INTRODUCCIÓN WebQuest "Las expectativas" | |
Universidad de León Educación y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez | |
INTRODUCCIÓN webquest 1.- "las expectativas"
Inicio | Introducción | Tarea y proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Guía |
Introducción
|
Toda sociedad es mestiza. No es algo que podamos creer o estar de acuerdo. La multiculturalidad simplemente es. Las migraciones son una constante a lo largo de toda la historia humana. Buena parte de los estudiosos y estudiosas de este tema, han tomado conciencia de que, en un mundo globalizado como el que vivimos, cada vez más, la diáspora constituye la norma y que el nativo o la nativa que vive en su propia tierra es cada vez más la excepción. El impulso nómada está muy arraigado en nosotros y nosotras. Los antepasados de las poblaciones humanas residentes fuera de África probablemente salieron de ese continente hace sólo unos 100.000 años. No hemos tardado mucho en recorrer el planeta. Siempre hemos sido una especie viajera. El encuentro entre culturas diversas provoca conflictos inevitables en función de la diversidad de valores y de costumbres. Pero el auténtico conflicto proviene, no tanto de las diferencias culturales, como de las diferencias económicas, y la desigualdad social y política que estas conllevan. Este es el marco de poder y opresión en el que hemos de situar el análisis de los conflictos que suponen la integración de las personas extranjeras y de sus hijos e hijas en los centros escolares. No podemos seguir ignorando los “problemas” que “nosotros” les causamos a “ellos”.
| ||
Finalidad
|
Quieres formar parte del claustro de profesorado del Colegio "Solidaridad" que está en el centro de León. Es un centro de nuevo creación y, siendo interina, te han planteado la posibilidad de formar parte de este "centro piloto", con un proyecto de trabajo educativo nuevo, propuesto por un grupo de profesorado a la Dirección Provincial de Educación. El proyecto ha sido aprobado por la Administración y tú quisieras incorporarte a él. Vas a tener una primera reunión "informal" con el equipo directivo para comentarles tu deseo de formar parte de este proyecto educativo. Y te aclaran que para formar parte de él, has de pasar algunas "pruebas", como un cierto "proceso de selección". El estar en el centro de León y formar parte de un proyecto como éste es algo deseable para muchos profesores y profesoras, por lo que has de demostrar tus actitudes y tus aptitudes para trabajar en educación y especialmente haciendo hincapié en el aspecto intercultural. Si está dispuesta a ello, ADELANTE. Ellos y ellas te esperan.
| ||
EDUCAR DE FORMA INTERCULTURAL ES EDUCAR PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y RESPETUOSA CON LAS DIFERENCIAS; ES EDUCAR PARA CONVIVIR EN UN MUNDO GLOBAL |
|
EDUCAMOS TAL COMO SOMOS Y SENTIMOS, TAL COMO PENSAMOS Y NOS EXPRESAMOS. ESTE ES NUESTRO LEGADO MÁS VALIOSO |
Inicio | Introducción | Tarea y proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Guía |
Universidad de León Ed. y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |