVAS ACTUALES: Comunidades de aprendizaje, aprender sin escuela, O Pelouro, escuelas democráticas, etc.
TEMA 10. LA ESCUELA RURAL: Elementos de organización de una escuela rural. |
ALGUNOS contenidos
Tema 2 | Configuración del nuevo sistema educativo con la Ley de Calidad |
PEC | Proyecto Educativo de Centro y Proyecto Curricular de Centro |
LEGISLACIÓN básica
PÁGINAS WEBS RELACIONADAS
Bibliografía básica
ANTUNEZ, S. y GAIRIN.J. (1998): La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona, Graó. ANTUNEZ, S. (1998): El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona, Graó. BALL, S. (1989): La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la Organización Escolar. Barcelona, Paidós/MEC. BOLÍVAR, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid, La Muralla. CANTÓN MAYO, 1. (Coord.) (1996): Manual de organización de centros educativos. Barcelona, Oikos Tau. CASANOVA, M.A. y VERA MUR, J.M. (1995): Manual de legislación educativa. Praxis, Barcelona. DOMENECH , J. y VIÑAS, J. (1997): La organización del tiempo educativo y escolar. Barcelona, Graó DOMINGUEZ, G. y MESANZA, J. (1996): Manual de organización de instituciones educativos. Madrid, Escuela Española. FERNÁNDEZ RÍOS, M y SÁNCHEZ, J. (1997): Eficacia organizacional. Madrid, Díaz de Santos. GAIRIN SALLÁN, J. (1994): Organización de centros educativos. Aspectos básicos. Barcelona, Praxis. GAIRIN SALLÁN, J. (1996): La Organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla. GAIRIN, J. y ANTUNEZ, S. (1993): Organización Escolar, Nuevas aportaciones. Barcelona, P.P.U. GAIRIN, J. y DARDER, P. (1994): Organización Escolar. Barcelona, Praxis. GENTO PALACIOS, S. (1996) Instituciones educativos para la calidad total Madrid, La Muralla. IMMEGART, G., PASCUAL, R. e IMMEGART, M.L. (1995): Formación de Directores de centros educativos. Un enfoque práctico. Bilbao, Universidad de Deusto LORENZO DELGADO, M. 1994): El liderazgo educativo en los centros docentes. Madrid, La Muralla. LORENZO DELGADO, M. (1995) . Organización Escolar, La construcción de la Escuela como ecosistema. Madrid, Ediciones pedagógicas. JACKSON, W. (1991): La vida en las aulas. Morata Madrid. MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998): Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid, Alianza. MARCUESI, A. (2000). Controversias en la educación española. Madrid, Alianza. MARTÍN MORENO, Q. (1996): La organización de centros educativos en una perspectiva de cambio. Madrid, Sanz y Torres. MONCLÚS, A. y SABAN, C. (1997): La escuela global. Madrid. Unesco MONTERO ALCAIDE, A. (1998): Educación y referencia normativa. Otra aproximación a las organizaciones escolares. Málaga, Aljibe. OLIVA GIL, J. (2000): La escuela que viene. Granada, Comarés. REYNOLDS, D. y otros (1997): Las escuelas eficaces. Madrid, Santillana. SABIRÓN SIERRA, F. (1999): Organizaciones escolares. Zaragoza, Mira Editores. SANCHO, J. M. y otros (1998): Aprendiendo de las innovaciones en los centros. Barcelona, Octaedro. SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oculto de la Organización Escolar. Málaga, Aljibe. SANTOS GUERRA, M. A. (1997): La luz del prisma. Para comprender las organizaciones ediícativas. Málaga, Aljibe. TYLER, W. (1991): Organización Escolar. Madrid, Morata. VILLAR ANGULO, L.M. y CABERO ALMENARA, J. (1995). Aspectos críticos de una Reforma Educativa. Universidad de Sevilla. WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía de la investigación educativa. Barcelona, Paidós/MEC. |
Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |