RECURSOS WebQuest "Las expectativas"
Página principalUniversidad de León Educación y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

recursos webquest 1.- "las expectativas"

Inicio Introducción Tarea y proceso Recursos Evaluación Conclusión Guía

 

TAREA PRIMERA

 

CONOCE TUS PROPIOS "PREJUICIOS"

 

 

TAREA PRIMERA

 

CONOCE TUS PROPIOS "PREJUICIOS"

 

 

TAREA PRIMERA

 

CONOCE TUS PROPIOS "PREJUICIOS"

 

 

TAREA PRIMERA

 

CONOCE TUS PROPIOS "PREJUICIOS"

 

 

CUESTIONARIO

  1. Contesta al cuestionario.
  2. Una vez que lo hayas hecho, utiliza un cuestionario en blanco para ir apuntando las respuestas de tus compañeras y compañeros de trabajo.

  3. Obtener los porcentajes globales de las respuestas dadas por todo el grupo.

  4. Haz una representación de los resultados globales del grupo a través de un gráfico de barras (bien en una transparencia o bien en una presentación en power point).

  5. Compáralo con las respuestas que has dado tú y haz un ensayo literario en el que hagas una interpretación de los resultados obtenidos.

DINÁMICA DE GRUPO: "Frases ordenadas" (Amani, 1995)

  1. Los objetivos de esta dinámica son: a) por una parte, analizar las implicaciones educativas de cada una de las diferentes alternativas y, b) por otra, poner en común la idea que tenemos de Interculturalidad.

  2. Una vez que hayas leído las frases desordenadas, individualmente ordenar esas frases desordenadas, según el grado de acuerdo, de más (mayor acuerdo) a menos (menor acuerdo con la frase).

  3. En grupos de 4 personas acordad, según el orden establecido por cada una, cómo situarlas en las 5 alternativas ante la diversidad.

  4. Puesta en común en grupo grande. Comparar la respuesta de cada grupo con la respuesta genérica que nos ofrecen quienes tienen experiencia en este terreno. Diferencias y semejanzas.

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES Y CÓMICS

  1. Realizar una interpretación personal de diferentes imágenes y cómics sobre la relación entre culturas.

    1. Azagra

    2. Max

    3. PereJoan

    4. El Roto

    5. Extranjeros

  2. Resume en un ensayo escrito, o a través de una presentación en power point, las ideas que te han sugerido. Ayúdate de la frase siguiente:

Nos tenemos que plantear si el “gran problema” es la inmigración o es la estructura económica en la que situamos a las personas extranjeras pobres que llegan. Como dice Kenneth Galbraith (1992)son necesarios los pobres en nuestra economía para hacer los trabajos que los más afortunados no hacen. Esto crea la necesidad de mantenerles en continuo y respetuoso sometimiento. Y en caso necesario, se les puede enviar a su país o, negarles la entrada.

TAREA SEGUNDA

 

CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"

 

 

 

 

 

TAREA SEGUNDA

 

CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"

 

 

 

 

 

TAREA SEGUNDA

 

CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"

 

 

 

 

 

TAREA SEGUNDA

 

CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"

 

 

 

 

 

TAREA SEGUNDA

 

CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"

 

 

 

 

 

TAREA SEGUNDA

 

CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"

 

 

ANÁLISIS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS I

Analizar textos de periódicos relacionados con la migración, la interculturalidad o la diferencia.

  1. Analiza el significado de los términos inmigrante y emigrante en el lenguaje periodístico. Utiliza la wikipedia para ello, donde encontrarás el significado tanto de inmigración como de emigración.

  2. Busca noticias periodísticas recientes donde se utilice cualquiera de ambos términos en los siguientes medios de comunicación (haz un listado con las frases en las que aparezca alguno de estos términos y pon entre paréntesis el periódico y la fecha de la misma):

    1. El País
    2. El Mundo
    3. El ABC
    4. La Razón
    5. La Vanguardia
    6. El Norte de Castilla
    7. El Diario de León
  3. Utilizando una tabla como la siguiente establece una comparativa entre ambos términos. ¿Qué connotaciones tiene cada uno de ellos en las noticias periodísticas que has recogido?

  Inmigrante Emigrante
Connotaciones positivas    
Connotaciones negativas    

Ayúdate para contestar de las siguientes aportaciones:

  1. Avancemos un poco más en el análisis: Busca ahora noticias recientes donde se utilice el término ilegal en alguno de los siguientes medios de comunicación (haz un listado con las frases en las que aparezca alguno de estos términos y la fecha de la misma):

    1. El País
    2. El Mundo
    3. El ABC
    4. La Razón
    5. La Vanguardia
    6. El Norte de Castilla
    7. El Diario de León
  2. ¿Qué opinión te merece la utilización de este término? Haz un breve ensayo sobre las connotaciones que tiene este término, sintetizando tu opinión en los tres aspectos que te parezcan más relevantes sobre este término. Te puedes ayudar del análisis que te ofrecemos.

 

ANÁLISIS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS II

 

Analizar imágenes de periódicos y televisión relacionados con la migración, la interculturalidad o la diferencia.

  1. ESTUDIO DE CASO:

    Analiza el siguiente titular periodístico del Diario Baleares (26-06-93): "La integración de los niños inmigrantes en las escuelas no causa problemas serios". Responde a las siguientes cuestiones:

    1. Quiénes son los responsables de los problemas
    2. Qué tipo de problemas se infieren del enunciado
    3. Quién supones que lo está diciendo
    4. Qué intención connotativa tiene la frase
    5. Qué conclusión crees que saca la persona lectora

    Sin embargo, en el tercer párrafo de la noticia dice textualmente la directora del centro dice textualmente que “no existen problemas serios entre los niños de la escuela”.

    FÍJATE: Se ha producido una sustitución del predicado ‘no existen’ por el predicado ‘no causa’, y del sujeto ‘niños’ por el sujeto ‘niños inmigrantes’.

    Por lo que el titular parece decir que la integración de los niños inmigrantes causara problemas, aunque no sean serios. Lo cual implica atribuir la responsabilidad exclusiva del asunto narrado al grupo de niños y niñas extranjeros.

     

  2. TRABAJO DE ANÁLISIS DE TEXTOS E IMÁGENES:
    1. Fíjate en las palabras en negrilla de la recopilación de titulares periodísticos sobre migración que te ofrecemos.

    2. Sigue fijándote en las palabras en negrilla de estos otros titulares y en la imagen que acompaña a una noticia periodística.

    3. Busca noticias periodísticas recientes sobre el tema de la migración en los siguientes periódicos:

      1. El País
      2. El Mundo
      3. El ABC
      4. La Razón
      5. La Vanguardia
      6. El Norte de Castilla
      7. El Diario de León
    4. Anota los términos más importantes que más se repiten en los mismos.

    5. Anota qué tipo de fotografías o imágenes acompañan a esas noticias de periódicos.

    6. Observa el análisis que hace Edualter sobre el caso de El Ejido.

    7. Compara tus conclusiones con las conclusiones de una investigación hecha recientemente sobre el tema.

    8. Haz un ensayo literario en el que hagas una interpretación de los resultados obtenidos, argumentando tus afirmaciones con los textos de las noticias recogidas y con las imágenes obtenidas.

 

 

Inicio

Introducción

Tarea y proceso

Recursos

Evaluación

Conclusión

Guía

Sube al principio de la página Subir

 


Página principalUniversidad de León Ed. y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez