TAREA PRIMERA
CONOCE TUS PROPIOS "PREJUICIOS"
TAREA PRIMERA
CONOCE TUS PROPIOS "PREJUICIOS"
TAREA PRIMERA
CONOCE TUS PROPIOS "PREJUICIOS"
TAREA PRIMERA
CONOCE TUS PROPIOS "PREJUICIOS"
|
- Contesta al cuestionario.
-
Una vez que lo hayas hecho, utiliza un
cuestionario en blanco para ir apuntando las
respuestas de tus compañeras y compañeros de trabajo.
-
Obtener los
porcentajes
globales de las respuestas dadas por todo el grupo.
-
Haz una
representación de los resultados globales del grupo a través de
un gráfico de barras (bien en una transparencia o bien en una presentación
en power point).
-
Compáralo con las respuestas que has dado tú y haz un
ensayo
literario en el que hagas una interpretación de los resultados obtenidos.
|
DINÁMICA DE GRUPO: "Frases ordenadas" (Amani, 1995)
-
Los objetivos de esta dinámica son: a) por una parte, analizar
las implicaciones educativas de cada una de las diferentes alternativas
y, b) por otra, poner en común la idea que tenemos de Interculturalidad.
-
Una vez que hayas leído las frases desordenadas, individualmente
ordenar esas
frases desordenadas, según el grado de acuerdo, de
más (mayor acuerdo) a menos (menor acuerdo con la frase).
-
En grupos de 4 personas acordad, según el orden establecido por cada
una, cómo situarlas en las
5 alternativas
ante la diversidad.
-
Puesta en común en grupo grande. Comparar la respuesta de cada grupo
con la
respuesta genérica que nos ofrecen quienes tienen experiencia en
este terreno. Diferencias y semejanzas.
|
INTERPRETACIÓN DE
IMÁGENES Y CÓMICS
-
Realizar
una interpretación
personal de diferentes imágenes y cómics sobre la relación entre
culturas.
-
Azagra
-
Max
-
PereJoan
-
El Roto
-
Extranjeros
-
Resume en un ensayo escrito, o a través
de una presentación en power point, las ideas que te han sugerido.
Ayúdate de la frase siguiente:
Nos tenemos que plantear si el
“gran problema” es la inmigración o es la estructura económica en la
que situamos a las personas extranjeras pobres que llegan. Como dice
Kenneth Galbraith (1992)son necesarios los pobres en nuestra
economía para hacer los trabajos que los más afortunados no hacen.
Esto crea la necesidad de mantenerles en continuo y respetuoso
sometimiento. Y en caso necesario, se les puede enviar a su país o,
negarles la entrada.
|
TAREA SEGUNDA
CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"
TAREA SEGUNDA
CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"
TAREA SEGUNDA
CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"
TAREA SEGUNDA
CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"
TAREA SEGUNDA
CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"
TAREA SEGUNDA
CÓMO NOS CONSTRUYEN LA VISIÓN SOBRE LAS PERSONAS "DIFERENTES"
|
ANÁLISIS DE TEXTOS
PERIODÍSTICOS I
Analizar textos de periódicos
relacionados con la migración, la interculturalidad o la diferencia.
-
Analiza el
significado de los términos inmigrante y emigrante en el lenguaje
periodístico. Utiliza la
wikipedia para
ello, donde encontrarás el significado tanto de inmigración como de
emigración.
-
Busca noticias
periodísticas
recientes donde se utilice cualquiera de ambos términos en los siguientes
medios de comunicación (haz un listado con las frases en las que aparezca
alguno de estos términos y pon entre paréntesis el periódico y la fecha de
la misma):
-
El País
-
El Mundo
-
El ABC
-
La Razón
-
La Vanguardia
-
El Norte de
Castilla
-
El Diario de León
-
Utilizando una tabla
como la siguiente
establece una comparativa entre ambos términos. ¿Qué connotaciones
tiene cada uno de ellos en las noticias periodísticas que has recogido?
|
Inmigrante |
Emigrante |
Connotaciones positivas |
|
|
Connotaciones negativas |
|
|
Ayúdate para contestar de las siguientes
aportaciones:
-
Avancemos un poco más en
el análisis:
Busca ahora noticias recientes donde se utilice el término ilegal en
alguno de los siguientes medios de comunicación (haz un listado con las
frases en las que aparezca alguno de estos términos y la fecha de la misma):
-
El País
-
El Mundo
-
El ABC
-
La Razón
-
La Vanguardia
-
El Norte de
Castilla
-
El Diario de León
-
¿Qué opinión te merece
la utilización de este término? Haz un breve ensayo sobre las connotaciones
que tiene este término, sintetizando tu opinión en los tres aspectos que te
parezcan más relevantes sobre este término. Te puedes ayudar del
análisis que te
ofrecemos.
|
|
ANÁLISIS DE TEXTOS
PERIODÍSTICOS II
Analizar imágenes
de periódicos y televisión relacionados con la migración, la
interculturalidad o la diferencia.
- ESTUDIO DE CASO:
Analiza el siguiente
titular periodístico del Diario Baleares (26-06-93): "La integración
de los niños inmigrantes en las escuelas no causa problemas
serios". Responde a las siguientes cuestiones:
- Quiénes son los responsables de los
problemas
- Qué tipo de problemas se
infieren del enunciado
- Quién supones que lo está diciendo
- Qué intención
connotativa tiene la frase
- Qué conclusión crees que saca la
persona lectora
Sin embargo, en el tercer párrafo de la noticia dice
textualmente la directora del centro dice textualmente que “no existen
problemas serios entre los niños de la escuela”.
FÍJATE: Se ha producido una
sustitución del predicado ‘no existen’ por el predicado ‘no causa’, y del
sujeto ‘niños’ por el sujeto ‘niños inmigrantes’.
Por lo que el titular parece decir que la integración
de los niños inmigrantes causara problemas, aunque no sean serios. Lo
cual implica atribuir la responsabilidad exclusiva del asunto narrado al
grupo de niños y niñas extranjeros.
- TRABAJO DE ANÁLISIS DE TEXTOS E
IMÁGENES:
-
Fíjate en las
palabras en negrilla de la
recopilación
de titulares periodísticos sobre migración que te ofrecemos.
-
Sigue fijándote en
las palabras en negrilla de estos
otros
titulares y en la imagen que acompaña a una noticia
periodística.
-
Busca noticias
periodísticas
recientes sobre el tema de la migración en los siguientes periódicos:
-
El País
-
El Mundo
-
El ABC
-
La Razón
-
La Vanguardia
-
El Norte de
Castilla
-
El Diario de León
-
Anota los
términos más importantes que más se repiten en los mismos.
-
Anota qué tipo de
fotografías o imágenes acompañan a esas noticias de periódicos.
-
Observa el análisis
que hace
Edualter sobre el caso de El Ejido.
-
Compara tus
conclusiones con las conclusiones de una
investigación
hecha recientemente sobre el tema.
-
Haz un
ensayo
literario en el que hagas una interpretación de los resultados obtenidos,
argumentando tus afirmaciones con los textos de las noticias recogidas y
con las imágenes obtenidas.
|