TAREA Y PROCESO WebQuest "Las expectativas"
Página principalUniversidad de León Educación y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

TAREA Y PROCESO webquest 1.- "las expectativas"

Inicio Introducción Tarea y proceso Recursos Evaluación Conclusión Guía

 

Introducción

 

El equipo directivo te explica que este centro quiere distinguirse por su talante de interculturalidad, de educación para una ciudadanía mundial, en donde se sea capaz de educar en la capacidad de respeto y convivencia con la diferencia, especialmente la diferencia cultural.

 

El primer paso, por tanto, para formar parte de ese equipo docente es aprender a conocerse a una misma y ser consciente de los "estereotipos" o "prejuicios" culturales con los que hemos sido formados y vivimos, casi inconscientemente, desde que nacemos. Pues, en caso contrario, no podríamos cuestionarlos o cambiarlos y nos estarían impidiendo estar abiertos a otras posibilidades culturales, tomando actitudes "defensivas" y de confrontación, aunque fuera inconsciente, frente a la diferencia. Lo cual sería contrario a la filosofía fundamental del colegio.

 

Asimismo, un segundo paso es comprender y analizar cómo "nos construyen" una visión estereotipada de "las otras personas diferentes" a través de los medios de comunicación. En ese sentido, es importante analizar qué visión tiene la sociedad sobre las personas extranjeras y su "integración" social, pues, como profesoras y profesores, vamos a tener que explicar nuestras actitudes, principios educativos y propuestas a familias y alumnado que estarán "imbuidos" por esa visión estereotipada. Debemos adentrarnos en esos procesos de construcción social del racismo si queremos saber orientar nuestra respuesta educativa correctamente.

 

Tareas

 

Por eso te piden que participes, con otras profesoras y profesores que han venido también con la misma intención que tú (ser parte del claustro), en la realización de una serie de pruebas que persiguen varias intenciones:

  1. La primera es un principio básico en la práctica docente: "conócete a ti misma".

  2. La segunda busca aumentar esa conciencia, haciéndote consciente de cómo "nos construyen" nuestra propia percepción sobre las personas "diferentes".

Proceso

 

Para ello tienes que seguir el siguiente proceso:

  1. CON RELACIÓN A LA PRIMERA TAREA: CONOCE TUS PROPIOS PREJUICIOS O "JUICIOS-PREVIOS"

    - Contestar al cuestionario sobre percepción de las relaciones "nuestras" con las personas extranjeras, tanto en el ámbito escolar, como en el social.

    - Participar en una dinámica de grupo sobre las diferentes alternativas posibles ante la diversidad cultural titulada "frases ordenadas" elaborada por el Colectivo Amani (1995).

    - Realizar una interpretación personal de diferentes imágenes y cómics sobre la relación entre culturas.

     

  2. CON RELACIÓN A LA SEGUNDA TAREA (CÓMO NOS CONSTRUYEN LA PERCEPCIÓN SOBRE LAS OTRAS PERSONAS DIFERENTES)

    - Analizar textos de periódicos relacionados con la migración, la interculturalidad o la diferencia.

    - Analizar imágenes de periódicos y televisión relacionados con la migración, la interculturalidad o la diferencia.

    - Investigar la percepción que tiene el entorno en el que te mueves y el alumnado que conoces sobre migrantes y minorías étnicas.

 

Inicio Introducción Tarea y proceso Recursos Evaluación Conclusión Guía

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Ed. y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez