Esta WebQuest aspira a que las
alumnas y los alumnos aprendáis:
-
A conoceros a vosotras y vosotros mismos
y ser conscientes de los "estereotipos" o "prejuicios"
culturales con los que hemos sido formados y vivimos, casi
inconscientemente, desde que nacemos. Pues, en caso contrario,
no podríamos cuestionarlos o cambiarlos y nos estarían
impidiendo estar abiertos a otras posibilidades culturales,
tomando actitudes "defensivas" y de confrontación, aunque fuera
inconsciente, frente a la diferencia. Lo cual sería contrario a
la filosofía fundamental del colegio.
-
A entender cómo "nos construyen" una visión
estereotipada de "las otras personas diferentes" a través de
los medios de comunicación y que influye en la percepción que
tenemos todos y todas, tanto el alumnado como sus familias y el
entorno donde viven. En ese sentido, es importante analizar qué
visión tiene la sociedad sobre las personas extranjeras y su
"integración" social, pues, como profesoras y profesores, vamos
a tener que explicar nuestras actitudes, principios educativos y
propuestas a familias y alumnado que estarán "imbuidos" por esa
visión estereotipada. Debemos adentrarnos en esos procesos de
construcción social del racismo si queremos saber orientar
nuestra respuesta educativa correctamente.
-
Técnicas elementales de navegación a
través de Internet. Aunque sea una navegación “guiada” por
las páginas que se sugieren en el apartado de recursos, es el
alumno y la alumna quienes, dentro de estas páginas, debe
seleccionar la información que es relevante y la que no lo es,
lo que sin lugar a dudas os obliga a una tarea crítica de
selección de materiales, algo que se está convirtiendo en una de
las tareas fundamentales en lo que a difusión de Internet como
herramienta educativa se refiere.
Aquí
recogeremos el fruto de tu trabajo: tus conclusiones, nuevas páginas
interesantes que ha encontrado y te pueden ayudar a seguir
investigando… No dudes en
enviarme
tus resultados.
Todas las imágenes pertenecen a sus
legítimos dueños. En esta página tan sólo las utilizamos para
ilustrar estas páginas. Si esto supone algún problema para sus
autores,
contacte con nosotros. |